Gobierno y la COB dialogan en medio de divergencias; siguen los conflictos en Bolivia


El Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron ayer el diálogo para abordar el pliego de peticiones 2012, en medio de la huelga y el paro indefinido del sector salud, y la amenaza de nuevas medidas de presión por parte del magisterio urbano nacional.

image Encuentro en la que se fijó un cuarto intermedio en las negociaciones. Ocurrió el viernes. Foto: Eduardo Schwartzberg

Gobierno y la COB dialogan en medio de divergencias

La Razón / La Paz



La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó en el programa El Pueblo es Noticia, de la red de medios estatales, que ayer fueron conformadas tres mesas de trabajo entre el Gobierno y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB para abordar el pliego de peticiones de esta última.

Morales detalló que en la primera mesa de trabajo, que comenzó el domingo, se discutirán los temas sociales mientras que en la segunda y tercera, que se desarrollarán hoy, se tratará el incremento salarial y los temas relacionados con el sector productivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El CEN de la COB inició la negociación con los ministros de Salud, Planificación, Trabajo, Economía y Finanzas, y Autonomías, por la situación  creada a raíz de la huelga de los médicos y trabajadores de salud. El tratamiento de esta problemática fue priorizado y de inmediato debatido en la mesa social”, dijo la ministra.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, que hoy cumple el quinto día de huelga sin ingerir sólidos ni líquidos junto al secretario de la organización Adrián Quellca, expresó su pesimismo en torno al diálogo y sus resultados. “Estamos pesimistas porque después de dos años estamos oímos los mismos argumentos. En 2010, cuando la COB decidió levantar la huelga de hambre (declarada en la localidad) de Panduro, el magisterio fue el único que no estuvo de acuerdo y por eso seguimos dos semanas en huelga de hambre, luego firmamos un acuerdo que debía aplicarse desde junio de ese año, pero nunca se cumplió”, declaró Pinaya. Al respecto, el secretario ejecutivo del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, informó que se está exigiendo a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que convoque a un ampliado de emergencia a fin de articular una lucha masiva y unitaria.

“El magisterio de La Paz, al igual que los del interior del país, hemos venido denunciando lo que dice el colega Pinaya, también que no se ha repuesto el bono de zona y de frontera que se quitó de forma sistemática a todos los maestros que trabajan en zonas  alejadas. A eso se suma el problema de que los profesores que ya tienen más de 60 años no se pueden jubilarse porque se les otorga rentas totalmente miserables”, manifestó el dirigente.    

Explicó además que la reivindicación necesariamente tiene que estar enmarcada en la lucha de todos los trabajadores y al verdadero cumplimiento del pliego presentado por la COB. “La lucha unitaria de los sectores garantizará mejores condiciones de vida para el magisterio y los trabajadores en su conjunto, la creación de empleos para los desocupados y un sueldo de acuerdo con la canasta familiar con escala móvil que nos permita cubrir nuestras necesidades elementales”, agregó.

Reunión. Teresa Morales destacó la predisposición de la dirigencia cobista para iniciar el diálogo y la negociación en torno a las demandas planteadas, luego de que la semana pasada condicionara las conversaciones a la anulación del Decreto 1126, que restablece ocho horas de trabajo diario para el sector de la salud pública en el país. “Existieron dos intentos fallidos en los que los empresarios privados fueron convocados, lo que impidió el avance de las conversaciones”, recordó.

También ratificó que el incremento salarial partirá del análisis del nivel de la inflación registrado en 2011 (6,9%). En cuanto a materia productiva, el Órgano Ejecutivo presentará una estrategia productiva industrial.

Medidas de presión y  su duración

Maestros

Federico Pinaya y Adrián Quellca se encerraron sin agua ni alimentos el jueves 12 de abril en una habitación sin ventanas y bloquearon la puerta con una pared de ladrillos, dejando una abertura pequeña para que entre el oxígeno. Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó que hasta  el domingo 42 galenos y enfermeros (nueve de ellos mujeres) están en huelga en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Tarija.

Ministerio de Salud condena que estudiantes hagan huelga

El viceministro de Salud, Martín Maturano, condenó ayer la intención de incorporar a partir de hoy a los estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la huelga indefinida de médicos y paramédicos de la red pública de salud  en contra de la ampliación de su jornada laboral a ocho horas.

“Es una barbaridad que los docentes se hayan dado a la tarea de obligar a los estudiantes para que estén presentes en las manifestaciones u otras medidas de presión. Me parece irresponsable que se exponga a esas personas, ya que el sistema universitario no debería estar en este conflicto”.

La nueva medida fue anunciada el viernes por Heriberto Cuevas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública. “La incorporación de los estudiantes a la huelga busca endurecer la presión contra un decreto que amplía de seis a ocho horas la jornada laboral del sistema médico”, afirmó la autoridad académica.

Huelga de hambre del magisterio se masifica

El secretario Ejecutivo del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, informó ayer que desde las 10.00 de este lunes, representantes de los maestros de El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí se tapiarán, imitando la medida asumida por los dirigentes Federico Pinaya y Adrián Quellca, que llevan esta medida de presión desde el jueves 12 de abril.

