El Proyecto de ley plantea que se triplique el presupuesto que destinan alcaldías y gobernaciones de Bolivia a tareas de seguridad.
Población y familiares de los hermanos Peñasco asesinados en El Alto, marchan exigiendo justicia. Foto archivo ANF.
La Paz, ABI.- El Ejecutivo remitió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que entre otros aspectos, plantea que se triplique el presupuesto que destinan alcaldías y gobernaciones a tareas de seguridad.
"La vigencia de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana representara un incremento significativos de 200 por ciento y 300 por ciento por concepto de la asignación del IDH para la seguridad ciudadana", apuntó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Palacio Quemado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Romero calculó que los gobiernos departamentales asignaran al menos 200 millones bolivianos y los municipios 300 millones para la Seguridad Ciudadana que entre otros objetivos vela por el respeto de los derechos humanos y fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Boliviana en la lucha contra el crimen organizado.
La norma institucionaliza el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, fortalecerá la inclusión de las entidades públicas, se creará una Comisión Interministerial de Seguridad Ciudadana, un Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana y los Consejos Departamentales, Regionales, Municipales e Indígena Originario Campesina.
En la presentación del proyecto de ley la autoridad acotó que los Gobiernos Departamentales fijarán 10% de sus recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y los Gobiernos Municipales destinarán fondos, según la población definida en el último censo.
Los municipios con población menor a los 50.000 habitantes, aportaran 5% de sus recursos del IDH y las que superen 50.000 habitantes destinaran 10% del IDH.
Mencionó que durante la gestión 2011, los municipios de 92.654.043 (1.79%) de bolivianos se ejecutaron por concepto del IDH para seguridad ciudadana 37.307.217 (57%) y el 2012 de 3.605.776.650 bolivianos del IDH (2.30%) se asignaron para seguridad ciudadana 83.018.881.
En el caso de las gobernaciones, anoto que el 2011 de 58.34 millones de bolivianos (5.14%) del IDH se ejecutaron para la seguridad ciudadana 44.56 (76.38%) y el 2012 se programó 42.04 millones.
Romero reiteró que con el aporte del 10% y 5% por concepto del IDH para la seguridad se duplicará y triplicaran los ingresos.
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana se complementa con un paquete de normas legales y de emergencia para neutralizar al crimen organizado, además del fortalecimiento institucional de la Policía, para incrementar su capacidad técnica y operativa e impulsar la desconcentración territorial por distritos.