Radio noticias. Movimiento campesino decidió no desalojar las tierras saneadas por el INRA en beneficio de las familias indígenas.
Tarija.- El proceso de saneamiento de tierras que llevó adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA en los municipios de Caraparí y Yacuiba saneando propiedades en Tierras Comunitarias de Origen en beneficio de los Pueblos Originarios continúan generando conflicto entre familias indígenas y campesinas por lo que exigen a las autoridades nacionales solucionar el conflicto y evitar un enfrentamiento en el Chaco.
El movimiento campesino de Gran Chaco en su ampliado provincial decidió no desalojar las tierras saneadas por el INRA en beneficio de las familias indígenas, informó el ejecutivo de la Central de Yacuiba Mariano Vásquez.
“Una resolución que no se va permitir el desalojo de los compañeros y se va presentar al Tribunal Agrario de Sucre una carta de impugnación. Todos saben que más del 80, 90% son comunidades campesinas, no vamos a permitir el desalojo. Si hay enfrentamiento las autoridades nacionales van a ser responsables”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ejecutivo de la Central Campesina de Caraparí Cándido Donaire señaló que desde hace meses se ha solicitado al viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, solucionar el conflicto de tierras entre campesinos y Pueblos indígenas pero no hay respuesta. Ayer, dirigentes de ambos sectores quedaron plantados en el INRA esperando al Viceministro que nunca llegó.
“Estamos llegando una comisión de Caraparí a convocatoria del Viceministro de Tierras. Un problema que se está solicitando en Caraparí. Se está solicitando la reconversión de saneamiento TCO”.
La APG como la dirigencia de comunidades campesinas de Tarija ha reportado cerca de 30 conflictos de tierra en el departamento, por una mala intervención de los funcionarios del INRA en el proceso de saneamiento de tierras y que ahora enfrenta a familias campesinas y pueblos originarios. (Erbol)
Ref. fotografía. Vista de Caraparí. Cambio / Archivo