La Paz. Reunión: La abrogación del decreto 1126, que repone las 8 horas de labor para el área de salud y que es parte de las exigencias planteadas, impide sellar un acuerdo definitivo.
El Comité Ejecutivo de la universidad Boliviana, en reunión con autoridades de Gobierno en la Vicepresidencia, ayer 9 de mayo de 2012 (Foto ABI)
La Paz, 10 may (ABI).- El Gobierno y los representantes del sistema de universidades públicas del país avanzan en la resolución de las demandas presentadas por este sector, aunque la abrogación del decreto 1126, que repone las ocho horas de labor para el área de salud pública y que es parte de las exigencias planteadas, impide sellar un acuerdo definitivo.
Según un reporte de Bolivia TV, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "redactamos un borrador conjunto, se revisó en pantalla, tenemos resueltos temas administrativos, de salud en lo referido a la cátedra asistencial y a las practicas universitarias, pero evidentemente plantearon situación del decreto 1126".
Autoridades de Gobierno y del sistema de universidades se reunieron en la víspera en instalaciones de la Vicepresidencia hasta pasadas las 22:00.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministro manifestó que se les explicó que en el tema del decreto el Gobierno ya expresó su posición, incluso dictó la suspensión de la norma.
"La figura de suspensión existe en materia administrativa, civil o penal", añadió.
No obstante, indicó que los representantes de las universidades argumentaron que la abrogación es parte de las demandas aprobadas en su más reciente Conferencia Nacional realizada en Cochabamba.
Romero señaló que también se convocó a este sector a ser parte de la preparación de la Cumbre Social que debatirá el tema de la salud en Bolivia y sí mostraron su predisposición de participar.
Pese a estos avances, el representante del Comité de Movilizaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Johan Herbas, informó que los miembros del sistema universitario público proseguirán en las calles en el marco del paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB).
Asimismo, Herbas anunció que la próxima semana se iniciará una marcha posiblemente desde Patacamaya rumbo a la ciudad de La Paz, para exigir la abrogación del decreto 1126.