Tarija. Para hoy se tiene previsto que se desarrolle la audiencia en el Juzgado Cautelar Segundo de Instrucción en lo Penal, a cargo del juez Luís Esteban Ortiz. Los padres de la víctima se encuentran en Tarija a la espera de obtener buenos resultados.
La ciudad de Tarija, al sur de Bolivia. Foto ilustrativa ABI.
La madre pide justicia y que se esclarezca el hecho: Fiscalía imputa a los dos posibles autores del homicidio de Mauricio
Nuevo Sur, Tarija
La Fiscalía de Distrito determinó imputar de manera formal a los dos presuntos autores o partícipes de la brutal golpiza en contra de la humanidad de Gabriel Mauricio Arce Céspedes de 19 años, que perdió la vida luego de esta agresión, el caso de encuentra en el Juzgado Cautelar Segundo de Instrucción en Materia Penal de la Capital tipificado por el delito de homicidio.
La madre de Mauricio, Consuelo Céspedes Paz Soldán llegó junto a su esposo Antonio Arce Barba a Tarija para pedir a los vecinos y taxistas que presenciaron el hecho, puedan coadyuvar en la identificación de los autores del asesinato de su hijo ocurrido el sábado en la madrugada en la calle Virginio Lema casi esquina Méndez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Pido a toda la gente de Tarija que se solidaricen, nos ayude y ayude a la policía, acudan a declarar, ya que ha visto mucha gente al grupo de muchachos matarlo a mi hijo, duele mucho y uno no entiende, entiendo que tengan miedo pero ahora no es tarde para que puedan hacer algo, porque estas personas no pueden andar impunes por ahí, de la forma que han matado a mi hijo no son personas normales”.
Céspedes lamentó que en Tarija sucedan estas cosas, ya que son más de 10 o 12 personas que estuvieron todas en el hecho, hecho que deja una imagen pésima de la ciudad, que ya deja de ser la tranquila, la bonita y la hospitalaria, ya que un “camba” no puede venir a pasearse a esta parte del país.
“Ellos no pueden estar en las calles, ya no por peligro mío y seguro que a mis otros hijos no los dejo nunca más venir por aquí, pero los hijos de los demás están todos los días en la calle, y estos chicos se quedan libre son un peligro, porque el día de mañana puede ser cualquiera, pero voy a estar hasta el último, voy a pedir justicia hasta que todos estén adentro (en la cárcel)”.
Asimismo el padre de la víctima, Antonio Arce, dijo que tienen otros dos hijos que atender y reveló que su hijo iba a ser padre en los próximos días, pero ahora su pareja deberá ser intervenida con una cesárea para tener el bebé, esto a causa de la impresión de la noticia y lo sucedido
“Ya se sabe que es un grupo que siempre se reúnen por ahí, ellos suelen estar por el lugar, eso es más o menos lo que se tiene entendido, porque son un grupo de 12 a 15 personas”.
Una de las testigos que presenció lo sucedió, no está segura si es taxi o un vehículo particular el que auxilió a Mauricio para llevarlo al hospital, quien junto a otras dos mujeres reprocharon la actitud de otras personas al no ayudar al herido y es así que uno de sus sobrinos el conductor y otra persona, subieron a su hijo para trasladarlo al nosocomio.
Indicó que de momento sus sobrinos, quienes estaban junto a su hijo, se encuentran todavía temerosos y perturbados por lo ocurrido, pero que ellos volverán a declarar nuevamente para relatar lo que se acuerdan y vieron, para tratar de identificar a quienes participaron de la golpiza, además que se utilizó un objeto contundente o de fierro que fue lo que mató a Mauricio.
Hoy a las 10:00 se realiza la audiencia de los presuntos asesinos de Mauricio Arce
El País, Tarija
Las investigaciones comienzan a develar más elementos para llegar a la aclaración del asesinato de Mauricio Arce (19), quien murió el pasado fin de semana tras haber recibido fuertes golpizas de parte de un grupo de jóvenes, a pocos metros de la Plaza Sucre. Hay dos jóvenes aprehendidos, quienes serán presentados hoy en la audiencia de medidas cautelares, prevista para las 10:00.
La madre de Mauricio, doña Consuelo Céspedes, dijo sentirse muy decepcionada por este hecho de sangre con connotaciones racistas. Sin embargo, ella manifiesta que son estos maleantes que deben estar en la cárcel.
“La imagen de Tarija en Santa Cruz ahora es pésima, ahora se ve que un camba no puede venir a pasear a Tarija, pero yo vine y no me trataron mal , y es que nadie me dice nada y es que ellos provocaron que fuera racismo, ya que son maleantes”, dijo muy afectada por la muerte de su hijo.
Por su parte el padre de Mauricio, Antonio Arce, informó que existen muchos testigos, de acuerdo a los testimonios de un joven que les había ayudado a llevarlo al hospital. También se revela que de acuerdo a testimonios del mismo joven, antes de morir recibió botellazos por parte de uno de los aprehendidos, mientras el otro le daba con la hebilla de su cinturón.
“Pido que no pongan trabas, y es que la fiscal nos está colaborando y pedimos a todas las autoridades que se involucren en esto. Una de las persona que los vio, dijo que le daba uno con el cinturón y se lo ponía tirándole dos patadas mas todavía”, explicó.
De acuerdo al testimonio de sus sobrinos, habían llamado 5 veces a Radio Patrullas y la ambulancia, sin embargo no acudieron a prestarle auxilio.
“Es más, uno de mis sobrinos vio una patrulla y les dijo que lo lleven al hospital a mi hijo, pero estos lo subieron y lo llevaron a Tránsito, para que siente denuncia ahí, pidieron el nombre y todo un trámite para socorrer a alguien, imagínese”, dijo indignado.
Los familiares del fallecido, padre y madre, que llegaron a la ciudad el pasado miércoles, para agilizar el esclarecimiento del caso, se quedarán en la ciudad una vez concluya la audiencia, prevista para hoy a las 10:00am, hasta que se determine las medidas cautelares de los dos jóvenes aprehendidos, como presuntos autores del hecho. Según algunas versiones, los aprehendidos serían un alumno de la universidad estatal y un estudiante de colegio.