Santa Cruz. El presidente del Concejo confirma que la posesión de Jenny Fernández será el lunes. Hay descontento en el MAS porque esta fue designada con apoyo de Voces.
Posición. Dirigentes del MAS se sienten traicionados por Jenny Fernández
Un día después de su designación como alcaldesa interina de La Guardia, la masista Jenny Fernández se quedó sin el apoyo de su partido porque asumirá funciones con el apoyo de la agrupación política Voces, liderada por el burgomaestre suspendido Jorge Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de la dirección seccional del MAS en La Guardia, Vicente Mérida, junto a otros dirigentes de su partido, calificó de oportunista a Fernández y cuestiona su corta trayectoria política.
“Fue elegida con los votos de los concejales de Voces; no tiene apoyo ni está en el cargo por el Movimiento Al Socialismo, hemos sido traicionados por ella”, declaró Mérida en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la capital cruceña.
La dirigencia del MAS informó de que el concejal Jaime Cabrera debió ser designado alcalde interino porque así estaba consensuado con los dirigentes de los movimientos sociales. Los masistas anuncian un ampliado para mañana en el que definirán las acciones que asumirán.
Por su lado, Fernández se abstuvo de conceder entrevistas porque, según sus allegados, estaba en reuniones con diferentes sectores a fin de prepararse para asumir el cargo desde el lunes. Ella es representante del distrito 3, del kilómetro 9, tiene dos hijas y estudia Derecho.
El presidente del Concejo Municipal de La Guardia, Mario Subirana, disidente de Voces, dijo que respetará la votación y que no tiene otra salida que posesionar en el cargo a la nueva alcaldesa, acto previsto para realizarse el lunes, a las 15:00.
Para Subirana, la elección de Jenny Fernández valida la suspensión de Morales. “Significa que no hay ilegalidad, porque ellos han votado”, dijo.
Sobre el tema, las ediles de la bancada de Voces anunciaron que no obstaculizarán el trabajo de la nueva autoridad.
La concejala Isabel Jiménez, de Voces, indicó que aguardan los resultados del amparo constitucional por las supuestas ilegalidades cometidas en la sesión del Concejo en que fue suspendido Morales. Mientras el proceso sigue su curso, las ediles confían en que el interinato de Fernández dará continuidad a los proyectos que se ejecutan en La Guardia.
“La gente no está conforme (con la designación de la alcaldesa), nosotros tampoco, pero era un hecho la elección de una nueva autoridad. No tenemos ningún acuerdo”, apuntó.
La edil Mirtha Siles, también de la línea de Morales, resaltó que el rechazo de la dirigencia del MAS a una mujer del mismo partido es porque se interpone a los intereses personales. “Eso demuestra el interés personal que hay de los otros concejales. Nosotros no pensamos en personas, sino en la continuidad del trabajo”, indicó.
Morales puede dar paso a una elección
La concejala de Voces Asunta Melgar indicó que el alcalde suspendido no descarta abrir la posibilidad de una nueva elección. Esa decisión la tomará después de conocer los resultados de los recursos judiciales que se han iniciado en busca de su reincorporación.
El secretario general de la comuna, a tiempo de señalar que pondrá su cargo a disposición de la nueva alcaldesa, adelantó que si la justicia no devuelve el cargo a Morales este renunciará para dar paso a la elección.
No se descarta el cambio de algunos funcionarios, toda vez que hay miembros del personal jerárquico que también han anunciado que pondrán sus puestos a disposición, para que la nueva alcaldesa tenga la libertad de designar a sus colaboradores cercanos.
Sondeos
Segundina Flores | Diputada del MAS
Vivo en el municipio de La Guardia, soy de la organización de las Bartolinas Sisa y lamento que una mujer como nosotras, por sus errores, sus equivocaciones y sus caprichos haya sido llevada por el voto de Voces, por eso en el Movimiento Al Socialismo estamos disconformes. Ella no tiene mucha trayectoria orgánica ni política en este movimiento.
Lucio Barón | Comité de Vigilancia
El lunes van a posesionar a la nueva alcaldesa y la vamos a dejar trabajar, pero veremos con qué actitud llega, esperemos que no venga con agresiones. Lo que queremos es que se continúe con el trabajo en este municipio. Ella ha sido elegida interinamente hasta ver qué sucede con los procesos que se le siguen al alcalde (Jorge Morales).
Sara Muevo | Comerciante
Lo único que esperamos es que la nueva autoridad trabaje, no importa que entre cualquier partido político, lo que se quiere es que se vean las obras en el pueblo.
Por el momento todo ha vuelto a la normalidad, porque ya no están las protestas, pero nosotros igual trabajamos, porque las peleas estaban en el edificio de la Alcaldía.
Crucita Vaca | Pedro Lorenzo
No sé cómo va a quedar todo en el municipio, pero ojalá no se repitan las agresiones que se cometieron durante la sesión (del jueves), donde algunas personas salieron golpeadas. Parecía un campo de batalla, y eso no debería pasar en la Alcaldía, porque necesitamos que todo funcione con normalidad para que no se perjudique a nadie.