Los ingresos del gas caen 40% y ajustan el PGN

La reducción del precio del gas tendrá impacto en las 9 prefecturas, 327 municipios y 11 universidades públicas que se benefician del IDH, del que también dependen la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

image

Efecto. El ministro Coca dice que la caída se debe a la cotización internacional del crudo.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ejecutivo informó ayer que los ingresos por la venta del gas a Brasil y Argentina bajaron en 40%, fruto de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional, por lo que se verá obligado a modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN), previsto para esta gestión.

“Este nuevo precio claro que es mucho más bajo que el anterior (el que se cobraba hasta marzo); en el caso del gas, la información que se tiene es que ha rebajado en más del 40%, pero estos precios se están ajustando y en función de esto se va a ajustar el Presupuesto General de la Nación”, declaró ayer el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, a radio Fides.

En el último trimestre del 2008, el Gobierno elaboró el PGN 2009 con un precio de referencia de $us 73 el barril de petróleo, pese a que la cotización ya se acercaba a los $us 60.

Hasta marzo, Bolivia recibía de la Argentina $us 7,8 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) al día, y $us 5,7 por millón de BTU del Brasil.

Los precios se ajustan de manera trimestral, de modo que el valor, con la disminución del 40%, regirá hasta junio.

“Es natural que se den las rebajas porque están descendiendo los precios, entonces quiero aclarar que esta es una situación que se está dando en todo el mundo y Bolivia no es la excepción”, dijo.

La reducción del precio del gas tendrá impacto en las nueve prefecturas, 327 municipios y 11 universidades públicas que se benefician de la renta petrolera a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del que también dependen la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

El efecto puede ser mayor considerando que Brasil demanda menos gas del acordado (pide menos de 20 millones de metros cúbicos cuando debía solicitar 24). Por su parte, la Prefectura de Santa Cruz informó que, al igual que la Alcaldía y la universidad de esa región, ajustará su Plan Operativo Anual (POA), con un recorte del 30% de los ingresos por concepto de IDH y las regalías. Esta disminución, alertó, frenará proyectos nuevos que se debían ejecutar este año y le obligará a priorizar los que ejecuta.

José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Prefectura, responsabilizó al Gobierno por no tomar en cuenta, en su momento, la caída de los precios del barril de petróleo, que se empezará a sentir desde este mes.

Precisó que las políticas monetarias ejecutadas no son sustentables. ´Con esto, ninguna institución pública podrá cumplir con sus programas operativos anuales”, afirmó Parada.

Los detalles

Precios trimestrales • La caída internacional del barril del petróleo desde $us 157 (julio 2008) hasta $us 50 actuales, comienza a repercutir en el reajuste trimestral del precio del gas natural que exporta Bolivia.

Cae el precio del gas • Hasta marzo, Bolivia recibía de la Argentina 7,8 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) al día, y 5,7 dólares por millón de BTU del Brasil. Por efecto de los precios en el mercado internacional, el país recibe ahora 40% menos.