Jindal Steel inicia acciones legales contra Bolivia por ejecución de segunda boleta de garantía

Ejecutivos de la empresa Jindal Steel Bolivia (JBS) anunciaron el lunes, en Santa Cruz, el inicio de acciones legales para precautelar los intereses económicos de esa empresa de capitales hindúes, tras la ejecución de la segunda boleta de garantía de 18 millones de dólares, por un supuesto incumplimiento en el plan de inversiones.

imageJindal Steel Bolivia iniciaba exportación de hierro de la mina del Mutún, ubicada en Santa Cruz, en junio de 2011 (Foto: JSB/ABI)

    El gerente de Asuntos Legales y Administración de la Jindal, Jorge Gallardo, adelantó que no se descarta un arbitraje internacional.



    "Estamos sorprendidos por las determinaciones que se están tomando, creemos que no es la manera de tratar a un inversor internacional que está apostando en Bolivia, nosotros tomaremos los recursos pertinentes para precautelar lo intereses de la empresa", dijo.

    Gallardo indicó que el retraso en el plan de inversiones se debe al incumplimiento del Gobierno y a la falta de un contrato de abastecimiento de gas y títulos de los predios saneados en Puerto Suárez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Hemos mandado cartas al Gobierno exigiendo (que) se cumpla con el contrato de provisión de gas, tenemos por entendido que no hay mucho energético, la demanda que Jindal ha hecho conocer es de 10 millones de metros cúbicos de gas natural diarios y YPFB ha ofertado administrar sólo 2,5 metros cúbicos diarios. Jindal no tiene los títulos de los terrenos saneados libres de gravamen para el proyecto", remarcó.

    El ejecutivo de la JSB aseguró que es necesario la firma de un nuevo contrato y reprogramar ese proyecto.

    "Ante la ejecución de la segunda boleta de garantía, por el Gobierno boliviano, se recibió la instructiva de paralizar todas las operaciones de la Jindal Steel en Bolivia, todavía no se ha realizado despido de personal, se está haciendo la evaluación de los hechos para ver si la empresa continua o no en Bolivia", finalizó.

Santa Cruz, Bolivia, ABI