La Unión Europea pide a Bolivia una “compensación rápida” por la nacionalización. El Gobierno de Evo Morales ofrece $us 39,9 millones por nacionalizar la Transportadora de Electricidad (TDE).
Estatización de la TDE es criticada por EEUU y la UE
La Razón.- La Unión Europea y Estados Unidos criticaron la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar las acciones de la estatal Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE). La empresa anunció que confía en alcanzar un acuerdo “amistoso” con Bolivia.
AFP, EFE / Washington, Bruselas, Madrid
La Unión Europea (UE) está “preocupada” y “vigila la situación” tras la expropiación en Bolivia de las acciones de una firma subsidiaria de la española REE, y exigió una “compensación rápida”, informó ayer desde Bruselas la agencia española EFE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Acciones de este tipo envían una señal negativa a los mercados sobre el clima de negocios para invertir en Bolivia. Confiamos en que las autoridades bolivianas cumplan sus compromisos de inversión con España y garanticen una compensación rápida y adecuada tras esta expropiación”, indicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.
También el ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló en Bruselas que el Gobierno español “vigilará” que el Estado boliviano compense suficientemente la expropiación, anunciada el martes. Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno español y de la Unión Europea tras la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar la empresa que transporta los dos tercios de la red eléctrica en Bolivia.
Morales ordenó el 1 de mayo al Ejército ocupar las instalaciones de la TDE, dos semanas después de que el Gobierno argentino expropiara YPF a la petrolera española Repsol. El Mandatario boliviano dictó un decreto para tomar el control del 100% de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Eléctrica de España, poseía en la firma local TDE.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, declaró —según un reporte desde Washington de la agencia AFP— que la expropiación de la filial de la española Red Eléctrica de España por parte de Bolivia daña el clima de inversiones en ese país y preocupa a Washington. “Estamos preocupados por la decisión del Gobierno boliviano”, declaró en rueda de prensa el portavoz. “Estas acciones contra inversores internacionales dañan realmente el clima de inversiones en Bolivia, en Argentina, en todas partes”, añadió.
Asimismo, Red Eléctrica de España expresó ayer su deseo de llegar a un “acuerdo amistoso” con el Gobierno de Bolivia con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada. Fuentes de REE explicaron que la firma se ha puesto a disposición del Ejecutivo para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que “respeta la decisión soberana” sobre la estructura del sector eléctrico de ese país sudamericano. No obstante, REE precisó que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa “tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas”.
Medida no tiene efecto significativo
Comunicado
Red Eléctrica de España dijo que la nacionalización de su filial en Bolivia “no tiene un efecto relevante” en los negocios y cuentas de resultados. El aporte de TDE “a las cifras de negocios del grupo Red Eléctrica Corporación es de un 1,5%”, por lo cual “no tiene un efecto relevante”, ratificó.
Quintana dice que es crucial contar con Ley de Inversiones
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que es necesario contar con una nueva Ley de Inversiones que genere certidumbre en los inversores extranjeros y el empresariado nacional para que puedan seguir invirtiendo en el país.
“Necesitamos un paraguas jurídico (una ley) que permita a los empresarios extranjeros mirar a Bolivia con prioridad y de la misma manera dar la mayor certidumbre a nuestros propios empresarios para que puedan invertir más y mejor”, precisó. Quintana añadió que el Consejo Económico Social Productivo y Laboral trabaja en este tema.
La privatización de la distribuidora de electricidad
Según el libro Incestos y blindajes, del periodista Rafael Archondo, la historia de la privatización de la empresa distribuidora de electricidad comienza en 1990, durante el gobierno de Hugo Banzer, con la designación del empresario Raúl Garáfulic Gutiérrez como embajador en España, quien consolidó una “densa red de contactos políticos y empresariales” en ese país. Siete años después (julio de 1997) y aliado a la empresa española Unión Fenosa, Garáfulic ingresó en la distribución de energía eléctrica, hasta entonces encargada a ENDE.
La parte de Garáfulic en el nuevo emprendimiento, denominado Transportadora de Energía Eléctrica (TDE), era un 20%, bajo el nombre de Sociedad Mercurio. A partir de ese año, en dos ocasiones, fue acusado de chantajear a las autoridades para tomar a su cargo proyectos de electrificación rural financiados por el Estado, en los departamentos de Cochabamba y Beni. Para ello habría utilizado su condición de dueño de medios de comunicación. En 2002, al cumplirse el quinto aniversario de la TDE, Unión Fenosa decidió vender su paquete mayoritario de acciones a la también española Red Eléctrica. Según información de la Asfi, en una junta general ordinaria de accionistas celebrada el 28 de febrero de 2002, fueron ratificados como miembros del directorio los dos hijos de Garáfulic: Raúl y Dieter.
