Denunció el dirigente José Urañabi. Investigación: El exasambleísta asegura que en esta zona del oriente de Bolivia hay presencia colombiana.
Ref. Fotografia: Caso. Dirigente cívico guarayo habla de avasallamiento de una rica zona arqueológica de la zona.
El Día
‘Hay plantaciones de coca en cerro guarayo’
Cerro Grande en peligro. En ese lugar mítico y emblemático del pueblo Guarayo, el exasambleísta y dirigente cívico José Urañabi, denunció la presencia de ciudadano colombianos y plantaciones de coca.
Urañabi lamentó que en el lugar denominado "Igui Vitirusu", en el idioma nativo guarayo cerro sagrado, que incluso es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), esté habitado por extranjeros de dudosas procedencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Afirmó que incluso cuentan con antena satelital, siendo que es una reserva arqueológica.
"Ante esta situación y para investigar este hecho, es que los siete caciques de la provincia Guarayos decidieron unirse a la cabeza de Juan Urañabi Yeroqui", afirmó el dirigente indígena.
Remarcó que por antecedentes históricos, socioculturales, la zona invadida con plantaciones de la "hoja milenaria" y de extranjeros es territorio exclusivo indígena guarayo.
Por tal motivo, pide la intervención inmediata de las autoridades pertinentes para devolver ese territorio a los verdaderos dueños además de proceder a la erradicación de los cocales ilegales.
Un dirigente vendió el territorio. El también expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), José Urañabi, dijo que al parecer el Igui Vitiruasu fue comercializado por algún dirigente sin consultar a las autoridades y el pueblo.
Relató que el Consejo de los 7 caciques están en pleno proceso de investigación con el fin de recuperar ese territorio sagrado de sus ancestros y sancionar a los responsables.
Según el Atlas Étnico de Investigación Antropológica del Viceministerio de Cultura, sostiene que la cosmovisión tradicional guaraya, está representada con la conservación de sus sitios sagrados, como la "Chapacura", o el "Cerro Grande", lugar que se encuentra en el límite norte de su territorio a 40 kilómetros de la capital Ascensión. Además, conservan creencias vinculadas con los "dueños" del bosque, los animales, los ríos y lagunas.
FELCN
A simple denuncia la intervención antidrogas es inmediata
Interdicción. Ante conocimiento del comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, indicó que ante denuncia simple de la presencia de plantaciones ilegales de coca en Cerro Grande de Guarayos, el operativo es inmediato. "Incluso basta una llamada telefónica", afirmó./MCM.