La titular de la cartera denunció que de enero a noviembre de 2020 dos autoridades de Añez ganaron Bs 330 mil en sueldos y viáticos.
Fuente: Página Siete / La Paz
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, denunció que en noviembre de 2020 el entonces titular de esa cartera cobró 7.476 bolivianos por cuatro días trabajados y un día de viaje. Indicó que de enero a noviembre las dos autoridades nombradas por Añez percibieron 330 mil bolivianos por concepto de sueldos y viáticos.
Los datos fueron presentados durante el Informe de Rendición de Cuentas Final-2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, acto que se realizó vía zoom la semana pasada.
“¿Qué ministra o ministro de este país en periodos democráticos y transparentes ha percibido esas cantidades en momentos en que el país estaba sufriendo su peor periodo de desocupación, desempleo, de hambre y pandemia?”, cuestionó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante el 2020, la cartera de Estado fue presidida por dos ministros: Óscar Mercado Céspedes ( de noviembre de 2019 al 28 de septiembre de 2020) y Álvaro Tejerina Olivera (de octubre a la renuncia del gabinete transitorio, el 7 de noviembre).
Este último, según datos presentados por Navia, cobró en noviembre por cuatro días de trabajo, de los que uno correspondía a un viaje, un total de 7.476 bolivianos. De estos, 4.311 bolivianos correspondían a su sueldo por ese lapso de tiempo, mientras que 3.165 bolivianos correspondían a los viáticos por el día que tuvo que viajar.
Navia detalló que en octubre la exautoridad cobró 39.591,75 bolivianos; 21.556 por 22 días hábiles de trabajo y 18.350 más por 17 días de viaje con viáticos. “En total, en su gestión, cobró 47.067 bolivianos”, manifestó.
Añadió que en el caso del exministro Óscar Mercado -que renunció a su cargo en medio de denuncias por irregularidades- el pago por su trabajo ascendió a 283 mil bolivianos.
“Abril es el mes que Óscar Mercado cobra la mayor cantidad de viáticos. Abril tuvo 22 días hábiles, el exministro recibe su sueldo completo, pero además se hizo pagar 12.027,75 bolivianos por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró 11.336,50 bolivianos por 25 días de viáticos, aquí también incluyeron sábados y domingos”, explicó Navia.
Los datos presentados por Trabajo señalan que el sueldo base de las autoridades era de 21.556 bolivianos. En 11 meses, solo por este concepto el Estado pagó 219.871 bolivianos. La cifra se incrementa debido al pago de viáticos por los 186 días de viaje registrados durante ese lapso, que significó 111.054 bolivianos.
“En sus informes (Mercado) dice que viajó como delegado presidencial para la atención de la Covid; pero no hay ningún descargo que diga qué actividades realizó o que refleje su aporte a la lucha contra la pandemia…”, añadió la actual autoridad.
Dijo que la relación de pasajes y viáticos a cuenta del Ministerio de Trabajo “están entrando a auditoría y una investigación profunda de los gastos”.