“El segundo piquete será en la Casa Social del Maestro a la cabeza de Vilma Plata y los representantes de El Alto: Milton Pérez y Luis Copeticona”, explica Álvarez.

“En Cochabamba, los ejecutivos de la Confederación de Maestros, Miguel Lora y  Gustavo Sánchez, se tapiarán”, agregó.

En Oruro, María Elena Soria Galvarro liderará el piquete, al que se sumarán más profesionales. “Estoy seguro de que Potosí también asumirá la medida, pero no sabemos a través de quienes”, describió Álvarez.

Señaló que es muy importante que los piquetes de huelga estén acompañados por masivas movilizaciones de maestros y trabajadores de otros sectores que están convocados para tomar las calles.

Por ello, anunció que para el martes se planifica una movilización que se concentrará a las 15.00 en la Casa Social del Maestro, la misma que convocará a profesores de los turnos  mañana, tarde y noche. “Esperamos que la COB, en vez de prolongar la negociación y el cuarto intermedio, se sume a esta movilización”, afirmó.

COB dialoga, pero siguen los conflictos

GOBIERNO INSTALA TRES MESAS.

Los Tiempos

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron ayer el diálogo organizándose en tres mesas de trabajo, una de las cuales deberá abordar de modo preferencial el conflicto con el sector salud, según confirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Sin embargo, la huelga general indefinida de médicos y salubristas y el anuncio de la instalación de nuevos piquetes de huelga de hambre a partir de esta semana se mantenían en pie, según declararon a este medio dirigentes de ambos sectores. Además, los maestros urbanos, dos de cuyos dirigentes se tapiaron el jueves pasado, anunciaron que la medida proseguirá independientemente de las negociaciones con la COB, pues ésta no tomó en cuenta sus demandas.

La Ministra informó que los dirigentes de la COB y del Gobierno se reunieron en el Ministerio de Trabajo y que a las 9:30 se conformaron las tres mesas de trabajo para iniciar las negociaciones sobre el pliego petitorio de los trabajadores: la mesa social, la salarial y la productiva.

En la primera mesa, la social, se analizará el tema del Decreto 1126, que establece la extensión de seis a ocho horas la jornada laboral para médicos y salubristas. En esta mesa, que es la única que comenzó a funcionar desde ayer, participan representantes del Ministerio de Salud, Autonomías, Planificación, Educación, Trabajo y Economía y Finanzas, informó Morales.

Horas más tarde, Juan José Guzmán, dirigente de la COB, quien participó en este encuentro, explicó a la agencia ANF que se decidió un cuarto intermedio en las negociaciones hasta que el Gobierno presente una propuesta que dé respuestas a los salubristas que demandan su  incorporación a la Ley General del Trabajo o la abrogación del Decreto Supremo 1126.

Entretanto, los trabajadores en salud, que anunciaron proseguir con sus medidas de presión, se comprometieron a presentar un documento de propuesta.

Mientras tanto, la mesa salarial está conformada por los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Planificación, y se iniciará hoy al igual que la mesa de productiva con la presencia de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Hidrocarburos, Minería y Desarrollo Rural y Tierras.

En la mesa social se tendrá la participación de la Confederación de Trabajadores en Salud y de las autoridades gubernamentales con el fin de priorizar el avance en esta mesa, debido a las medidas de presión que se mantienen en el sector.

La COB reiteró el rechazo de la participación del sector empresarial en las mesas de trabajo, y que se trabajarán en base al parámetro del porcentaje de la inflación en la gestión 2011. El tema del incremento salarial se negociará sobre la base del índice de inflación de la gestión 2011, que fue del 6,9 por ciento, pese a la solicitud de los trabajadores que reclamaban una canasta básica de 8.309 bolivianos.

En el caso productivo, el pliego de la COB consta de varios puntos, como la reapertura de fábricas, temas vinculados a hidrocarburos y minería y la industrialización de materias primas y la construcción de carreteras en el territorio nacional.

La Ministra informó que tanto la dirigencia de la COB como los ministros asignados a cada comisión tienen el poder de decisión, lo que ayudará a definir los acuerdos que se esperan alcanzar.

Médicos siguen en apronte

A pesar de que la COB y el Gobierno tienen entre sus puntos de discusión el Decreto 1126, que eleva la jornada laboral a ocho horas para el sector salud, los médicos anunciaron que seguirán con nuevos piquetes de huelga de hambre esta semana.

La declaración la hizo ayer a este medio el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuertes, desde el piquete de ayuno voluntario que ayer cumplió cinco días.

Según Fuertes, los médicos se han trazado como objetivo la abrogación del decreto, a diferencia de lo que busca el Gobierno, que es negociar el reglamento. “No hemos recibido ninguna invitación al diálogo, no sabemos, las medidas continúan”, dijo.

Hasta ayer se habían contabilizado 42 personas (nueve de ellas mujeres) en ayuno voluntario en al menos cuatro ciudades del país (La Paz, El Alto, Tarija y Santa Cruz).

Tras la reunión con los colegios médicos departamentales el sábado pasado, para esta semana estaba previsto incrementar las medidas a la huelga general indefinida que se mantiene desde fines de marzo pasado. “Seguramente mañana (por hoy) ya tendremos un panorama más claro”, dijo Fuertes.