Proceso de nacionalización
El 16 de octubre de 2009, La Razón informó que el Gobierno decidió nacionalizar la Transportadora de Electricidad (TDE) para que el Estado participe en toda la cadena productiva del sector eléctrico. “Sólo estamos esperando el mandato”, dijo el entonces viceministro de Electricidad Miguel Yagüe, quien explicó que este proceso se iba a dar primero con las empresas generadoras (Corani, Guaracachi, Valle Hermoso) y, en una segunda fase, con la TDE.
Futura ley de electricidad
El 15 de diciembre de 2011, este medio informó que el anteproyecto de Ley del Servicio de Electricidad determina la supresión total de la inversión privada en la actividad de transmisión de energía y otorga esta función de manera exclusiva a ENDE. Hasta esa fecha, el 73% del Sistema Troncal Interconectado (STI) estaba en manos de la española Transportadora de Electricidad (TDE). La norma sigue en etapa de socialización.
TDE, incluida en el proceso
La Razón informó el 1 de mayo de 2010 que el Gobierno decidió nacionalizar cinco firmas eléctricas: las generadoras Guaracachi, Valle Hermoso y Corani; la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC). Fuentes del Órgano Ejecutivo dijeron en esa ocasión a este medio que la nacionalización de las cinco compañías era “una decisión tomada”. En lo único que no coincidieron fue en la fecha del anuncio de tal medida.
Evo nacionaliza eléctricas
El 1 de mayo de 2010, Día Internacional del Trabajo, el Gobierno emitió los decretos supremos 493 y 494 disponiendo la nacionalización de las empresas de generación eléctrica Corani, Guaracachi y Valle Hermoso y la de distribución (ELFEC) de Cochabamba. En esa ocasión, fuentes del Órgano Ejecutivo dijeron a La Razón que la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) se daría en una segunda etapa, aunque evitaron dar una fecha.
La UE pide una “compensación rápida” por la nacionalización
Comisión Europea califica de “negativa” la expropiación de acciones.
MEDIDA. El Gobierno español dice que lo ocurrido en Bolivia y Argentina son situaciones independientes y que vigilará que se realice el pago a la REE de forma correcta.
Militares custodian instalaciones de la TDE, el 1 de mayo, en Cochabamba. EFE.
La Unión Europea (UE) demandó al Gobierno boliviano pagar de manera rápida la compensación a la empresa Red Eléctrica Española (REE) por la expropiación de las acciones que tiene esta compañía en la Transportadora de Electricidad (TDE). España aseguró que vigilará que se realice correctamente el reembolso.
La Comisión Europea, una de las principales instituciones de la UE, expresó su preocupación por la nacionalización de las acciones de la empresa de electricidad, anunciada el 1 de mayo por el presidente Evo Morales.
“Acciones de este tipo envían una señal negativa a los mercados sobre el clima de negocios para invertir en Bolivia. Confiamos en que las autoridades bolivianas cumplan sus compromisos de inversión con España y garanticen una compensación rápida y adecuada tras esta expropiación”, dijo el representante del portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.
La comisión, por el momento, está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso, indicaron a EFE fuentes del ente europeo. El Gobierno español aseguró que vigilará la compensación que se realice.
“Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa por los costos invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar”, aseguró ayer el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, según EFE.
De Guindos calificó de “negativa” la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar el 99,94% del paquete accionario de la TDE que estaba en manos de la compañía española.
El ministro recalcó que la decisión del Ejecutivo boliviano nada tiene que ver con la que asumió el Gobierno argentino, que el 9 de abril nacio nalizó la petrolera YPF, filial de la española Repsol.
“No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes”, afirmó. No obstante, admitió que “este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español”, quien consideró “fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.
“Tienen implicaciones a medio plazo desde el punto de vista de lo que es el desarrollo económico de estos países y de lo que es la garantía de las inversiones, y las inversiones son fundamentales”.
El Gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se mostró el miércoles “preocupado” por la decisión del Ejecutivo boliviano y consideró que “empaña el clima de inversión” en el país.
Caen acciones de empresa española
Las acciones de la empresa española Red Eléctrica fueron cotizadas ayer a la baja en Madrid, tras la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar el paquete accionario de la firma en la Transportadora de Electricidad (TDE).
Las acciones del holding de la empresa Red Eléctrica Corporación cedían un 1,63% hasta los 32.355 euros en los primeros intercambios, en un contexto de caída del Ibex-35.
El presidente Evo Morales emitió un decreto el martes 1 de mayo para tomar el control de todas las acciones y ordenó al Ejército ocupar las instalaciones de la empresa.
