Sexto día de paro. Médicos aceptan diálogo con el Gobierno pero mantienen huelga


Vamos a asistir a la reunión de las cinco de la tarde con las autoridades para plantear la derogatoria del decreto supremo 1126 sobre la jornada laboral, dijo Luis Larrea

Los médicos de Bolivia cumplen hoy el sexto día de huelga general para que se mantengan las seis horas de jornada laboral.

La Paz, 2 abr (ANF).- Los médicos aceptaron participar este lunes de una ronda de negociación con el Gobierno, pero reafirmaron que proseguirá la huelga general e indefinida, informó este lunes el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.



“Vamos a asistir a la reunión de las cinco de la tarde con las autoridades para plantear la derogatoria del decreto supremo 1126 sobre la jornada laboral”, dijo Larrea a radio Panamericana.

Los médicos cumplen hoy el sexto día de huelga general para que se mantengan las seis horas de jornada laboral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Larrea no precisó el planteamiento que se presentará en el encuentro con el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes.

El Colegio Médico de Bolivia, por otra parte, ratificó para este martes una movilización nacional con marchas callejeras desde las 10:00 horas en las principales ciudades del país.

El ministro Calvimontes anticipó que de proseguir el paro médico se aplicará este martes un “plan de contingencia” que apunta a la atención de consultas externas en hospitales municipales, de organizaciones no gubernamentales y de la iglesia católica.

Gobierno buscará en reunión con médicos y dirigentes suspender el paro indefinido

Desde el día miércoles los centros hospitalarios del sector público, Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera de Salud (CPS), mantienen sus puertas cerradas con letreros que indican que se encuentra en paro indefinido, hasta que el gobierno derogue la medida que establece ocho horas de jornada laboral en el sector salud.

image

Sexto día de paro médico indefinido/ Foto archivo.

Los únicos que se oponen a la jornada laboral de ocho horas son algunos dirigentes profesionales, que durante muchos años han gozado de un privilegio que les ha dado esta jornada laboral, dijo Calvimontes

La Paz, 2 Abr. (ANF).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que a las 17.00 de este lunes se reunirán con instituciones representantes del sector salud, en busca de una solución que logre levantar el paro indefinido, medida de presión que cumplió seis días en perjuicio de la población, que sólo es atendida por el servicio de emergencia de los hospitales públicos.

Desde el día miércoles los centros hospitalarios del sector público, Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera de Salud (CPS), mantienen sus puertas cerradas con letreros que indican que se encuentra en paro indefinido, hasta que el gobierno derogue la medida que establece ocho horas de jornada laboral en el sector salud.

“Están convocados el consejo nacional de salud, que lo componen los distintos colegios de profesionales en salud, por ejemplo el Colegio Médico, el Colegio de Licenciadas en Enfermería, el Colegio de Odontólogos y también mañana tenemos reunión con los sindicatos que aglutinan a todos los trabajadores del sector de la salud pública”, informó el ministro Calvimontes a la red PAT.

Para la autoridad en salud es un reducido grupo de personas que está en de acuerdo con el cambio de 6 a 8 horas de trabajo, por ello según Calvimontes, los trabajadores en salud aceptaron la nueva ley y podrían retornar a sus fuentes laborales.

“Los únicos que se oponen a la jornada laboral de ocho horas son algunos dirigentes profesionales, que durante muchos años han gozado de un privilegio que les ha dado esta jornada laboral, porque ni si quiera  las 6 horas no cumplen, hay un grueso importante de trabajadores en salud que están de acuerdo con la implementación de esta medida”, señaló.

El paro médico indefinido se inició el pasado 28 de marzo y al momento aún no encontró ninguna solución, mientras los pacientes pagan las consecuencias de esta diferencia entre los médicos y el Gobierno.

En los últimos días el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó que los galenos instalarán carpas en vías públicas para atender a partir de hoy a los pacientes de manera gratuita.

Esta determinación fue adoptada en un ampliado nacional del Consejo Médico Extraordinario efectuado en la ciudad de Cochabamba el fin de semana, ante el anuncio del ministro Juan Carlos Calvimontes, quien confirmó la atención a los afiliados del seguro estatal mediante hospitales privados, de convenio y de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y médicos cubanos.

Según Barrios, las características de las atenciones gratuitas en los departamentos dependerán de cada Colegio Médico de la región, los que también otorgarán tanto el medicamento como el diagnóstico a las demandas en salud.

El pasado 24 de enero, el Gobierno aprobó el Decreto 1126 que establece la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector de salud pública, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes, además como una respuesta al pedido de los sectores sociales que participaron en el Primer Encuentro Plurinacional que se realizó en enero pasado.