Esperan que plan de salvataje de AeroSur salde sus deudas


El Gobierno no intervendrá la aerolínea que afronta una crisis. Inversión. Se busca que los socios también aporten dinero a la compañía.

imagePágina Siete / La Paz

La aerolínea recibe reclamos de los pasajeros.



El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que se reunirá hoy con accionistas de Aerosur para analizar el plan de salvataje que presentará la aerolínea.

Sánchez reiteró que el Gobierno no intervendrá la compañía, que en las últimas semanas afronta una crisis que ha derivado incluso en la cancelación o pronunciado retraso de sus vuelos en rutas nacionales e internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viernes, por ejemplo, se informó que el equipo Sub-19 del club Bolívar estaba varado en Miami, aunque Página Siete confirmó que hasta ayer cumplía una escala en Caracas, Venezuela, antes de llegar al Aeropuerto Internacional de El Alto.

El ministro Sánchez informó que en la reunión prevista para hoy se examinarán las posibles soluciones a la crisis de la aerolínea, hoy aquejada por deudas millonarias, entre las cuales se destacan las que busca cobrar el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“El lunes tengo una reunión con representantes de los accionistas y ellos tienen que presentarnos el plan de salvataje. Han presentado parte de ese plan y falta que lo materialicen. El Estado tomará las medidas necesarias para que la empresa pueda trabajar normalmente”, informó Sánchez en una entrevista con medios estatales.

Según el dignatario de Estado, dicho plan tiene que incluir inversiones para levantar la empresa y, sobre todo, recursos para pagar las deudas con sus trabajadores, el SIN, la Caja Nacional de Salud y las administradoras de fondos de pensiones, entre otras instituciones.

Un fallo en la jurisdicción tributaria confirmó que la empresa aérea tiene que pagar 108 millones de bolivianos por impuestos que arrastraba desde 2004. Sin embargo, de acuerdo con información del SIN, AeroSur debe pagar 1.214 millones de bolivianos por las gestiones 2004, 2006 y 2007.

El SIN instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, en un intento de recuperar gradualmente la deuda tributaria de 108,7 millones de bolivianos.

¿Por qué aplicar un salvataje a AeroSur?

Monopolio. Según los expertos, la desaparición de AeroSur derivaría en que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, BoA, monopolice el mercado del trasporte aéreo de pasajeros, lo cual, aseguran, no beneficiará al usuario.

Pasivos. La situación de la aerolínea es complicada por su abultada deuda. Como ha señalado el ministro de Obras Públicas, Vladirmir Sánchez, el Gobierno no intervendrá la compañía. Sin el plan de salvataje, su futuro es incierto.