El jefe de la diplomacia nacional se reunirá con representantes de Washington. Por otro lado el gobierno elevó a rango de ley el acuerdo marco con Estados Unidos.
POSICIÓN. El canciller David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa, ayer.
Por Pavel Alarcón – La Prensa – 30/03/2012
El canciller David Choquehuanca comunicó que espera sostener una reunión con representantes diplomáticos de Estados Unidos para que expliquen lo sucedido con un vehículo de esa legación, que fue encontrado con armas el pasado martes en Trinidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el motorizado secuestrado por la Policía de Trinidad, se hallaron tres escopetas, un revólver y 2.500 balas de calibre 38, además de tres equipos de comunicación y una computadora. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que hay una intención desestabilizadora de la Embajada de EEUU.
“Después de conversar con el Embajador de EEUU, nosotros veremos qué acciones deben seguirse, para explicar al pueblo boliviano qué pasó con la incautación del vehículo”.
Choquehuanca dijo que Bolivia busca una relación de mutuo respeto con EEUU y por eso solicitará una explicación a su representante en Bolivia antes de adoptar una posición sobre el tema.
El Ministro de Relaciones Exteriores presentó una posición más conciliadora que la del titular de la Presidencia, quien en varias oportunidades calificó el transporte de armas como parte de una conspiración contra el Gobierno.
Normas internacionales. “El caso será tratado de acuerdo con la normativa internacional que rige entre los países. Debemos tener la capacidad de superar esas viejas prácticas que obstaculizan una relación de respeto mutuo. Por eso, no se debe aceptar los hechos que vimos los últimos días. Me refiero al auto diplomático”.
La reacción inicial. El miércoles pasado, Quintana, en su calidad de canciller accidental, convocó al cuerpo diplomático para comunicar que Bolivia revisará los convenios de Viena y la posibilidad de firmar acuerdos con cada país, al margen de las normas internacionales.
Reiteró en varias oportunidades que el Gobierno está interesado en continuar la construcción de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pese a este hecho, y una muestra de ello es que el acuerdo marco entre los dos países fue elevado al rango de ley y, en tal condición, promulgada por el Presidente.
John Creamer, encargado de negocios de EEUU en Bolivia, sostuvo que “para nosotros, es un tema diplomático y lo vamos a tratar a través de los canales diplomáticos, por lo que creo que así vamos a solucionar el problema”.
El diplomático indicó que la prioridad de su Gobierno es la normalización de relaciones entre los dos países.
“Nosotros seguimos comprometidos con el proceso de normalización de la relación”.
En los últimos 15 días, el Presidente amenazó cerrar la Embajada de EEUU en La Paz.
43 meses transcurrieron desde la expulsión del país del embajador de EEUU, Philip Goldberg, acusado de conspiración.
“A pesar de muchas experiencias amargas en estas relaciones entre Bolivia y EEUU, el presidente Evo Morales, como muestra de buena fe, promulgó la ley de ratificación del convenio marco”.
David Choquehuanca / Canciller