A la cárcel, sospechoso del asesinato de la niña Anahí


Caso. Una jueza dictó detención preventiva para Isaac Huarachi, presunto amante de la madre de la chica, que fue liberada, pero está procesada por encubrimiento.

imageDetenido. Isaac Huarachi Tórrez sale escoltado de la Felcc al juzgado del Plan, donde dictaron su reclusión en Palmasola

El Deber



El órgano de justicia del Plan 3.000 dictó ayer la detención preventiva de Isaac Elio Huarachi Tórrez (29) en la cárcel de Palmasola, sospechoso de la muerte de la niña Kiomi Anahí Choque Zambrana (11). En tanto, la madre de la chica, Estrella Zambrana Piza (38), acusada de ocultar información, obtuvo su libertad con medidas sustitutivas.

El fallo lo dispuso ayer la jueza Mariela Gutiérrez en una audiencia que se inició a las 9:00 y que concluyó después de las 14:00. Los medios de prensa no tuvieron acceso a los alegatos, pero la fiscal Doris Rivero informó de que a Huarachi le imputó el delito de asesinato y a la progenitora de Anahí el delito de encubrimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la Felcc, Huarachi era el amante de Estrella Zambrana y, al parecer, se aprovechaba de la situación para abusar de la niña, que quedaba sola en su casa la mayor parte del día, pues su madre se ausentaba para vender carne de pollo en un mercado del Plan.

El encausado niega ser el autor del asesinato ocurrido el 1 de mayo, pero la fiscal fundó su imputación contra él basándose en sus contradicciones, pues el hombre alegó que no visitaba de noche el domicilio de la víctima, pero la mujer admitió que la noche del sábado 28 de abril compartió bebidas alcohólicas con Isaac en su casa del barrio Minero.

Huarachi reconoció que estuvo en el inmueble de su compañera hasta pasada la 1:00 del 29 de abril y que, según él, por la noche viajó a Cochabamba en un bus de la flota Bolpar; sin embargo, esa coartada fue descartada porque en la empresa de transporte certificaron que en las listas de pasajeros de los días 29 y 30 no figuraba Isaac Huarachi, indicó la fiscal.

Otro indicio contra Huarachi es que la ropa de Anahí tenía manchas de coca acullicada y, supuestamente, el sujeto pijchó la hoja cuando bebió con su pareja. Incluso restos del ‘bolo’ fueron hallados en el pasillo del inmueble.

Dentro del caso está preso Ezequiel Loayza Vilca (18), primo y novio de la chica, encausado por violación.

OTROS ELEMENTOS

– Confianza. Según la investigación, Isaac Elio Huarachi Tórrez se llevó a la niña Kiomi Anahí a su casa el sábado 28 de abril, porque la chica quería evitar verse con su primo Ezequiel Loayza Vilca. La madre de la menor fue a recoger a su hija a la medianoche. Se sabe que no era la primera vez que Huarachi se llevaba a la infante a su domicilio, sin ser pariente.

– Abuso. Luego de determinar que Kiomi Anahí murió de asfixia mecánica por estrangulación a mano, se comprobó que había resto de esperma en su cuerpo.

– Castigo. Según el Código Penal, el delito de asesinato (artículo 252) tiene una pena de 30 años de cárcel. El delito de encubrimiento (artículo 171), de seis meses a dos años de prisión.