Brasil desarticula banda que traficaba droga boliviana

NARCOTRÁFICO. Tres bolivianos que formaban parte de la banda están entre los 21 detenidos. La droga procedente de Bolivia era enviada en navíos de carga a África y Europa.

image Laboratorio de cristalización de cocaína hallada en medio de la selva, en la localidad de Porongo en Santa Cruz el pasado miércoles. – El De­ber | Agencia



Brasil |EFE y AP.- La Policía antidroga brasileña desarticuló una banda que traficaba cocaína desde Bolivia para enviarla a Europa, en una operación que contó con la cooperación de las autoridades de España y Bélgica, informó ayer la Policía brasileña.

Ayer, por la mañana, fueron detenidas 21 personas, entre ellas tres bolivianos y 18 brasileños, de un total de 25 que estarían involucradas en el esquema de importación de droga y su envío mediante navíos de carga a África y Europa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El operativo movilizó a 105 agentes de la Policía Federal en cinco estados brasileños. El comisario Sergio Oliveira, responsable de la operación, afirmó a Efe que la banda está "desmantelada", por lo que no se esperan nuevos arrestos.

Además de los tres bolivianos, encargados de transportar la droga hasta Brasil, fueron detenidos funcionarios de una agencia marítima que aportaban información de los barcos que irían a los destinos donde se entregaría la cocaína, así como personas directamente involucradas en la operación de narcotráfico.

El delegado Wagner Mesquita, de la Policía Federal del estado sureño de Paraná, explicó que el operativo comenzaba con el envío de la droga de Bolivia a la ciudad de Sao Paulo, desde donde era transportada en camiones de carga al puerto de Paranaguá, en Paraná, un punto estratégico para el envío de cargamentos marítimos de granos hacia todo el mundo.

El delegado policial explicó que investigaciones iniciadas en noviembre de 2011 determinaron que los traficantes negociaban la venta de la droga en algún lugar de África o Europa y mediante una agencia marítima obtenían información de cuál barco iría a ese destino.

Con esa información, rompían los sellos de los cargamentos de granos para introducir paquetes de cocaína y los sellaban con lacres falsificados.

La Policía cree que ni los importadores ni los exportadores de los cargamentos conocían la operación, puesto que los traficantes volvían a precintar los contenedores.

Desde el inicio de la operación, la Policía se incautó de 139 kilos de cocaína, de los cuales 70 fueron decomisados en el puerto español de Valencia y 38 en el puerto belga de Amberes, en cooperación con las policías de esos países. El resto de la droga fue decomisada en el puerto brasileño de Río Grande (Río Grande do Sul, sur).

También fueron secuestrados una lancha, 11 vehículos, varios inmuebles, 126.000 dólares y 120.000 reales (unos 62.500 dólares al cambio actual), según la Policía.

La justicia también ordenó el bloqueo de varias cuentas corrientes de los implicados, en una acción que pretende "descapitalizar" la banda, en palabras de Oliveira.

Las personas detenidas están bajo el resguardo de las fuerzas antidrogas de Brasil y podrían ser procesadas y sentenciadas hasta 15 años de prisión por tráfico internacional de drogas.

La mayoría de los arrestos fueron realizados en la ciudad portuaria de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná, que servía de base de operaciones para el grupo de narcotraficantes.

DECOMISOS

• Entre enero y abril de 2012 en el país, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico decomisó más de 11,5 toneladas de cocaína y ha destruido más de 11 laboratorios de cristalización.

• El miércoles pasado, fue descubierto un laboratorio de cristalización de cocaína en una zona selvática de difícil acceso, en Santa Cruz, en la localidad de Terebinto (Porongo).

• Además de precursores químicos, se encontraron 250 litros de cocaína líquida, equipos de comunicación y sellos con los que los narcos marcaban los paquetes para exportar.

Los Tiempos