Diputados aprueba la ampliación de la vigencia del ITF en Bolivia


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que amplía por otros 36 meses, hasta julio de 2015, la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con la finalidad de seguir fortaleciendo la moneda nacional.

image“El objeto de la presente ley es el de ampliar la vigencia del ITF por otros 36 meses, a partir de julio de la presente gestión, por razones de sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de la moneda nacional”, explicó al pleno camaral el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Aseguró que con este modelo económico la moneda nacional recuperó su valor y se profundizó la bolivianización de la economía.

Con la aplicación del ITF por el periodo entre junio de 2012 y julio de 2013, se espera recaudar 376,2 millones de bolivianos. El ITF grava con 0,15% las transacciones en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor.



Diputados también aprobó el proyecto de ley que permite las modificaciones extraordinarias al Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2012, que facilitará la ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones.

“Se propuso aumentar el presupuesto, y el importe total alcanza los 5.432.180.440 bolivianos y un presupuesto consolidado de 5.351.808.045, recursos que vienen del saldo de caja y bancos que han quedado pendientes de autorización”, dijo el ministro Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón / La Paz