Diputados veta ley electoral y Gobierno ratifica voto consular

Debate La Cámara Baja rechazará las reformas que hizo el Senado y el ministro Carlos Romero dijo que la votación en el exterior será simbólica. A las 15:00 se realizará sesión

image Sufragio. La CNE ya empezó a analizar los mecanismos de la votación de los bolivianos fuera de las fronteras del país



El Deber

Marcos Chuquimia. La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde las 15.00, la Cámara de Diputados sesionará con una agenda que tiene como punto más importante el rechazo al proyecto de ley de régimen electoral modificado por su homóloga del Senado; mientras que el Gobierno defendió la pertinencia del voto en el exterior y el máximo tribunal electoral del país reiteró su pedido de una norma jurídica para administrar los comicios fuera del país.

Ayer el jefe de bancada del MAS, César Navarro, confirmó que hoy el oficialismo rechazará la propuesta opositora porque elimina cualquier posibilidad de participación democrática con argumentos que tienen el único objetivo de suspender las elecciones previstas para diciembre de este año y privar a la mayoría de los ciudadanos de participar en este proceso.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, defendió la participación de los ciudadanos en el exterior en los comicios y precisó que ese concurso es simbólico, pero que no se puede quitar ese derecho político a los compatriotas.

Tras esas declaraciones, la diputada por Podemos Ninoska Lazarte se preguntó: si el voto consular es simbólico, ¿entonces cuál es la pretención del MAS de aprobar la votación en el exterior sin tener las condiciones mínimas para hacer ese sufragio?. “De repente para el MAS es simbólico 100.000 votos para consumar el fraude”, protestó la diputada.

De acuerdo con la explicación del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, esa entidad tomó competencia de la participación de los ciudadanos en el exterior por mandato constitucional y reveló que desde hace tres semanas se lleva adelante el análisis e investigación de este mecanismo. Afirmó que son 111 países cuyos ciudadanos participan en las elecciones fuera de sus fronteras.

Dijo que es necesario revisar las condiciones, el costo y el plazo que permitirá tener una base de datos de los compatriotas, pero advirtió que para la fase de votación debe existir una ley y el proyecto ya está en plena elaboración para ser remitida al Congreso.

La CNE  afirmó que la participación de bolivianos en el exterior no modifica los resultados de la votación porque el voto es voluntario y no obligatorio, como en el país, donde los ciudadanos son coaccionados a participar en cualquier elección porque deben recabar su certificado de sufragio que le sirve para los trámites estatales.

Registro biométrico se hará en 2 años

El registro biométrico y la implementación del sistema Euler tomará de dos a tres años, dijo ayer el presidente de la CNE, José Luis Exeni, y descartó que este sistema sea implementado para los comicios de diciembre próximo.

“Respecto al padrón, trabajamos desde septiembre y creemos que estará listo a mediano plazo de dos a tres años con medidas de seguridad, pero no nos vamos a subordinar a plazos ni presiones políticas”, dijo. La oposición pide un nuevo padrón porque considera que el servicio de identificación personal dependiente de la Policía está contaminado.

  Apuntes  

– Cámara Baja. La oposición dijo que asistirá a las sesiones de Diputados, pero no garantizó su presencia en el Congreso donde pueden controlar el quórum a través de Senadores.

– Oposición. Ayer, el MAS buscaba un acuerdo con los tres senadores disidentes de Podemos: Carlos Börth, Roberto Ruiz y Carlos D’arlach, pero estos tres legisladores no le garantizan los 14 votos que necesita en el Senado.

– El ‘Vice’. No se sabe con qué bancadas negociará Linera; Podemos tiene dos bancadas: una encabezada por Bernardo Montenegro y la otra liderada por el diputado tarijeño Fernando Barrientos.

– UN. Paradójicamente UN también está dividida. Peter Maldonado preside una de las bancadas y Arturo Murillo la otra; el Vicepresidente no aclaró con quién  dialogará.