Expresidente de Caminos teme que OAS se irá sin concluir vía por el TIPNIS

Antecedentes. El ex presidente del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, recuerda que empresas brasileñas, como Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez, abandonaron otros proyectos viales.

Bakovic teme que OAS se irá sin concluir vía por el TIPNIS

Un ejecutivo de la empresa dejó en duda la continuidad de la obra.

image Página Siete / La Paz



Maquinaria de la OAS cuando hacía trabajos en Villa Tunari. Archivo Página Siete

El ex director del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic expresó su temor de que la empresa brasileña OAS abandone la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dejando un alto costo para el Estado boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El resquemor tiene su fundamento en la reciente declaración del director del área internacional de OAS, Augusto César Uzeda, al diario financiero brasileño Valor. “Existe la posibilidad de perder el trecho dos (de la carretera por el TIPNIS), así como existe la posibilidad de no concluir el trecho uno y el tres”.

La transnacional brasileña tiene a su cargo la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por un valor de 415 millones de dólares. Asimismo está construyendo la vía Tarija-Potosí que tiene un costo de 226 millones y la carretera Potosí-Uyuni que cuesta más de 103 millones de dólares, según la Administradora Boliviana de Carreteras. Es decir, el Estado boliviano está pagando más de 740 millones de dólares a esta compañía.

Bakovic, el 19 de marzo reciente y en septiembre de 2011 ya había alertado de un posible abandono de OAS, como hicieron otras empresas brasileñas dejando inconclusas varias obras.

“Mi mayor temor es que se repita la historia de Andrade Gutiérrez en Cotapata-Santa Bárbara y Queiroz Galvao en el proyecto Tarija-Potosí, que OAS dejará el proyecto inconcluso, pues empresas ligadas al favor político vienen a hacer negocios, no carreteras”, dijo la ex autoridad a Plus TV de la ciudad de Tarija, ciudad donde afronta un juicio abierto por el Gobierno por supuesto daño al Estado.

El 29 de septiembre de 2011, Bakovic envió una carta al presidente de la ABC, Luis Sánchez, pidiéndole que expulse a OAS por su “actitud bandeirante”. “La presente tiene por objeto pedirle que como presidente ejecutivo a.i. de la ABC expulse a la empresa OAS de las obras que tiene ilegalmente contratadas, procese a los (las) responsables (…) porque efectuaron grave daño económico al Estado, al medio ambiente y a los habitantes de las regiones y del país”.

Bakovic denunció en esa misiva que a la brasileña OAS se le entregó sin licitación la construcción de la carretera Potosí–Tarija “incrementando su costo al doble del original y liberando a la empresa Queiroz Galvao de sus obligaciones, cancelando a ésta la suma de 23 millone de dólares y devolviendo garantías sin exigir la conclusión de la obra ni reparación de los daños, incluyendo la reconstrucción del túnel Alarache (de esa carretera)”.

También dio cuenta de una “adjudicación ilegal” de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos “al doble de lo que sería un costo razonable” y “violando las normas nacionales al no tener antes de la licitación (…) estudio de factibilidad que defina alternativas y costos financieros, económicos y medio ambientales de cada una de ellas”.