Tribunal Constitucional podría demorar dos meses en pronunciarse sobre el TIPNIS


Sucre. El presidente de ese tribunal, Rudy Flores recordó que los informes pasaron la evaluación de la Comisión de admisión.

image

El proceso por el TIPNIS demora algún tiempo más. Foto: ANF



Sucre, ANF.- El Tribunal Constitucional podría pronunciarse sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las leyes de consulta para la construcción de la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en un término de dos meses, según informó el presidente de ese tribunal, Rudy Flores.

El funcionario dijo que las acciones presentadas por grupos que se oponen al proyecto, que fueron evaluadas por la comisión de admisión, pasaron a conocimiento de autoridades del Legislativo para luego ser analizadas por el plenario antes de emitir una resolución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En el caso Tipnis, esta semana y la próxima se presentan los informes (de las autoridades demandadas) y luego de una evaluación en la Comisión de Admisión, se remite al Pleno que procede al sorteo y tiene 40 días hábiles para la resolución de los mismos”, informó Flores.

“En uno o dos meses puede salir la resolución”, agregó el magistrado, quien recibió al ex presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce en pasados días en una reunión en la que supuestamente se abordó el tema del TIPNIS.

Arce dijo luego a los medios que su presencia en el Tribunal se debía a la presentación de un informe del presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera sobre las leyes de consulta para construir la carretera y la ley que declara la intangibilidad de dicho territorio.

“La declaración de intangibilidad del TIPNIS y la prohibición de la construcción de una carretera son medidas legislativas que deben ser consultadas a los pueblos indígenas antes de ser adoptadas y la Ley 222 es constitucional porque desarrolla ese derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas que pueden afectarlas”, dijo Arce en contacto con medios de comunicación locales.