Los Concejales Vargas y Velásquez quedaron detenidos luego de declarar en la Fiscalía. Tras el encierro nocturno, un juez decidirá hoy su destino.
La Brigada ve más crisis y los exhorta a dialogar
Amenaza con tomar medidas. Reacción. El senador Antelo demanda firmeza ‘a pesar de todo’.
Ref. Fotografia: Apoyo. Parlamentarios, cívicos, familiares y algunos concejales llegaron anoche a solidarizarse con Vargas y Velásquez.
Una especie de mar de dudas, impotencia e incertidumbre, eso se vivía anoche en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) donde los dos concejales, Óscar Vargas, aliado y "rebelde" del alcalde Percy Fernández y la masista, últimamente desmarcada de su partido, Arminda Velásquez, iban a pasar la noche.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En primera fila estaban los familiares de los aprehendidos. "Esto es una injusticia, qué más puedo decir", dijo molesto el padre de Óscar Vargas.
Desconcertado y preocupado lucía más adelante otro hombre que dijo ser el esposo de Arminda Velásquez, sin encontrar explicación a lo que estaba sucediendo.
Y las dos familias tenían también la misma preocupación. ¿Y los van a meter a las celdas con los otros?. Y no encontraban respuestas, mientras mandaban traer frazadas y ropa de dormir, porque nunca pensaron que los iban a detener.
Un agente policial dijo que iban a procurar no "meterlos con los delincuentes".
Las autoridades. En otro grupo estaban miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El más molesto era el senador opositor Germán Antelo quien dijo que con esto la intención "es hacer desaparecer una nueva generación que estaba fiscalizando al ejecutivo municipal".
En ese sentido les pidió firmeza a los concejales y que sigan en su papel de fiscalizadores.
Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, convocó a ambas partes a sentarse a dialogar.
"Le hacemos el llamado una vez más y si no vienen a la Brigada aténganse a las consecuencias", sentenció. Los citó para el lunes próximo a las 9 de la mañana.
Percy y Desirée. En el Ejecutivo Municipal, el vocero del alcalde municipal, José Negrete, no respondió anoche a su celular y la suspendida presidente del Concejo y demandante de los concejales, Desirée Bravo, tampoco. Su hermana dijo a las 21.45 que "estaba durmiendo y que hoy se pronunciará".
Punto de vista
Nicolás Ribera
Vicepresidente Cívico
"Es hora que hagamos un alto, esto no nos lleva a nada"
"La detención de dos concejales anoche no hace más que profundizar la crisis municipal y por eso es que desde el Comité pro Santa Cruz convocamos a ambas partes a deponer actitudes y aceptar el diálogo al que los hemos llamado, reflexionando tal vez en ese pedido de unidad que lanzara el cardenal Julio Terrazas.
Debemos ver que esto solo favorece a otras fuerzas que quieren adueñarse de Santa Cruz y que por mirar el arbolito no miramos el bosque y la intencionalidad que hay atrás. La sociedad cruceña nos está diciendo que es hora de pensar en los que confiaron su voto y en responderle en la medida de eso en vez de pelear".
Vargas y Velásquez quedan aprehendidos luego de declarar en la Fiscalía
En proceso por suspensión de Desirée Bravo. Los dos concejales fueron trasladados a la Felcc en una camioneta del Ministerio Público, luego de prestar declaraciones en el proceso abierto en su contra por Desirée Bravo por ‘incumplimiento de deberes’. Tras el encierro nocturno, un juez decidirá hoy su destino.
Ref. Fotografia: Traslado. Óscar Vargas y Arminda Velásquez son llevados hasta la Felcc, por orden del fiscal. Hoy se espera la cautelar./Beto Justiniano.
Presos, así quedaron los concejales Óscar Vargas y Arminda Velásquez, la tarde de ayer, después de que presentaran su declaración ante el Ministerio Público y este encontrara indicios de culpabilidad en su contra, sobre las demandas de la concejala Desirée Bravo, por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y asociación delictuosa.
El fiscal Freddy Pérez, que lleva el caso, determinó la aprehensión de los dos ediles, argumentando que no presentaron documentación que acredite un domicilio legal, familia conocida y un trabajo establecido. "Pensaron que estaban yendo a la plaza y no trajeron nada", manifestó Pérez.
Los concejales aprehendidos, junto a Enrique Landívar, Yanine Parada, Manuel Saavedra y Leonardo Roca de la agrupación del alcalde, Percy Fernández, fueron denunciados la pasada semana por la concejala suspendida Desirée Bravo debido a que supuestamente votaron a favor de su suspensión sin tener una orden judicial. Aunque los concejales denominados "rebeldes", justifican su accionar, señalando que solo cumplieron con el auto constitucional, para evitar ser procesados en un futuro.
Declaraciones. Vargas estaba citado a declarar para las 15.30. Posteriormente lo hizo Velásquez, a las 16.30. Ambos fueron trasladados desde las instalaciones de la Fiscalía hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Al momento de salir, el concejal aliado de Percy, manifestó que esto era una prueba de la injusticia del país. "Pido a la población que tenga fuerza y que siga adelante que no nos dejemos vencer", expresó Óscar Vargas, desde el vehículo que lo transportaba a las 6 de la tarde hacia la Felcc.
Sin embargo, horas antes de que se conozca el resultado de su situación jurídica, cuestionó: "¿Por qué otros procesos no llevan el mismo ritmo de los procesos que ellos enfrentan? "Hay felino cautivo, yo creo que hay alguien o algún entorno del alcalde con la intención de que estos concejales se vean perjudicados y sean suspendidos. Me imagino que los que vengan después serán sumisos", aseveró el concejal, a tiempo de asegurar que solo ha cumplido con la ley.
Libres. Los dos concejales que también tenían programada su declaración para ayer por la tarde, Yanine Parada y Leonardo Roca, lamentaron la decisión del fiscal de aprehender a sus colegas. "Todos el pueblo sabe el trabajo que estamos realizando, hemos sido elegidos para trabajar, para fiscalizar y ahora nos están maniatando", fueron las palabras de la concejal a punto de llorar, al salir de la Fiscalía.
Imputación para todos. Terminada las declaraciones de los cuatro concejales, el fiscal Freddy Pérez informó que hoy presentará la imputación formal para los mismos ediles que prestaron su declaración en la jornada de ayer. Después de esto la juez asignada será quien determine cuándo será la fecha para la audiencia cautelar de todos.
Alianza oculta. La concejala Arminda Velásquez, antes de ingresar a declarar, indicó que existe una alianza entre el alcalde y los 3 concejales del MAS, y no en sí del partido que lidera el presidente Evo Morales. "Me voy a reunir con el presidente para informarle sobre la realidad que se vive aquí en el Concejo Municipal", añadió la concejala masista.
Reacciones…
"Lamentamos lo que está pasando con nuestros colegas. Nosotros presentamos todos nuestros descargos correspondientes al fiscal".
Yanine Parada
Concejala de SPT
"No podemos estar en un régimen democrático en esta circunstancias. No sabemos si vamos a ser cautelados o no, pero aquí se puede esperar lo que sea".
Leonardo Roca
Concejal de SPT