Banda cometió al menos 10 secuestros express en un año

Los “golpes” le permitieron recaudar casi 500.000 dólares. El grupo cuenta con casas de seguridad, vehículos, armas e implementos para cometer los delitos.

image

Cobro: Omar Hugo A.P. es visto mientras retira el dinero de la recompensa por la libertad de dos suizas



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La banda desbaratada el 1 de abril efectuó en un año al menos diez secuestros express a turistas y reunió aproximadamente medio millón de dólares, aunque seis prófugos han sido identificados y son buscados por la Policía, informó ayer el fiscal Félix Peralta, asignado a la investigación del caso.

Tres integrantes de la organización, Omar Hugo A.P., Guido Giovani Z.L. y Katia Jimena B.A., fueron aprehendidos la tarde del miércoles 1 en La Paz, bajo el cargo de haber secuestrado durante tres días a dos ciudadanas suizas en Achocalla.

Los investigadores lograron identificar a los seis prófugos, por lo que un juez competente emitió los correspondientes mandamientos de aprehesión, aunque todavía se desconoce si estas personas son bolivianas o se trata de extranjeros.

La Policía busca a estos delincuentes por todo el territorio nacional y las órdenes de detención han sido enviadas a los controles fronterizos para evitar que abandonen el país.

Peralta aseguró que cuando se produzca la captura de los seis cómplices se podrá concluir la fase inicial de acumulación de indicios, aunque los hechos que se van conociendo permiten suponer que los delincuentes aplicaron el mismo método para extorsionar a las familias de sus víctimas o a ellas mismas.

La autoridad indicó que los delincuentes poseen una infraestructura adecuada para llevar adelante los secuestros de los turistas que llegan a Bolivia.

Así, cuentan con casas de seguridad donde mantienen retenidos a los extorsionados, vehículos para desplazarse y armas de fuego, además de otros implementos necesarios para llevar a cabo sus fechorías.

Poseen, también, los recursos suficientes para desplazarse con comodidad por los destinos turísticos y hacen gala de habilidades extraordinarias, como el manejo de varios idiomas.

En el secuestro de las dos viajeras suizas, la banda recaudó 29.000 dólares que fueron depositados en la cuenta personal de Omar Hugo A.P. y retirados por él, según una grabación de las cámaras de seguridad.

La Fiscalía sospecha que los tres detenidos, junto con otras nueve personas que permanecen prófugas, formaron parte de la organización liderada por Ramiro Milán Fernández, alias “El Choco” Milán, aunque el dato aún no ha sido demostrado.

Milán cumple una condena de 30 años por el asesinato de dos ciudadanos austriacos a principios de 2006.

El domingo 1 de marzo, la revista Domingo de La Prensa publicó una denuncia de la Asociación de Jefes de Seguridad de la Comunidad Internacional en La Paz, en sentido de que se producen entre 30 y 40 casos al mes sólo en la sede del Gobierno.

Para prevenir este extremo, la Asociación, de acuerdo con esa revista, imparte capacitación a quienes trabajan en embajadas y organismos internacionales y prevé la llegada de expertos colombianos para que capaciten a efectivos de la Policía Nacional en la prevención y atención de estos casos.

El Ministerio Público cree que estos delincuentes tienen asesoría policial y legal para eludir la acción de la justicia cuando se produce alguna aprehensión, según Domingo.

Indicios

Omar Hugo A.P. es ingeniero de sistemas y se expresa en inglés, francés, español y alemán.

Guido Giovani Z.L. es egresado de la Carrera de Derecho y posee una gestora judicial.

Katia Jimena B.A. fue identificada como concubina de uno de los dos aprehendidos.

El juez Willams Dávila dispuso la detención de los dos imputados en el penal de San Pedro.

Ordenó que la Policía informe quién permitió la presentación pública de los sospechosos.

El magistrado sostuvo que ese acto violó derechos fundamentales de esos ciudadanos.