La televisión RTBF ha informado que según sus sondeos, cuya autoría no precisa, Hollande alcanzaría el 27 % de los votos, por delante del 25 % estimado para Sarkozy. Por su parte, la web del diario «Le Soir», cita a un sondeo del instituto Opinionway, según el cual Hollande alcanzaría en Francia entre el 27 y el 30 % de los votos, frente a la horquilla de entre el 25 y el 27 % para el candidato conservador. Según esta encuesta, a ambos les seguiría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con entre un 15 y un 17 % de los votos escrutados. Estos primeros resultados se conocen a más de dos horas y media del cierre de todos los colegios electorales en Francia.
En los territorios de ultramar, el candidato socialista también supera al presidente saliente, Nicolas Sarkozy. Según la televisión belga RTBF, el candidato socialista está por delante del presidente «sistemáticamente» en esos departamentos, Hollande alcanzó un 33,75 % en Saint-Pierre et Miquelon y un 57 % en Guadalupe, mientras que Sarkozy obtuvo un 18,75 % y un 23,40 %, respectivamente.
Votaciones
«La elección del próximo presidente no es una elección nacional, es una elección que va a tener peso en el curso de Europa». Son las palabras del socialista François Hollande a los periodistas, tras depositar su voto en un colegio electoral de la ciudad de Tulle (en el centro del país).
Más de 44 millones de franceses están llamados a las urnas hoy para decidir la primera vuelta de las elecciones presidenciales. De los diez políticos que se postulan como candidatos a presidir la República, ocho de ellos dejarán de ser candidatos esta noche.
Según los últimos sondeos publicados a dos días de la primera cita con las urnas, solo el socialista Hollande y el presidente saliente Nicolas Sarkozy saldrán vencedores de esta primera tanda y pasarán a la segunda y definitiva vuelta. Eso si ningún candidato alcanza la mayoría, lo que las encuestas publicadas hasta el viernes descartaban, obligando a esperar dos semanas para conocer el nombre del nuevo jefe del Estado. En esos mismos sondeos los institutos de opinión detectaban el viernes a un 28% de electores indecisos, por lo que todavía queda mucho por decidir.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se espera que la abstención roce el 30 %
A mediodía la mayoría de los diez candidatos ya habían cumplido con su deber democrático. El último en hacerlo ha sido Nicolas Sarkozy, que, acompañado por su esposa, Carla Bruni, ha depositado su papeleta en un colegio del distrito XVI de París.
La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales alcanzó en la Francia metropolitana el 70,59 % a media tarde. Este índice de participación es ligeramente inferior al 73,8 % registrado a la misma hora en la primera ronda de los anteriores comicios presidenciales franceses, celebrados en 2007.
La Voz de Galicia