Después de casi 3 meses, la Policía retorna a Yapacaní

El defensor intervino con policías, autoridades y pobladores.

Seguridad. La Alcaldía ayudará con entrega de equipos policiales. La comisaría será en la Federación de Juntas Vecinales. Serán 30 los uniformados que regresen.



image Ref. Fotografia: Uniformados. Volverán a resguardar el municipio de Yapacaní, localidad que abre la puerta al Chapare.

Después de casi tres meses, 30 policías retornarán desde el lunes al municipio de Yapacaní, lugar donde los pobladores en un corto tiempo se acostumbraron a solucionar sus problemas como en el "lejano oeste".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con una reunión que duró más de 3 horas, en donde intervino el Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, para la firma de un acuerdo entre las autoridades locales y el Comité Interinstitucional comprometiéndose a dejar trabajar a los uniformados con total normalidad, sin presiones la comisión de jefes policiales aceptó el regreso de sus efectivos. Parte del compromiso es que a los 20 uniformados que habitualmente resguardaban el orden en la localidad, se sumen otros 10.

Los efectivos policiales fueron expulsados de este municipio, después de que se registraran los violentos enfrentamientos entre los uniformados que resguardaban al exalcalde David Carvajal y los pobladores que exigían la renuncia del edil. Estos hechos del 10 de enero terminaron con la muerte de tres personas, dos por armas de fuego y uno electrocutado cuando intentaba sacar su moto de la comisaría que estaba siendo incendiada por los pobladores.

Nuevas instalaciones. Ante la exigencia de los pobladores de esta localidad, los dirigentes del Comité Interinstitucional iniciaron un bloqueo en la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, dos semanas atrás, como una medida de presión para ser escuchados. Desde ahí se ha venido gestionando para que la policía retorne, finalmente se ha confirmado el regreso, sin embargo la comisaría policial, que fue incendiada el 10 de enero, ya no será su sede. La Federación de Juntas Vecinales ha ofrecido sus instalaciones para que los uniformados retornen hasta que la comisaría que se encuentra en la plaza principal sea remodelada. "Nos hemos comprometidos a dejar bien las instalaciones, mientras tanto, los policías tendrán otro ambiente que brinde las mismas comodidades", aseguró el presidente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Piter Gutiérrez.

El lunes, los uniformados estarían regresando a Yapacaní para resguardar el orden y la seguridad en esta población, que en las últimos días ha sido objeto de una ola delincuencial.

Equipos del municipio. El municipio ayudará con la entrega de equipos, para que los policías trabajen como antes.

"La Alcaldía va a colaborar en todo, lamentablemente todo se quemó en el día de su expulsión", destacó Gutiérrez.

Cronología

Noviembre: El alcalde David Carvajal es expulsado por la fuerza de la Alcaldía, después de un cabildo en donde se eligió como interino al concejal Senobio Meneses.

Diciembre: El alcalde, David Carvajal, ganó un amparo constitucional, para retornar a su cargo máximo.

Enero: El alcalde retorna a Yapacaní acompañado de un contingente policial que resguardó su llegada para evitar agresiones.

Enfrentamiento: Los pobladores se organizan para enfrentar a más de 700 policías que resguardaban al alcalde.

Muertes: En el violento enfrentamiento, mueren 3 personas y los pobladores expulsan a los uniformados, dejando malheridos a varios efectivos.

Renuncia: El alcalde Carvajal renuncia al día siguiente del enfrentamiento y Senobio asume el cargo.

Regreso: los uniformados retornan a Yapacaní, después de casi 3 meses. Jefes policiales pidieron un compromiso de garantías para el regreso.

El Día