A prisión, 4 policías acusados de ‘volteo’

Medida. El juez también envió a Palmasola a la víctima de los agentes, por tenencia de droga, y a un chofer civil. A una agente le dio arresto domiciliario

image

Afectado. Uno de los agentes procesados por extorsionar a un ciudadano extranjero llora luego de oír el fallo



El Deber

Berthy Vaca Justiniano 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuatro policías implicados en el secuestro y el presunto ‘volteo’ de droga al ciudadano peruano Luis Silverio Gómez Carrasco (46), ocurrido el jueves, fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola por orden del juez Roque Leaños en una audiencia realizada ayer en el Palacio de Justicia.

Los detenidos son el sargento Yeri Enrique Solares Sillerico (31), los cabos Edmundo Prado Alvis (34) y Eddy Jesús Quenta Condori (30), y el policía Juan Medrano Flores (33). De igual forma, el magistrado dispuso el encarcelamiento del civil Iván Choque Carrillo (21) por complicidad con los agentes, y de Luis Silverio Gómez Carrasco, como presunto dueño de alrededor de un kilo de cocaína.

A la policía Deisy T.J. (23) la liberaron con arresto domiciliario y la presentación de dos garantes porque, según su abogado, no tuvo participación en el hecho. Su error fue haber abordado el vehículo en el que estaba su cortejo, Quenta. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó a 12 sospechosos, pero la Fiscalía cesó el arresto de seis personas por falta de evidencias.

En la audiencia, el fiscal Saúl Rosales imputó a los policías el delito de concusión propia, contemplado en el artículo 68 de la Ley 1.008, que indica: “El funcionario, empleado público o autoridad, que valiéndose de sus funciones o mediante amenazas, obtuviera un provecho ilícito relacionado con el tráfico de sustancias controladas, será sancionado con 8 a 12 años de presidio”.

Asimismo, a Choque Carrillo le abrió proceso por concusión impropia, tipificado en el artículo 69 de la Ley 1.008, que dice: “Cuando los actos a que se refiere el artículo 68 sean cometidos por un particular que simule ser funcionario público o autoridad, la sanción será de 10 a 15 años de presidio”.

A Gómez, víctima del rapto, el fiscal Rosales le abrió causa por tráfico de sustancias controladas, que tiene una pena de 10 a 25 años de prisión, pese a que el peruano negó estar implicado en el narcotráfico.

Todo ocurrió la tarde del jueves, cuando Gómez caminaba con su esposa por el Parque Urbano. Allí lo interceptaron dos policías de la Felcn, que lo secuestraron y le pidieron $us 8.000 por su liberación. La mujer del extranjero sentó la denuncia en la Felcn, que ubicó y capturó a los autores por la av. La Barranca, entre el segundo y tercer anillo, donde halló atado al peruano y lo rescató.

Tres fueron procesados por el rapto

El policía Juan Medrano Flores, el cabo Edmundo Prado Alvis y el policía Juan Medrano Flores, además del civil Iván Choque Carrillo, fueron presentados ante el juez Roque Leaños, por la vía ordinaria, por el secuestro del peruano Luis Silverio Gómez Carrasco, debido a que éste los reconoció el jueves 2, cuando lo raptaron.

El fiscal Henry Flores, adscrito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), les imputó los delitos de secuestro y concusión, que en el ámbito del Código Penal tiene penas de cinco a 15 años y de dos a cinco años, respectivamente.

Luego de escuchar los alegatos, el juez dispuso la detención preventiva de ambos agentes y de Choque, como cómplice.