El MAS cambió 5 veces de estrategia en sólo 9 días
Presión • Los masistas amenazaron con un cerco, una vigilia, la renuncia y una huelga.
• CONGRESO • Un grupo de parlamentarios discute, entre ellos Félix Rojas, quien amenazó con su renuncia.
La Razón
Abril comenzó con la amenaza de las bases masistas de cercar el Congreso para que apruebe la Ley de Régimen Electoral de Transición y, en sólo nueve días, esta estrategia sufrió al menos cinco mutaciones, hasta que ayer logró el objetivo de aprobar en grande la norma, excluyendo a la oposición.
El lunes 30 de marzo, los principales dirigentes de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco e Isaac Ávalos, anunciaron para el 1 de abril el inicio de un cerco al Congreso. Surco aseguró que llegarían “entre 4 mil y 5 mil campesinos a la plaza Murillo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ese día, ambos dirigentes, junto a otros de la Conalcam, se reunieron en La Paz y decidieron suspender el cerco hasta después del 14 de abril y, en su lugar, instalar una vigilia de dirigentes a partir del martes 7, día en que comenzó el diálogo parlamentario sobre la ley electoral transitoria.
Un día antes, el lunes 6 de abril, el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, reveló que, además de la vigilia, los parlamentarios masistas decidieron fracturar el bloque de la oposición, y si ello no funcionaba, presentar sus renuncias en caso de que el Congreso no apruebe la ley hasta este 8.
Finalmente, el 7 comenzó el diálogo y el presidente Evo Morales dijo que los legisladores masistas no le informaron sobre ninguna intención de renuncia.
El 8 se instaló la sesión de Congreso para tratar la ley electoral, sin vigilia ni cerco social, pero con la amenaza cada vez más fuerte de la renuncia colectiva de los parlamentarios masistas.
Senadores como Ricardo Díaz y Félix Rojas se pasearon por los pasillos del Congreso con sus cartas de renuncia, anunciando que las presentarían a medianoche si no se aprobaba la ley.
La amenaza provocó que la oposición denunciara el intento de instalar en el país una dictadura e incluso el Alto Mando Militar y Policial analizó los efectos de esta medida en una reunión en el Palacio del Gobierno.
Al final, como ocurrió con las otras, esta amenaza tampoco se concretó y, por el contrario, abrió paso a otra estrategia: la huelga de hambre, que el presidente Evo Morales decidió encabezar desde el Palacio de Gobierno.
A la par de ello, se reactivó la idea de fracturar a la oposición.
La amenaza de renuncia se quedó en discurso político
Plazo • Los masistas debieron renunciar a sus cargos a la medianoche de ayer. Dijeron que revisaron su decisión para dar opción al diálogo.
La amenaza de renuncia colectiva del bloque oficialista en el Congreso, en caso de que no se apruebe el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición hasta la medianoche de ayer, se quedó en el discurso. La oposición denunció que se trató de otro chantaje más del oficialismo, mientras el senador del MAS Félix Rojas aseguró que no cumplieron su amenaza para dar paso al diálogo parlamentario.
Desde el lunes que los legisladores oficialistas amenazaron con renunciar y, consecuentemente, provocar el cierre del Congreso si la oposición no daba luz verde a la ley electoral.
El miércoles en la tarde, algunos de ellos, como el propio Rojas y el jefe de bancada del MAS, Ricardo Díaz, firmaron ante las cámaras de televisión sus cartas de renuncia, con el anuncio de que las presentarían a la medianoche. Antes de que se cumpla el plazo, el Alto Mando Militar y Policial se reunió en el Palacio de Gobierno para analizar el tema.
Sin embargo, llegó la medianoche y no pasó nada. En la mañana de ayer, Rojas explicó que decidieron suspender su decisión ante los avances del diálogo parlamentario. “La comisión de consensos empezó a trabajar con mayor responsabilidad a partir de la medida asumida (la amenaza) y por ello es que hemos logrado mayores consensos”, dijo.
No obstante, aseguró que la renuncia colectiva no estaba descartada y que se aplicaría en la eventualidad de que no se pueda aprobar la ley en el Congreso.
El senador de Podemos Wálter Guiteras dijo que su bancada esperaba ver si el oficialismo cumplía con su amenaza y ponía en cuestionamiento la democracia. “Estábamos preparados física y sicológicamente para ver el cierre del Congreso”, ironizó .
El diputado de UN Arturo Murillo demandó al oficialismo ofrecer una explicación al país por su conducta “mentirosa” de constante amenaza y chantaje.
El fundador y ex constituyente del MAS Román Loayza reflexionó al oficialismo. “La renuncia (a los curules) nos haría ver como dictadores”, señaló.
Según Rojas, el presidente Evo Morales conocía sobre la decisión de la renuncia colectiva. “Fue una medida coordinada con el Presidente, como máximo jefe del MAS. El Presidente coincide en esa medida definida”, afirmó.
Piden a Exeni que renuncie
El senador de Podemos Wálter Guiteras exigió ayer la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, porque, en su opinión, respondió a los intereses y cálculos electorales del gobierno del presidente Evo Morales.
Exeni, en una reunión con la comisión de concertación sobre el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición, señaló que existía la posibilidad técnica de encaminar el voto en el exterior, pero descartó el empadronamiento nacional.
“Ha seguido el juego del MAS”, denunció Guiteras, quien acusó al presidente de la CNE de no contribuir a encontrar acuerdos en el proceso de conversaciones con el oficialismo.