Obama suspende beneficios comerciales que EEUU concede a Argentina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió temporalmente los beneficios comerciales que concede a Argentina debido al impago por parte de Buenos Aires de más de US$300 millones tras sendos fallos arbitrales a favor de dos compañías estadounidenses.

La medida, que entrará en vigor dentro de 60 días, suspende a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

«He determinado que es conveniente suspender la designación de Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses», indicó Obama en un comunicado repodrucido por la agencia de noticias EFE.



La medida apoya los intentos de Azurix Corp, una compañía de suministro de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge Investment, una subsidiaria de Bank of America, en su intento por recibir compensación por disposiciones que Argentina tomó hace una década.

El Gobierno de Argentina calificó de «unilateral» e «incomprensible» la suspensión temporal de los beneficios comerciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: bbc