Según datos de la TDE en su página web, de 2005 a la fecha tiene un capital bruto de inversión de 228 millones de dólares.
Red Eléctrica informa que entre 2002 y 2011 se invirtieron más de 74 millones de dólares en Bolivia, de los cuales 69 millones de dólares se destinaron a la red de transporte local.
A los 74 millones hay que añadir 14 millones de dólares destinados a proyectos heredados, con lo que su inversión total supera los 88 millones de dólares.
El Gobierno ofrece $us 39,9 millones por nacionalizar TDE
Inversionistas españoles esperan llegar a indemnización “amistosa”.
INVERSIÓN. El Ejecutivo ofrece pagar el monto que se canceló inicialmente en la capitalización de 1997. Asegura que el trabajo de la REE no estuvo a la par de la demanda.
Página Siete
El Gobierno quiere negociar la indemnización por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) a partir de 39,9 millones de dólares, que es el monto que en 1997 pagaron los inversionistas españoles de Unión Fenosa por la mayor parte de las acciones de esa empresa.
La compañía fue capitalizada en 1997 por Unión Fenosa, que se hizo cargo de TDE hasta 2002, cuando vendió sus acciones a la también española Red Eléctrica Española (REE) por 74 millones de dólares.
“Vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que son los 39,9 millones de dólares”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa. Así, quedaría al margen compensar cualquier inversión realizada por REE, que fue calificada como insuficiente por el Ejecutivo.
TDE regresó a manos del Estado el 1 de mayo a través del Decreto Supremo 1214, aprobado por el presidente Evo Morales cerca del mediodía, cuando ya un contingente de las Fuerzas Armadas había ocupado las instalaciones de esa empresa en Cochabamba.
Sossa dijo que “a seis meses (de haber capitalizado la empresa), y sin haber invertido nada, (Unión Fenosa) hizo crecer su patrimonio en libros a $us 76 millones”.
REE expresó ayer su deseo de llegar a un “acuerdo amistoso” con el Gobierno para fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada. Fuentes de la firma explicaron a la agencia EFE que la empresa se puso a disposición del Gobierno para entablar negociaciones, y que “respeta la decisión soberana” sobre la estructura del sector eléctrico en el país.
Sossa dijo que el dinero para la indemnización no estaba previsto en el Presupuesto General del Estado, pero que se hará una reprogramación y el Tesoro General del Estado erogará la suma.
Entre 1997 y 2012 -en los 15 años en que TDE estuvo en manos españolas- se invirtió en el sistema de transporte de electricidad 81 millones de dólares.
“Consideramos que el avance del trabajo de REE no acompañó el crecimiento de la demanda en los sistemas de transmisión”, añadió el ministro y comparó que en los dos últimos años la inversión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en ese rubro llegó a 200 millones de dólares.
Los cálculos del Gobierno apuntan a que la rentabilidad anual de TDE llegaba a casi diez millones de dólares, que corresponde al 10% de su patrimonio estimado.
Excluyen estatizar distribuidoras
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, aseveró que “nosotros tenemos que ver lo que significa la generación y el transporte de electricidad, no olvidemos que la distribución está a cargo de cooperativas, de empresas privadas”.
Así, Sossa rehusó hablar de la posibilidad de que sea nacionalizada alguna empresa de distribución eléctrica, luego de que el 1 de mayo el Gobierno determinó retomar el control de la Transportadora de Electricidad (TDE), que en 1997 fue capitalizada por una firma española.
“Prácticamente la inversión que tenemos (en distribución) es muy poca, lo que está previsto son unos 15 millones de dólares; donde mayor énfasis estamos haciendo es en generación y transporte”, alegó.
Como parte de la política del Gobierno del presidente Evo Morales, se procura el control total de toda la cadena de electricidad en el país. En ese marco, el 1 de mayo de 2010 fueron expropiadas las acciones de las empresas de generación Guaracachi, Corani, Valle Hermoso y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC).
Hasta el momento, la distribución eléctrica dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) está en manos de las empresas y cooperativas privadas CRE, en Santa Cruz; Electropaz, en La Paz; SETAR, en Tarija; SEPSA, en Potosí; ELFEO, en Oruro; y CESSA, en Sucre.
Acciones y empleos
Nacionalización El Gobierno nacionalizó 99,94% de las acciones de Red Eléctrica Española en la Transportadora de Energía (TDE).
Trabajadores El 0,06% que pertenece a empleados y ex funcionarios de TDE serán respetados.
Empleo El Gobierno garantiza que los trabajadores no serán despedidos, excepto la plana ejecutiva.