Municipio de Santa Cruz: Los concejales disidentes, dos de ellos presos, enfrentan hoy dos audiencias cautelares. Los cívicos quieren mediar, pero Percy no les responde.
Los 7 ‘rebeldes’ acorralados entre la prisión y la justicia
Óscar Vargas y Arminda Velásquez pasan otra noche en la Felcc.
Ref. Fotografia: En las celdas. Óscar Vargas y Arminda Velásquez visitados en la Felcc por concejales y seguidores.
Acorralados. Así quedaron siete concejales que tienen en común haberse rebelado al alcalde Percy Fernández, entre ellos Óscar Vargas y Arminda Velásquez, que ayer pasaron su segunda noche privados de su libertad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Serán presentados hoy a primera hora ante el juez cautelar Alberto Zeballos.
El abogado defensor de Vargas, Adhemar Suárez, confirmó que la audiencia será a las 8.30, poniendo fin a una tensa jornada para los dos detenidos que se agitó más a las 11.30 cuando, "por una equivocación" fueron trasladados al Palacio de Justicia, pero inexplicablemente devueltos cinco minutos después.
Atacados por dos frentes. Además de Vargas y Velásquez también han sido imputados los otros cinco concejales: Enrique Landívar, Yanine Parada, Leonardo Roca, Manuel Saavedra y Sibele Ortiz. Ellos deberán estar en la misma audiencia que se desarrollará ante el juez Alberto Zeballos en el proceso que les sigue la expresidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo, por haber dispuesto su suspensión temporal. La razón: un proceso contra Bravo por presunta falsificación de su título de bachiller.
Pero no solo eso, para la misma hora está fijada otra audiencia ante la juez Valeria Salas a la que deben concurrir los siete concejales "rebeldes" en la demanda del alcalde Percy Fernández por no haber aprobado a tiempo el informe económico que debía ser presentado al Ministerio de Finanzas.
El abogado Suárez dijo que están tratando de hacer recorrer el segundo acto para otra hora.
Apoyo. "Le hemos transmitido paz. Dios está con él", dijo Adriana, una de las tres hijas de Óscar Vargas, mientras que varios jóvenes de la agrupación Sol llegaron con pancartas ante la oficina policial del tercer anillo y avenida Santos Dumont.
Asimismo, Aleida Solano, del barrio "24 de Septiembre", su vecina le dijo "siga firme" a Arminda Velásquez, del MAS, ahora desmarcada de su partido.
La crisis y el futuro 2015. Durante la jornada de ayer el presidente cívico, Herland Vaca Díez, trató de contactarse con el alcalde Percy Fernández para mediar en el conflicto, pero no pudo ubicar al burgomaestre.
El senador Germán Antelo, de la agrupación Movimiento Poder Ciudadano, que tiene al concejal Leonardo Roca como aliado de Percy, anunció que irán solos en las elecciones del 2015.
El analista político Yimmy Ortiz dijo que el municipio se precipita en el abismo de la sinrazón y advirtió que el Movimiento al Socialismo es el ganador de esta contienda y que está entrando por la ventana mientras los aliados pelean en esta tragicomedia.
Óscar Vargas:
‘Percy olvida que lo hice 2 veces alcalde’
En el ejercicio periodístico uno escucha constantemente ese viejo refrán que "en la casa del jabonero, el que no cae resbala", porque sabe que en esta viña del Señor nadie está libre de nada. Óscar Vargas, de 39 años, periodista de ocupación y por circunstancias de la vida diputado, y ahora dos veces concejal (en otras palabras político) asimila con filosofía el hecho de estar tras los barrotes.Es el lado opuesto, desde el que miraba a los entrevistados, privado de su libertad por 48 horas en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), durmiendo en el pasillo cercano donde están detenidos peligrosos delincuentes, luce un tanto inquieto, pero no pierde el tono de su voz de presentador de televisión, y su firmeza.
P. ¿Cómo califica su detención?
O.V.: Como una ilegalidad y una arbitrariedad. No puede ser que un fiscal en menos de media hora decida nuestra detención y desconozca que tenemos un oficio conocido, somos concejales y una residencia establecida, porque si no la tuviéramos, la Corte Departamental Electoral no nos hubiera habilitado como candidatos. Lo que yo veo es que aquí hay una mano negra.
P. ¿Una mano negra de quién?
O.V.: No lo sabemos, pero tendremos que leerlo tal vez en hojas de coca, lo cierto es que estamos detenidos con la concejal Arminda Velásquez y no se han cumplido los pasos legales.
P. Cuando estaba libre Ud. decía que lo que querían era meterlo preso, ahora qué cree que viene, después de la cautelar puede acabar en Palmasola…
O.V.: Todo puede venir y lo que tenemos que hacer los concejales es estar preparados para todo, pero nunca perder nuestra firmeza en nuestro rol de fiscalizadores.
P. ¿Por qué cree que ocurre esto, por qué la pelea?
O.V.: El tema de fondo es que nos hemos convertido en un estorbo para el alcalde y su entorno y quieren que suban los concejales suplentes para que se callen.
P. ¿Se refiere a los contratos de Solví de aseo urbano y SIOS de impuestos?
O.V.: No solo esos, hay otros contratos millonarios que quieren que pasen desapercibidos y que no ejerzamos nuestro papel como fiscalizadores.
