Asesinan a balazos a una pareja de librecambistas en El Alto

Los ladrones habrían huido en una vagoneta blanca con el botín aún no establecido.

Delincuentes roban Bs 50.000 a una joven en Cochabamba.

image



Negocio: mujeres librecambistas tienen instalados sus puestos frente a la iglesia de San Francisco, en el centro de La Paz

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cinco delincuentes mataron a balazos a una pareja de esposos que se dedicaba al cambio de moneda extranjera, la noche del sábado, en El Alto. La Policía no tiene información del monto robado.

El jefe de Seguridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Wálter Sosa, reportó que el atraco armado sucedió a las 20.45 en el callejón 20 de la avenida 7 de Octubre, Villa Yunguyo.

De acuerdo con la investigación preliminar de la División Homicidios, Francisco Chambi Surco (49) y su esposa Saturnina Larico Condori (51) se dirigían a su casa después de trabajar como librecambistas en la Ceja.

Una cuadra antes de llegar a su casa, en el callejón 20, fueron rodeados por cinco hombres que forcejearon con ellos para arrebatarles sus bolsos y en el intento de escapar fueron baleados.

Los esposos se desvanecieron en el momento y los ladrones lograron despojarles del dinero. El monto todavía no fue establecido.

Fue tarde cuando los vecinos y familiares salieron a la callejuela al escuchar los disparos. Algunos lograron ver que se alejaba del lugar una vagoneta blanca, en la que se presume huyeron los antisociales. “Es típico —explicó un investigador— que en estos hechos participen autos blancos tipo taxi para escabullirse”.

El informe médico preliminar señala que Francisco Chambi presenta una herida circular pequeña en la región occipital de la cabeza, la cual sería el orificio de entrada del proyectil, con salida en la parte frontal.

Saturnina Larico recibió dos disparos, uno en el cuello y otro en la cara, en la región del maxilar izquierdo.

Ellos fallecieron en el lugar, sin tiempo siquiera de ser auxiliados. Sus cuerpos fueron recogidos por los efectivos de Homicidios y Laboratorio de la FELCC en una ambulancia y llevados a la morgue del Hospital de Clínicas para su autopsia.

La Policía presume que los delincuentes siguieron a la pareja durante varios días para conocer su recorrido y horario, y escogieron el sábado para atacarla.

Hasta anoche no se conocía avances de la investigación, pero el capitán Sosa indicó que hoy por la mañana se brindará una conferencia de prensa para brindar más detalles de este hecho.

En la Llajta

Éste es el primer robo armado a librecambistas en lo que va de este año en las ciudades de La Paz y El Alto; sin embargo, en Cochabamba, a las 08.00 del mismo sábado, tres ladrones en una motocicleta atracaron a la hija de una librecambista, arrebatándole una cartera con 50.000 bolivianos.

El reporte de la fuerza anticrimen de la “Llajta” señala que los delincuentes esperaron que la joven (21) saliera de su casa, en la calle Antezana, donde la tomaron del cuello y le quitaron el bolso que llevaba al puesto de su madre en la calle 25 de Mayo.

Testigos vieron que cuando la víctima corría tras la moto, los ladrones hicieron dos disparos, uno al aire y otro al piso.

Según los reportes de la FELCC paceña, en 2008 se registraron seis asaltos a librecambistas, de los cuales uno falleció por disparo de arma de fuego; ningún delincuente fue detenido.

En 2007, el mismo número de personas dedicadas a ese negocio fueron víctimas de atracos.

En la urbe alteña, en los primeros meses se produjeron dos grandes robos. Una banda de falsos policías asaltó el 26 de febrero una sucursal del Banco Bisa instalada en un galpón de la Cervecería Boliviana Nacional y sustrajo más de un millón de bolivianos. Después de cinco días, una gasolinera fue asaltada y se llevaron 35.000 bolivianos.

Recomendaciones

Las personas dedicadas al librecambio deben alternar su rutina. No deben circular por las mismas calles ni tener el mismo horario de salida y llegada a su vivienda.

Pueden contratar un radiotaxi de su confianza para que los traslade de su negocio a su casa.

En lo posible formar sindicatos de librecambistas para contratar un guardia de seguridad privada, a fin de que los resguarde en sus puestos y vigile de personas sospechosas que suelen ser delincuentes que hacen el seguimiento para dar su golpe.

Deben portar poca cantidad de dinero al trasladarse de su negocio a su vivienda.

Otra opción es depositar su capital en un lugar de su confianza y cerca de su trabajo. Hay librecambistas que dejan su dinero en entidades bancarias.

En lo posible recogerse temprano de su fuente de trabajo.

Apuntes

El atraco a los librecambistas se perpetró a las 20.45 del sábado en Villa Yunguyo de El Alto.

Las víctimas son Francisco Chambi y Saturnina Larico, quienes se dirigían a su domicilio.

Los antisociales les dispararon para arrebatarles sus bolsos con dinero.