Noticias. La aún ministra de Transparencia sugiere que una vez se tenga la acusación los bienes de esta persona deben “pasar directamente a ser registrados en favor del Estado’.
La Paz.- La propuesta de Ley de Extinción de Dominio ya fue concluida por el Ministerio de Transparencia y en la misma, la titular de esta cartera Nardy Suxo, plantea la monetización de los bienes e inmuebles de los procesados por presunta corrupción en favor del Estado boliviano a sola acusación formal, para que los sindicados no pasen sus pertenencias a terceras personas durante el juicio, tal como generalmente ocurre en la actualidad.
“Esta propuesta tiene que ver con los bienes de las personas que están siendo procesadas por hechos de corrupción; porque ni bien saben que tienen una denuncia, lo que hacen es pasar los bienes a nombre de terceros, entonces a veces el Estado no puede recuperar”, dijo Suxo, en declaraciones a la Red Erbol, al momento de anunciar su retiro del Ministerio de Transparencia.
La aún Ministra del Estado sugirió que una persona denunciada e imputada, una vez que tenga en contra la acusación formal, ya sus bienes deben “pasar directamente a ser registrados en favor del Estado. Así nos evitaremos que el Estado siga perdiendo por temas de corrupción”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es decir, según Suxo, mientras dure el proceso, apenas haya comenzado el mismo, los bienes de la persona acusada ya deben ser registrados para el Estado y si ya no son declarados inocentes en el proceso, “lo que pensamos que es mejor es monetizar estos bienes para tenerlo en una cuenta a nombre del Estado”.
Ahora, en caso de que finalmente los acusados fueron declarados inocentes, se sugiere la devolución del monto de dinero de su bien inmueble que fue registrado y monetizado a favor del Estado. “De otra manera no hay como recuperar los bienes del Estado por corrupción”, enfatizó.
Logros, frustraciones y más pedidos de Nardy antes de dejar Transparencia
La Ministra aprovechó los micrófonos de la Red Erbol también para hacer un breve recuento de sus éxitos, peligros y frustraciones que le tocó vivir desde el inicio de la primera gestión de Evo Morales a la cabeza de la cartera de Lucha Contra la Corrupción.
“Hemos logrado los cambios, pero espero que se vayan fortalecimiento de instituciones como el órgano Judicial y Ministerio Público, porque no tuvimos de estas instancias el apoyo necesario. Hubo momentos duros, cada día la lucha contra la corrupción se complica más, porque ya estos momentos hay muchos casos en pleno juicio. Ya hay acusaciones, serán varias las personas sentenciadas”, dijo.
Señaló que en su gestión no tuvo miedo, pero sí preocupación por su familia, por los ataques “cobardes” realizados por las personas denunciadas contra la gente cercana a su autoridad. “Incluso mi familia fue agredida físicamente al igual que funcionarios del Ministerio”, apuntó.
Enfatizó entre los resultados satisfactorios que obtuvo, las 58 sentencias (14 masistas), la recuperación de más de 96 millones de dólares, más de 500 bienes e inmuebles anotados preventivamente, más de 100 bienes e inmuebles registrados en favor del Estado.
“También se logró que cuatro procesos que estaban completamente abandonados se vuelvan a ejecutar, como es el caso del exprefecto de La Paz Luis Alberto ‘Chito’ Valle, exministro de Salud Tonchi Marinkovic, exprefecto de Tarija Gustavo Aguirre”, afirmó. (Erbol)