P. ¿Qué le dice al alcalde Percy Fernández por su detención, si Ud con su agrupación ciudadana SOL es su aliado?
O.V.: Le digo que no se olvide que lo hice dos veces alcalde, primero en el 2005 y después en el 2008, cuando vinieron a rogarme. No obstante de haber sido traicionado cuando fui presidente del Concejo Municipal, igual le di mi apoyo y lo hice por Santa Cruz.
Ahora creo que se ha ido del manoseo de nalgas al manoseo de la vida y dignidad de las personas.
P. Qué le dice a la expresidente del Concejo, Desirée Bravo, una concejal aliada y que ahora por su querella está detenido?
O.V.: Le pido que revise su actitud, nosotros lo único que hicimos fue acatar un fallo constitucional que nos pedía la suspensión de su cargo y si no lo hacíamos cometíamos delito. Y vuelvo al principio, me pregunto por qué una persona que hace dos años es investigada por la falsificación de su libreta sigue libre y nosotros en media hora estamos aquí detenidos cuando el Código de Procedimiento Penal señala que tenemos 20 o 30 días para presentar nuestras pruebas y que se puede ampliar.
Unánime condena, pero Desirée dice que insistirá
Reacciones institucionales y políticas.
Justicia. Los legisladores creen que la acción judicial entorpece la posibilidad de diálogo entre el ejecutivo y el legislativo municipal, varias veces postergada.
Ref. Fotografia: Con pancartas. Llegaron vecinos y familiares a apoyar a los ediles detenidos. La mayoría de los mensajes de los carteles eran en contra de Desirée Bravo.
La orden de aprehensión contra los concejales Óscar Vargas y Arminda Velásquez provocó ayer, como no había ocurrido antes, un unánime rechazo de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Municipal.
La sesión del Concejo se realizó ayer en el hospital Francés, tal como estaba previsto, y concentró gran parte de su desarrollo en tratar la detención de Vargas y Velásquez.
En el desarrollo del plenario, todos los concejales manifestaron su solidaridad con sus colegas detenidos, como consecuencia de la acción judicial iniciada por la presidente suspendida del Concejo, Desirée Bravo.
Solo el suplente de Bravo, presente en la sesión, no quiso emitir declaraciones sobre las detenciones.
Tanto Vargas, de la agrupación del alcalde Percy Fernández, Santa Cruz para Todos (SPT), y Velásquez, por el MAS, son acusados por Bravo por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y asociación delictuosa. Supuestamente habrían suspendido a Bravo de manera ilegal.
Rechazo a la determinación. El jefe de bancada del MAS en el Concejo Municipal, Saúl Ávalos, expresó su preocupación por la detención de los ediles, argumentando que fue una actitud “inaudita” por parte del fiscal, Freddy Pérez asignado al caso, al señalar que no presentaron documentación que acredite un domicilio, familia y trabajo establecidos.
Los otros cinco concejales, denominados “rebeldes” que también han sido acusados por los mismos supuestos delitos, manifestaron su rechazo a la determinación del fiscal, señalando que esta acción solo busca amedrentarlos.
"No me voy a callar, si tengo que ir presa por fiscalizar, pues voy a ir presa, pero no por corrupta ni por incumplir las leyes. Vamos a seguir adelante con este trabajo", aseveró Yanine Parada, quien declaró ayer junto a Leonardo Roca sin haber sido privados de su libertad.
Diálogo estancado. El legislador, Enrique Landívar, del SPT declaró que la salida a la actual crisis municipal debe partir de la decisión de permitir el trabajo que corresponde a cada órgano del municipio.
"No hay posibilidad de diálogo y si así lo fuera este proceso debe basarse a la ley. El Concejo ha actuado respetando la independencia de poderes. Aquí intentan obstruir el trabajo de fiscalización", finalizó Landívar.
Desirée
Durante la mañana de ayer se convocó a una conferencia de prensa en la que la protagonista sería la concejal suspendida Desirée Bravo.
Sin embargo, Bravo no llegó a las oficinas de su abogado, Roberto Capobianco, lugar elegido para el encuentro informativo.
En declaraciones a un canal televisivo dijo que no retirará la demanda contra los concejales, al considerar que su suspensión fue ilegal.
Entre tanto, en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde se encuentran aprehendidos Vargas y Velásquez, hubo manifestaciones de apoyo a ambos concejales. Pero también se observaron pancartas en contra de Bravo. “Desirée, los módulos educativos son para estudiar’ y “Desirée, dónde está tu título?”, decían algunas.
Punto de vista
Alejandro Colanzi
Abogado y exdiputado de UN
"Es un repulsivo manejo de poder del Ministerio Público
En lo técnico jurídico, el manejo de poder del Ministerio Público ha rayado en lo repulsivo. Hay un manoseo político. Es una contradicción decir que no han acreditado dónde trabajan, cuando la demanda se la hizo al haber actuado como concejal. Así se muestra quien maneja el Ministerio Público.
En lo político se ha iniciado una estrategia mediática para distraer la atención de la caída del alcalde Percy Fernández.
Se ve encaminarse una clandestina y real alianza entre el alcalde y algunos concejales de la bancada del MAS. Se quieren deshacer de algunos titulares para que ingresen los suplentes y que no se entienda esto como un apoyo o rechazo político.