Suárez y Doria Medina cierran alianza: habrá un bloque opositor por la Gobernación de Beni

El gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, informó este jueves que acordó una alianza con el líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, como una alternativa para recuperar la Gobernación ante los juicios que le sigue el Gobierno, si el Poder Judicial no atiende sus argumentos.

image“Hay un acuerdo de presentar un candidato o apoyar al mismo candidato, eso lo hemos dejado claro y hemos convenido con Samuel”, dijo  Suárez (foto) en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

El martes anterior se concretó una reunión entre ambos líderes opositores en la ciudad de Trinidad, donde se tocaron dos temas: la destitución de Suárez  y la alianza para recuperar la Gobernación del Beni, a la que el MAS intervino en alianza con el disidente del MNR Haisen Rivera, quien desde diciembre de 2011 ocupa el cargo de Gobernador de manera interina.



La iniciativa partió del líder político y opositor al gobierno de Evo Morales, Samuel Doria Medina, quien  el 17 de febrero, informó a este medio digital que ya sostuvo una conversación con Suárez para proponerle una alianza para vencer al gubernamental MAS, partido que es acusado de un golpe político por destituir al líder del Primero el Beni de la Gobernación que el oficialismo perdió en  las urnas.

La propuesta de Doria Medina se basa en las experiencias políticas en las últimas elecciones municipales de diciembre de 2011 en Sucre y Quillacollo donde el MAS perdió las sillas municipales. Entonces, líderes opositores indicaron que la dispersión de fuerzas no es el mecanismo para vencer al oficialismo en las urnas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos visto la necesidad de recoger las experiencias como lo vivido en Sucre  y que se tenga la capacidad de aunar esfuerzos para unificarnos”, aseguró el Gobernador suspendido del Beni quien explicó que el futuro candidato contra el MAS debe ser una persona que genere consenso en  el departamento.

imageFoto: Samuel Doria Medina

Admitió que la clave para poder viabilizar elecciones en el Beni es su renuncia a la Gobernación; sin embargo resaltó que agotará todas las instancias judiciales posibles para evitar su destitución y precisó que si aquello no tiene buenos resultados, él acudirá a la vía democrática.

“En caso de que no funcione el Órgano Judicial lógicamente nos queda la vía democrática y eso significa ir al voto. En ese sentido, conllevaría mi renuncia y ya está pensada si es que la justicia no logra el orden legal en el departamento”, opinó Suárez. El líder beniano mencionó que la posición de acudir a todas las instancias judiciales fue comprendida por Doria Medina.

Y con Santa Cruz…

Asimismo, no descartó fortalecer el proyecto futuro con el partido Verdes del gobernador opositor y su compañero político Rubén Costas, quien ante la destitución de  Suárez se movilizó en defensa del respeto al voto en el Beni.

“Conociendo su carácter democrático y la visión que tiene no dudaría que en ningún momento Rubén (Costas) vaya a acompañar en este proceso”, aseguró.

Suarez dijo que un nuevo encuentro entre Doria Medina no está programado pero añadió  que ambos mantendrán comunicación para  conversar en cualquier momento si la situación amerita.

Actualmente tanto Doria Medina, Ernesto Suárez  y Rubén Costas son opositores al Gobierno del presidente Evo Morales. Y son sometidos a procesos judiciales por diferentes motivos.

Beni, 5 de abril (Oxígeno).