Ecuador. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que articula a nueve organizaciones indígenas de Sudamérica emitió un pronunciamiento declarándose en alerta y movilización en apoyo de la novena marcha de la CIDOB que protesta en defensa del TIPNIS, área protegida donde el Gobierno pretende construir una carretera.
“Esta histórica marcha, contiene demandas estratégicas no sólo para los pueblos de Bolivia, sino para toda la cuenca amazónica, e incluso a nivel global, por lo cual nuestra unidad con los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y Bolivia, es firme y llamamos a movilizarnos en todas las formas posibles, ante las embajadas de Bolivia a nivel internacional para que la Plataforma de Demandas sea atendida en su conjunto”, indica el comunicado difundido desde el Ecuador.
La COICA aglutina a las confederaciones nacionales de pueblos indígenas amazónicos de Brasil (COIAB), Bolivia (CIDOB), Colombia (OPIAC), Ecuador (CONFENIAE), Perú (AIDESEP), Venezuela (ORPIA), Guyana (APA), Guyana Francesa (FOAG) y Surinam (OIS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viernes anterior, la localidad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, era escenario de la partida de la novena marcha de la CIDOB en defensa de sus derechos y segunda movilización en rechazo a la intención gubernamental de atravesar el TIPNIS con un proyecto carretero.
Hasta la fecha la caminata ya se topó con la primera negativa en la comunidad de Fátima donde se le impidió el paso y tuvo que optar por otras rutas, ahora se apresta a pasar por la localidad de San Ignacio de Moxos donde hasta la semana anterior anunciaron que no se dejaría pasar a la protesta indígena. Las poblaciones que cuestionan a la CIDOB piden la construcción de la carretera que impulsa el Gobierno.
“Llamamos al gobierno de Bolivia a reflexionar y corregir errores, así como llamamos a la Comunidad Internacional a pronunciarse sobre este nuevo intento de atropello a los derechos colectivos de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, que luchan decididamente en defensa de sus territorios ancestrales”, parte del pronunciamiento.
Asimismo, el comunicado indica que la alerta de esta organización internacional será “permanente” en defensa de la vida, la Madre Tierra, el desalojo de comunidades, la no discriminación de la protesta social ni su judicialización, el resarcimiento a quienes fueron intervenidos en un reclamo similar por un contingente antidisturbios en septiembre de 2011, entre otros.
La CIDOB protagonizó desde agosto hasta octubre de 2011 una marcha en defensa del TIPNIS , la protesta fue intervenida en septiembre. El hecho obligó al Gobierno a aprobar una norma que declara al TIPNIS intangible por el descontento nacional que provocó la arremetida policial.
En diciembre, una marcha de indígenas del TIPNIS afines al Gobierno imitó la movilización de la CIDOB y logró que el Gobierno aprobará otra norma que posibilita la consulta previa para la construcción de la carretera pese a que la reserva natural es intangible.
Fuente: Oxigeno, La Paz