Crisis. Los tres concejales del MAS y un edil disidente votaron ayer por la suspensión de Jorge Morales, que lleva seis gestiones y 18 años en la Alcaldía de La Guardia (Santa Cruz).
La población de La Guardia se convulsionó ayer cuando se conoció que cuatro de los siete integrantes del Concejo Municipal suspendieron al alcalde Jorge Morales basados en una notificación del Ministerio Público en la que hace oficial la acusación por el pago de servicios a una fotocopiadora cuya propietaria es supuestamente una familiar suya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los concejales Mario Subirana (disidente de Voces), Jenny Fernández, Rolando Romero y Jaime Cabrera (MAS) sesionaron en la subalcaldía del kilómetro 9 y tras leer la notificiación fiscal procedieron a la suspensión, sin dar lugar al debate o cumplir los procedimientos, según dijo el propio burgomaestre, que en junio de 2011 estuvo detenido por 30 horas en la Felcc por la misma causa.
La concejala Mirtha Siles (Voces) sostuvo que en la sesión no se les permitió hablar a ella, ni a Asunta Melgar, ni a Isabel Jiménez, que componen el pleno del organismo deliberante, por lo que consideran que se atropellaron normas elementales del procedimiento. La sesión, que pese a ser muy breve fue subida de tono, se suspendió sin que se designe a un alcalde interino, según expresaron, por falta de garantías, toda vez que al conocerse la noticia la gente que apoya a Morales se fue aglomerando en el edificio comunal para protestar.
La denuncia que pesa sobre el alcalde Morales tiene que ver con el uso y pago de los servicios de una fotocopiadora que, entre 2005 y 2010, significó una erogación de cerca de Bs 500.000. Esa situación se vio agravada, según la denuncia, con el hecho de que la dueña de dicho negocio es su familiar, cosa que Morales niega rotundamente.
Mientras tanto, funcionarios municipales y representantes de las juntas vecinales que apoyan a Morales decidieron tomar las instalaciones de la Alcaldía guardieña exigiendo respeto a la investidura del alcalde y a la voluntad popular que lo ungió en el cargo. Unas 50 personas se encuentran en los pasillos de la comuna desde las 17:00 de ayer, aproximadamente, donde han pegado carteles y colocado colchones para realizar su vigilia.
Además, el presidente del Comité de Vigilancia, Carlos Ruiz, informó de que hoy, desde las 14:00, todas las instituciones representativas del municipio, asociaciones de transportistas, centros de mujeres y dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de toda la jurisdicción de La Guardia se reunirán en la Casa de la Cultura de esta localidad, donde definirán las acciones para lograr que los concejales opositores dejen sin efecto la suspensión de la autoridad edil.
“No vamos a permitir que una minoría ocupe la Alcaldía. Jorge Morales ganó en el municipio con el 64% de los votos y no es justo que los que perdieron quieran ocupar el cargo”, señaló Ruiz.
EL DEBER buscó a los concejales Mario Subirana y Rolando Romero para conocer la fecha de la sesión donde se elegirá al remplazante de Morales, pero ninguno respondió.
Hombres Nuevos suspende proyectos
Tras conocer la noticia de la decisión del Concejo en contra del burgomaestre guardieño, el monseñor Nicolás Castellanos, del proyecto Hombres Nuevos, calificó como un atropello la suspensión de Morales y dijo que por decisión del director del proyecto de la obra, Alfredo Soliz, se suspenden las obras en dicha comuna. “Sé cómo funciona La Guardia y efectivamente da gusto trabajar. Estamos en una dictadura donde el dictador manda, y se hace lo que dice el dictador”, enfatizó.
Con esta determinación quedan en suspenso las obras que se estaban ejecutando, entre ellas una escuela en el kilómetro 9, una guardería en el kilómetro 14 y se estaba por iniciar un centro de ancianos. “No colaboramos con gobiernos que atropellan a los representantes del pueblo, elegidos democráticamente y que trabajan para bien del pueblo”, puntualizó el sacerdote.
Entre las observaciones que hace Castellanos están las situaciones como la sucedida con René Joaquino, un alcalde que fue elegido democráticamente varias veces y lo suspenden porque compró maquinaria usada, pero al presidente Evo Morales no lo destituyen, siendo que ha comprado un avión usado por $us 38 millones. “Esta es la injusticia que impera en el país”, señaló el monseñor.
La concejala Mirtha Siles indicó que la ayuda prestada por Hombres Nuevos a su municipio asciende a 700.000 euros, aproximadamente.
Una acción fuera de toda norma
Carlos Hugo Molina | Analista político
El alcalde de La Guardia, Jorge Morales, es sin lugar a dudas uno de los mejores alcaldes de Bolivia, no solo por la trayectoria política y los cambios que ha generado dentro de su municipio, sino además por la labor pedagógica que ha permitido que su municipio y él mismo sean referentes dentro del departamento, del país y a escala internacional.
El pecado de ‘Chichino’ Morales es haber rechazado un cheque al Gobierno. Los municipios de La Guardia y de Santa Cruz de la Sierra son los únicos de todo el país que se atrevieron a rechazar cheques del programa Evo cumple, por no responder a la lógica de inversión planificada que tenía en este caso La Guardia, pero el Gobierno lo asumió como una falta de consideración y de respeto. Además, porque este gobierno municipal no está dentro del ámbito político del MAS, no era necesariamente un opositor al MAS, pero el MAS asumió que era una persona incómoda, porque está en el área de influencia de un senador del país, que maneja la zona y al que le estorbaba la presencia de un político con pensamiento y con acción propios.
Lo que se ha producido en La Guardia es el desconocimiento del procedimiento, la aceleración por razones de presión política y la suspensión de un alcalde fuera de toda la norma establecida, porque no se produjo un debate, no hubo un análisis de la razón de la suspensión.
Por último, se ha incumplido con el requisito de que luego de suspenderse debe elegirse de manera inmediata al alcalde interino. Por eso hay que estar atentos para que el procedimiento para la elección del alcalde interino se haga de manera transparente y como corresponde al derecho.