El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo el jueves al Consejo de Seguridad que Siria no ha cumplido totalmente con los términos de su plan de paz y pidió un rápido despliegue de una fuerza de observadores de la tregua de la ONU, dijeron diplomáticos del consejo.
Un frágil alto el fuego auspiciado por la ONU, que tenía como objetivo frenar más de un año de matanzas en Siria, parecía cumplirse el jueves pero no había señales de que el presidente Bashar el Asad estuviera retirando sus tropas de las ciudades en conflicto.
Rusia y China, que han vetado en dos ocasiones resoluciones del consejo condenando los 13 meses de represión de Asad contra las protestas antigubernamentales pero también respaldan con firmeza los esfuerzos de paz de Annan, urgieron a Damasco y a la oposición a cumplir con todas las condiciones del plan de Annan.
Annan dijo a los miembros del consejo que la débil tregua necesita apoyo y pidió una rápida llegada de una primera oleada de observadores desarmados para supervisar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, a la que seguiría más tarde una segunda misión de observadores.
"El señor Annan confirmó que lo que ha pasado hoy no constituye un cumplimiento completo por parte del gobierno sirio… dado que las fuerzas sirias y las armas siguen dentro y en los alrededores de los centros de población", dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, que preside el Consejo de Seguridad en abril.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Enfatizó que las tropas sirias y el armamento deben retirarse a sus cuarteles inmediatamente", dijo a los periodistas tras la reunión del consejo a puerta cerrada con Anna a través de una videoconferencia desde Ginebra.
El enviado de Siria a la ONU, Bashar Ja’afari, se quejó de "ocho violaciones esta mañana por parte de grupos armados (rebeldes)".
Ja’afari dijo que Siria está comprometida a cooperar con Annan y a cumplir plenamente con su plan de paz, añadiendo que Damasco ya ha satisfecho las peticiones de retirada de tropas de las ciudades sirias. Dijo que otros tanto dentro del país como fuera deberían cumplir también con las condiciones del plan de paz de Annan.
Fue especialmente crítico con Turquía, Qatar y Arabia Saudí, que han estado apoyando abiertamente a la oposición.
Rice dijo que Annan manifestó al consejo que había "informes no confirmados" de algunos focos de violencia aunque apuntó que esto no era algo inusual en las primeras fases de un alto el fuego.
Reuters