MAS lidera en al menos 23 municipios de Cochabamba a más del 90% de escrutinio


Hasta las 17:00 de este viernes, 22 municipios de Cochabamba superaron el 90 por ciento de las actas computadas y tres alcanzaron el 100 por ciento, según reporte del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El Movimiento Al Socialismo (MAS) toma la delantera en al menos el 80 por ciento de estos municipios.



Morochata, Aiquile, Omereque, Pasorapa, Capinota, Sicaya, Chimoré, Pojo, Puerto Villarroel, Totora, Cercado, Sacabamba, Tarata, Cliza, Tolata, Mizque, San Benito, Villa Rivero, Colcapirhua, Quillacollo y Tapacarí superaron el 90 por ciento de actas computadas. Cocapata, Bolívar y Villa Gualberto Villarroel alcanzaron el 100 por ciento del conteo en horas de la mañana.

En estos últimos tres, el MAS ganó las alcaldías. En Bolívar y Cocapata, obtuvo el 100 por ciento de los votos. Mientras toma la delantera en 18 de los 22 municipios que ya pasaron el 90 por ciento de las actas computadas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Cercado, al 97,88 por ciento de actas computadas, Súmate ratifica su victoria con el 55,6 por ciento de apoyo, pero queda pendiente conocer el número de concejales con los que contará en el legislativo.

En tanto, en Colcapirhua se perfila como vencedor al candidato de Comunidad Ciudadana con más de dos puntos de diferencia (25,12%) frente al MAS (23,07%).

Mínima diferencia

En los municipios de Cliza y Quillacollo mantienen una mínima diferencia los dos más votados. Sólo en Quillacollo el MAS pelea la silla edil.

En este municipio, el MAS logró ayer a las 20:00 un 34,75 por ciento del total de actas computadas y el partido Unidad Nacional de Esperanza (UNE) alcanzó un 35,95 por ciento. Candidatos y simpatizantes de ambos partidos permanecen alertas en afueras del centro de cómputo del TED.

En Cliza, el panorama es similar, pero entre dos frentes de oposición. El candidato de Movimiento Tercer Sistema (MTS) alcanzó —hasta las 20:00 de ayer— un 37,78 por ciento del total de votos computados y la agrupación Unidos Por Cliza (UPC) logró un 36,87 %.

Menos del 50 por ciento

El conteo de votos en otros municipios no pasa el 50 por ciento. Por ejemplo, en Villa Tunari, el cómputo alcanzó el 30,2 por ciento a las 20:00 de este viernes. Arani es otro municipio que tiene un bajo porcentaje. La pasada jornada alcanzó un 24,2 por ciento del total de actas computadas en el TED.

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, justificó la demora, dijo que se debe a que en estas elecciones subnacionales la cantidad de actas se duplicó en relación a 2020 y que las actas están ingresando mezcladas. Los TED tienen siete días para entregar resultados, hoy se cumplen seis.

Fuente: lostiempos.com