Esa situación estaría motivando a los Ministros a firmar convenios con los diferentes grupos de indígenas del TIPNIS para desmovilizar a la Novena Marcha. Una de las grandes interrogantes se plantea en torno a la a las clases medias y si éstas brindarán su apoyo a los marchistas.
Evo Morales, presidente del Estado.
Detectan preocupación en el Gobierno por pérdida y caída en la imagen del Presidente
La gran interrogante va a ser sí las clases medias urbanas saldrán también a brindar su apoyo a esta Novena marcha o las acciones gubernamentales abran debilitado o quitado el entusiasmo de los sectores urbanos
La Paz, ANF.- Una vez que la Octava Marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure (TIPNIS) logró el objetivo de hacer aprobar un Decreto Supremo para que se respete ese territorio y dejó deteriorada la imagen internacional del Presidente Morales como defensor de la Madre Tierra, ahora sus Ministros de Estado se esmeran en firmar acuerdos con esas comunidades con el fin de desmovilizar la anunciada Novena Marcha.
“El Gobierno lo que está haciendo es minimizar los impactos de la Novena Marcha y los Ministros están haciendo lo que tienen que hacer, es decir, negociar con los sindicatos, las organizaciones indígenas, para que los efectos negativos hacia el Gobierno pues no sean mayores”, afirmó el analista político Carlos Cordero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde marzo pasado, el Gobierno comenzó a buscar acuerdo con indígenas amazónicos y uno de ellos se dio con la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) para –según dijeron en esa oportunidad–, impulsar proyectos productivos y mejorar la calidad de vida de esa población.
De la misma manera, la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Rosa Chao, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales divide a las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para firmar acuerdos sobre proyectos de desarrollo con el fin de quitarle fuerza a la IX marcha en defensa del TIPNIS.
Para Cordero, la actuación y el proceder de esta clase media se han tornado en una interrogante que debe develar el apoyo, incluso mediático, que tendrán los integrantes de la Novena Marcha.
“La gran interrogante va a ser sí las clases medias urbanas saldrán también a brindar su apoyo a esta Novena marcha o las acciones gubernamentales abran debilitado o quitado el entusiasmo de los sectores urbanos”, se cuestiona el analista político.