Amenaza • Algunos las firmaron frente a los medios y otros revelaron sus contenidos.
EN EL SENADO • Félix Rojas muestra su carta de renuncia.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los diputados y senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) circularon ayer por los pasillos del Congreso Nacional con sus renuncias bajo el brazo, en señal de amenaza al bloque de oposición que impedía que se apruebe la Ley de Régimen Electoral de Transición.
Algunos firmaron sus renuncias frente a las cámaras de los canales de televisión, mientras que otros daban lectura al contenido de sus cartas, dirigidas al Órgano Electoral. “Esto lo hemos concertado a nivel orgánico en el Movimiento al Socialismo, por eso es que el suscrito senador está presentando esta carta a los tres vocales de la Corte Nacional Electoral”, declaró el senador Félix Rojas (MAS), mientras mostraba su carta a los periodistas.
El jefe de bancada de su partido en el Senado, Ricardo Díaz, también exhibió su carta y luego la firmó ante las cámaras de televisión. En una parte, el texto de la misiva del senador señalaba que “(los opositores) no legislan, quieren otro padrón electoral, no quieren elecciones municipales, no quieren circunscripciones especiales; entonces yo creo que ya ha llegado a buen tamaño de soportar, ha habido flexibilidad de toda naturaleza del Poder Ejecutivo y no me parece coherente la actitud de la oposición”.
El diputado César Navarro también confirmó la entrega de las cartas de renuncia inmediatamente después del eventual fracaso del diálogo parlamentario para aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición.
Su colega y correligionario Lino Villca coincidió en que “si frenamos a la nueva Carta Magna, la renuncia es de hecho, porque no estamos cumpliendo”. Advirtió que “no vamos a retroceder en nuestra posición, pues la oposición está provocando la clausura del Congreso Nacional”.
La amenaza de la renuncia colectiva se conoció el lunes, aunque habría sido tomada el fin de semana, según fuentes del MAS.
Ese día, Navarro explicó que esa era una opción que los masistas aplicarían en caso de que la oposición trabe la aprobación de la ley para las elecciones generales del 6 de diciembre.
La decisión fue respaldada de inmediato por los sectores sociales afines al MAS, como la Coordinadora Nacional por el Cambio, cuyo presidente, Fidel Surco, exigió el repliegue de los parlamentarios masistas en caso de que no logren aprobar la ley electoral.
La amenaza fue rechazada por la oposición. El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), aseguró que esta acción llevaría al país a una dictadura y lamentó que el MAS busque ese objetivo.