El MAS no censura a ministros interpelados por participación de militares y policías en acto político partidario


Los ministros fueron interpelados ayer por la presencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía en el congreso del MAS.

El MAS no censura a ministros interpelados

Decisión. Por presencia de militares en acto político.



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa consideró ayer que la presencia de los jefes militares y policiales en actos políticos es una expresión del grado de contacto entre esas instituciones y la sociedad en su conjunto. De ese modo, la bancada del MAS respaldó la presencia del Alto Mando Militar y del comandante de la Policía en el congreso de ese partido que se realizó el 25 de marzo.

Es así que la interpelación a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, pasó como un trámite legislativo sin mayores conflictos. La diputada interpelante, Norma Piérola, dijo que hay una consigna de la mayoría para soslayar ese escándalo que desvela el grado de sometimiento de dos instituciones, la Policía y las Fuerzas Armadas, al partido de Gobierno.

A nombre del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas asistió el ministro del área, Rubén Saavedra, quien describió las tareas que cumple la institución desde que el MAS asumió el mando de la nación. Dijo que el Alto Mando no requiere de una autorización especial para asistir “a actos protocolares” y que el reglamento de las FFAA señala que los únicos casos en que requieren licencia son para viajes al exterior y matrimonio. Según la autoridad, el trabajo de las FFAA desde que se asignaron funciones como la distribución de subsidios  o la presencia de efectivos en tareas de rescate, provocaron el cambio y ahora esa proximidad les permite estar en actos como el congreso del MAS sin mayores compromisos políticos.

Para el caso de la Policía, la defensa estuvo a cargo del ministro del área, Carlos Romero, quien afirmó que durante las tres horas que estuvo en el acto el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, no se produjo el aumento de la delincuencia en el país. Asimismo, afirmó que paulatinamente se prevé cambiar el carácter de la Policía boliviana a Policía comunitaria, con el fin de lograr una mayor coordinación.

Mayoría masista da voto de confianza a ministros

INTERPELACIÓN. Los ministros fueron interpelados ayer por la presencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía en el congreso del MAS.

image Miembros de la Asamblea Legislativa, ayer en la interpelación a dos ministros. – Abi Agencia

La Paz | ANF.- La sesión de la Asamblea Legislativa con amplia mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió ayer emitir el voto de confianza para los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y de Gobierno, Carlos Romero, quienes fueron interpelados por la presencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en el congreso político del MAS, el pasado 25 de marzo.

La diputada peticionaria Norma Piérola pidió, durante su alocución en el pleno, la destitución de los dos ministros que justificaron la participación de los jefes militares y policiales en el acto político, debido a una invitación de las organizaciones sociales.

"En ningún momento se ha convocado a los uniformados al acto, simplemente recibieron una invitación de un dirigente, por lo tanto, no hay ninguna violación a leyes y normativas internas de la institución", manifestó Saavedra, quien también argumentó que las Fuerzas Armadas ya no son vistas como instituciones extrañas, sino como parte del pueblo. Por su parte, el ministro Romero coincidió en afirmar, que el comandante de la Policía Jorge Santiesteban asistió al evento por invitación del vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, en una nota con fecha 15 de marzo y aclaró que no necesitaba de una autorización del Ministerio para asistir al acto político.

Además, sostuvo que la presencia del jefe policial, no violó la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía y mucho menos que durante su presencia en el acto político se hayan cometido crímenes de gravedad.

"No tenemos registro del General Santiesteban, que durante su presencia en el acto del MAS se hayan producido hechos delictivos", señaló.

Una vez que los ministros contestaron por separado las 12 preguntas de la interpelación, Piérola cuestionó al aparato gubernamental y denunció un "proteccionismo" al general Santiesteban, a quien pidió que se investigue por la represión de indígenas en Chaparina, caso que está en el Ministerio Público y que hasta ahora no fue aclarado.

Durante la interpelación, en varias oportunidades los legisladores del MAS, con amplia mayoría en la Asamblea, silbaban y gritaban cuando la diputada Piérola hacia uso de la palabra, cuestionándola y evitando que continúe hablando ante el pleno. 

El pasado 25, 26 y 27 de marzo, el MAS IPSP, se reunió en Congreso. El primer día se vio al Comandante de la Policía y al Comandante de las Fuerzas Armadas, en el acto protocolar.

Se cumplió con procedimiento  

Luego de la interpelación, en una conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que se cumplió con el procedimiento tal como establece el reglamento, primero con la intervención de la diputada interpelante.

La diputada Norma Piérola cuestionó la presencia de los militares y policías en ese congreso partidario que, a su juicio, significa "un cambio de conducta y de política dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía".

"Lo que quedó claro es que tanto el Mando Militar como el Mando Policial estuvieron presentes el día de inauguración del Congreso en Cochabamba como invitados, como el resto de las delegaciones diplomáticos, miembros de organismos internacionales de financiamiento, embajadores", informó García Linera.

Subrayó que ésa fue la conclusión de la Asamblea Legislativa después de varias explicaciones y contra argumentaciones.

"La Asamblea por dos tercios decidió (aprobar) el orden del día simple, lo que significa la ratificación del apoyo y un voto de confianza para ambos ministros", complementó.

Por su parte, el Ministro de Defensa aseguró que no se vulneró ninguna norma porque aseveró que los miembros del Alto Mando Militar no son militantes del MAS.

"No hubo ninguna vulneración a la normativa, porque los miembros del Alto Mando no son militantes del MAS, en consecuencia, mal podrían realizar actividad política partidista. (Los Tiempos).


×