SIP acepta la invitación de Evo y le solicita audiencia en mayo

La entidad recibió 46 denuncias de agresiones a trabajadores de la información en el país.

El Gobierno aún no emitió una respuesta oficial a la iniciativa.

image



Visita: los periodistas Mario Maldonado y José Luis Aguirre, ayer en La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aceptó ayer la invitación del presidente Evo Morales y programó enviar una delegación de periodistas para la segunda quincena de mayo.

La información la hizo conocer la institución al hacer pública una nota oficial que el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, envió durante la semana al Palacio de Gobierno.

En febrero, en Asunción de Paraguay, la entidad que aglutina a dueños de medios de comunicación recibió 46 denuncias de agresiones a trabajadores de la información en el país. Los miembros presentes, entre ellos el director del diario cruceño El Deber, advirtieron de que la libertad de expresión corre peligro en países como Bolivia.

El 9 de diciembre del año pasado, Morales recriminó en el Palacio de Gobierno a un periodista de La Prensa. La prepotencia del Mandatario causó el repudio de todo el sector. Las agresiones verbales de Morales a los comunicadores ocasionaron que sectores afines al MAS multiplicaran la violencia llegando incluso a las agresiones físicas, como sucedió en la plaza de San Pedro en septiembre de 2008.

El 22 de marzo, en una entrega de obras en el barrio de Villa el Carmen, el Jefe de Estado invitó a la organización que lo criticó a visitar el país.

“Si piensan que humillamos, por qué no vienen a Bolivia a investigar, vengan a vivir a Bolivia si quieren investigar y comprobar (…) Son los medios de comunicación y la oposición los que humillan y ofenden al Presidente y al Gobierno”.

La nota enviada por Enrique Santos hace eco de aquella invitación y aprovecha para solicitarle una audiencia al Presidente.

“En vista de sus declaraciones públicas en que invitó a nuestra institución a visitar su país, le solicito muy respetuosamente que tenga a bien aceptar nuestra solicitud de audiencia para que una delegación internacional de periodistas pueda intercambiar con usted puntos de vista y preocupaciones inherentes a la libertad de prensa”.

La SIP planea aprovechar la visita a Bolivia para “dialogar con otras autoridades representativas de los demás poderes del Estado”. Santos concluyó la nota valorando la invitación vertida por el Jefe de Estado. “Estamos convencidos de que su invitación a presentarnos en su país abrirá las puertas a un diálogo fructífero a favor de la libertad de prensa”.

Morales anunció en diciembre que prescindiría de los medios de comunicación privados y que informaría a la sociedad sobre su gestión a través de las redes estatales. Desde entonces mantuvo ruedas de prensa sólo con cadenas internacionales. El Gobierno todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la iniciativa de la SIP.

El canciller de la República, David Choquehuanca, en conversación telefónica con este matutino, dijo que desconoce de la comunicación debido a que “no toda la correspondencia que llega al Palacio de Gobierno es informada a la Cancillería”. La autoridad gubernamental explicó que hay varias organizaciones que visitan el país y que no todas coordinan con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Choquehuanca afirmó que dentro de poco se establecerá una posición al respecto.

Los periodistas impulsan creación de un Tribunal de Ética

El Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP) promueve la creación de un Código y un Tribunal de Ética para que funcionen desde julio. La propuesta será discutida y enriquecida por varias organizaciones de los medios de comunicación a partir de la próxima semana.

Mario Maldonado, parte del Comité Gestor Institucional del CNEP, confirmó que instituciones como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Asociación Boliviana de Radios (Asbora), la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias promueven, conjuntamente con el Consejo de Ética, dicho proyecto con la cooperación de la cooperación de Gran Bretaña y Alemania.

Uno de los promotores, el periodista José Luis Aguirre, explicó que el Tribunal y el Código de Ética se constituirán en un mecanismo planteado “desde el sector” para fortalecer la autorregulación. “Yo creo que el periodismo tiene suficiente madurez en este país como para poder establecer los mecanismos para su autorregulación. Nunca ha habido necesidad de que un aparato externo, sea de carácter gubernamental o de otra naturaleza, tenga que venir a imponer algún tipo de directivas o inclusive sanciones al sector en el ejercicio de nuestro oficio, ésa ha sido la constante histórica”.

La nueva Constitución, en el artículo 107, reconoce a la autorregulación como el mecanismo a través del que el periodismo garantiza la veracidad de sus contenidos. “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los criterios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación, y su Ley (de Imprenta)”.

Maldonado explicó que el Tribunal fortalecerá al sector porque será una plataforma que mejore el nivel profesional. “No es un aparato para eludir responsabilidades, más bien es para agudizar el profesionalismo de nuestro trabajo y fortalecer los valores éticos. El sector de la prensa, de la comunicación, tiene un espacio distinto para su regulación y no puede haber injerencia de otros poderes”.

Uno de los objetivos que persigue la implementación de un Tribunal es lograr restablecer la relación entre los medios y la sociedad. Aguirre explicó que al ser un ente con “alta probidad moral”, no defenderá únicamente a los trabajadores de la información, sino también al derecho que tiene la sociedad de estar informada correctamente.

El Tribunal estará integrado por tres periodistas y dos miembros civiles. Maldonado explicó que todos deberán ser destacados profesionales en su ámbito y con una conducta intachable. Todavía no hay nombres pero se tiene previsto que esté conformado y en funcionamiento hasta julio, al igual que el Código Nacional de Ética.

El nuevo documento que propone la CNEP ya tiene los lineamientos fundamentales elaborados. Entre abril y julio será socializado y enriquecido en todo el país a través de seminarios y conferencias con organizaciones de medios de comunicación. Se tiene previsto que no sea muy extenso y que pueda ser reconocido por todos los trabajadores del gremio. Los dos impulsores que conversaron con este matutino coincidieron en que la aplicación de estas iniciativas mejorará la relación que mantiene la sociedad con canales de televisión, periódicos, radios, etcétera. La intención es fortalecer la confianza de la ciudadanía en los medios, concluyó Aguirre.

El Ejecutivo de la APB, Pedro Glasinovic, ponderó el esfuerzo que viene desarrollando la CNEP y afirmó que la entidad que encabeza brindará todo el apoyo. Este matutino trató de comunicarse con dirigentes sindicales, sin embargo no contestaron su teléfono celular.

El primer encuentro del CNEP se efectuará el martes 7 de este mes en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), ubicada en la avenida 6 de Agosto, edificio Las Dos Torres.

LOS DATOS

El Presidente recriminó en Palacio a periodistas de La Prensa el 9 de diciembre de 2008.

El 10 de diciembre, en Tarija, Evo pidió que este matutino se disculpe por una publicación.

En Palacio, nuevamente se estrelló con los trabajadores de la prensa, los acusó de corruptos .