El Gobierno y la dirigencia de los profesionales en salud restablecieron el diálogo, pero ambos no pudieron llegar a acuerdos, en el marco de lo cual, el Poder Ejecutivo ha anunciado la instalación de puntos móviles y alternativos de atención médica en el país. Las negociaciones se restablecerán esta tarde, debido a que flexibilizaron en algunas posiciones y en otras se mantienen. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que ante la insistencia del mantener el paro en el sector salud se decidió iniciar con el plan de contingencia desde este martes.
Los centros móviles serán instalados en diferentes regiones del país. En La Paz por ejemplo estarán en el Estadio Hernando Siles, Coliseo Cerrado, y otros. Los puestos odontológicos estarán en las plazas: Camacho, del Maestro y Triangular, además de El Prado. También se recurrirá a las instalaciones de los movimientos sociales afines al gobierno como se la Confederación de Campesinos, la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, y la Confederación de los Interculturales (colonizadores). El Ejecutivo también firmó convenios con centros de salud que son de la Iglesia católica, de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro y privados. “Estos están formados por las redes del Cies, hospital Arco Iris, la red Prosalud y la clínica Copacabana”, dijo Calvimontes.
La atención será desde las 09.00 hasta las 17.00. Los requisitos para la atención de la población que no cuente con seguro es la presentación del carné de identidad, libreta de servicio militar, o el certificado de nacimiento. Para las personas que cuentan con el Sumi deben presentar carnet de control de crecimiento y desarrollo y carné de control prenatal. Aquellas personas que cuenten con un seguro médico deben tener el carné de identidad, el carné de asegurado y la última boleta de pago.
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1204030705.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas