Se exige nuevo padrón para volver al Congreso

García Linera conminó a los opositores a presentarse hoy y el presidente del Senado reconoce avances, pero pide reinscripción.

image Oscar Ortiz

Negociación. El vicepresidente, Álvaro García Linera, conminó a los opositores a presentarse hoy al mediodía y los amenazó con enjuiciarlos. El titular del Senado reconoce avances, pero pide reinscripción



El Deber

Pablo Ortiz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a la amenaza de juicio lanzada anoche por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, la oposición ha decidido que no volverá a sesionar en el Congreso ni a la mesa de negociaciones si la Corte Nacional Electoral no accede a crear un nuevo padrón electoral. Así lo aseguró anoche el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, que calificó de ‘ridícula la amenaza’ de procesar a la oposición.

“Si hablamos de juicios, nosotros también podríamos iniciarlos contra los que incitaban a la población a cerrar el Congreso, desde Palacio Quemado; eso es sedición”, añadió Ortiz.

Pese a que se declaró sesión por tiempo y materia, ayer el Parlamento no pudo instalarse, ya que no cuenta con quórum en la Cámara de Senadores. Las negociaciones, encabezadas por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y los senadores de Podemos Carlos Börth, Roberto Ruiz y Fernando Rodríguez, se estancaron en los 27 puntos acordados, lo que evitó que se viabilizara la Ley Electoral Transitoria que debe regir la consulta autonómica del 2 de agosto (para La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro), las elecciones generales del 6 de diciembre y los comicios de gobernadores y alcaldes del 4 de abril de 2010.

A las 20:40 de anoche, García Linera se sentó en la testera del Congreso para hacer un llamado a los ausentes. Primero los amenazó con aplicarles el artículo 134 de la Constitución Política del Estado, referido a la acción de cumplimiento que cualquier ciudadano puede interponer contra una autoridad.

Luego hizo alusiones regionalistas al atribuir los problemas sólo a los opositores orientales, pese a que los hay de otras regiones del país.

Aseveró que el Parlamento se encuentra al borde de la ilegalidad por ‘congresistas flojos’ y los conminó a que ‘dejen la parrillada’, la ‘banda buri’ y el ‘fin de semana con piscina’. Finalmente, puso a disposición las vagonetas de la Vicepresidencia y aviones para traer a los parlamentarios desde sus regiones.

Por su parte, Ortiz reconoció que hubo buenos avances en la Ley Electoral Transitoria, se dio por satisfecho con la disminución de los curules indígenas de 14 a 8, pero volvió a reclamar un padrón saneado antes de volver a sentarse a la mesa de negociaciones.

Su exigencia no sólo pasa por la reinscripción total, sino por una auditoría al programa Existo yo, existe Bolivia, que ‘carnetizó’ a miles de personas con ayuda venezolana. Para ello pidió que la auditoría sea hecha por la comunidad internacional.

image Espera. García Linera no tiene con quién negociar. El oficialismo se niega a reinscribir para las elecciones de 2009 y la oposición no quiere ir a las urnas con este registro

Para García Linera, este pedido es sólo un pretexto. “Impedir que haya elecciones para aferrarse, para atornillarse a su curul, cuando la Constitución Política establece la elección, es vergonzoso. El padrón es un pretexto para el prorroguismo, para seguir ganando dinero sin trabajar, sin cumplir la Constitución Política del Estado. Eso es triplemente vergonzoso”, reiteró y volvió a aludir a los orientales asegurando que “no se proclama la democracia con parrillada al lado, sino exponiendo y debatiendo ideas”.

La propuesta de la Corte Nacional Electoral, incluida en el proyecto en grande aprobado la tarde del jueves, indica que se reinscribirá a unas 700.000 personas, que se anotaron para votar con libreta de servicio militar, con carnés duplicados, homónimos perfectos (personas que tienen el mismo nombre y nacieron la misma fecha), y a los nacidos antes de 1920; la institución será la que auditarán el Sistema Nacional de Identificación y el Registro Civil.

Börth y Ruiz deberán tender puentes

La dirigencia del MAS apeló a los senadores Carlos Börth y Roberto Ruiz (Podemos) para tender puentes que lleven a la oposición a sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones. Así lo aseguró el senador masista Ricardo Díaz.

Díaz reveló que, al margen de hablar con los jefes de las fuerzas políticas, también iniciarán acercamientos con parlamentarios ‘de base’, para tratar de convencerlos de que voten a favor del MAS.

De acuerdo con dirigentes del oficialismo, hubo contactos telefónicos con todas las fuerzas con representación en el Congreso, pero no se pudo avanzar en nuevos acuerdos de los que ya se alcanzaron el jueves.

La oposición estuvo representada en estas negociaciones por Fernando Rodríguez, jefe de bancada de Podemos en la Cámara Alta, que consideró que aún no están dadas las condiciones para volver a sesionar.

Incluso algunos opositores pidieron que el oficialismo ‘deje los insultos y las amenazas’, moderando su lenguaje en apariciones pública, por lo que la salida al aire en televisión del vicepresidente, Álvaro García Linera, no ayudó a convencer a la oposición a volver a sus curules.

El presidente del Congreso reiteró que mientras la Ley Electoral Transitoria no esté aprobada, no habrá ninguna actividad congresal y que las cámaras de Senadores y Diputados no podrán trabajar por separado.

“Dialogaremos si se acepta un nuevo empadronamiento”

Óscar Ortiz, presidente del senado

image

La Prensa

Por: Juan Carlos Véliz

“El país necesita realmente un acuerdo para viabilizar una actualización del Padrón Electoral”. “Es una necesidad que le ganemos al MAS, pero para eso necesitamos elecciones limpias”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, afirmó ayer que la oposición no retornará a la sesión de Congreso Nacional hasta que se acuerde un nuevo Padrón Electoral que garantice la transparencia de las elecciones generales del 6 de diciembre y consideró las amenazas del vicepresidente Álvaro García Linera de enjuiciar a los opositores por no asistir al Parlamento de “ridículas”, pues sugirió que también debería iniciarse procesos legales contra los oficialistas por las amenazas de cerco y cierre del Parlamento.

—El oficialismo anunció que iniciará un juicio a los opositores por incumplir la aprobación de la Ley Electoral en 60 días como señala la Constitución. ¿Usted se someterá a ese juicio?

—Es ridícula la amenaza. En todo caso este proceso también debería ser para ellos que amenazan al Congreso y con cercos.

—En el caso de la oposición de Santa Cruz, ¿volverá a asistir a una sesión del Parlamento para tratar la Ley Electoral Transitoria?

—Cuando haya un compromiso de cuidar las leyes, de sostener una discusión general sobre el Padrón Electoral, cedan todas las amenazas, las agresiones y todos los parlamentarios tengamos garantías de que vamos a poder sesionar en completa libertad, lo haremos.

—¿Es el tema del Padrón Electoral una condición indispensable?

—Creo que el país necesita realmente un acuerdo nacional para viabilizar una actualización en el Padrón Electoral para hacer que la Corte Nacional Electoral tenga un Registro Civil confiable, con todas las seguridades y que coincida con el padrón y que se informe realmente al país que habrá auditorías incluso internacionales de revisión de todos los carnets de identidad que tuvieron cobertura de Hugo Chávez. Esto es fundamental. Mientras no haya esto, no vamos a confiar en que habrá elecciones limpias en el país.

No lo decimos sólo como oposición, sino es un clamor ciudadano que reclama elecciones limpias. Creo que todos los ciudadanos vamos a apoyar la posibilidad de que todos nos inscribamos en el padrón. Estoy seguro de que además vamos a tener la cooperación de todas las brigadas departamentales y que con apoyo del Estado y el apoyo internacional se puede viabilizar este asunto para pacificar el país y asegurar elecciones limpias.

—El oficialismo y el Vicepresidente hicieron énfasis en que se ha logrado acercamientos en la mesa de diálogo. ¿Realmente hubo acercamientos o todo quedó a medias?

—Obviamente hubo algunos avances; sin embargo, el tema central, la solución de fondo, no, por un reempadronamiento para garantizar el padrón y garantizar elecciones limpias.

—El Presidente de la Corte Nacional Electoral ha señalado que no es posible realizar un nuevo empadronamiento antes de las elecciones, incluso habló de que podía ser enero cuando termine el reempadronamiento…

—Tengo una carta firmada por el doctor Exeni, fechada en octubre del año pasado, en la que se comprometía a que hasta octubre de este año se iba a tener un nuevo padrón y que las elecciones se iban a hacer con un nuevo padrón. No entiendo por qué no lo hizo, y le dije a Exeni que no puede administrar la democracia, no puede convertirse en un obstáculo de la democracia. Que diga qué recursos necesita, que diga cuántos equipos necesita. Estoy seguro de que todos los ciudadanos vamos a ayudar y es perfectamente posible que todos los ciudadanos, en los nueve meses que quedan hasta las próximas elecciones, nos inscribamos. Ojalá podamos tener un padrón limpio y tomarnos fotos para que no vayan otras personas en nuestro lugar y así estemos seguros de que son elecciones limpias y libres de fraude.

—El Gobierno insiste en que la oposición se opone a las elecciones, no a un Padrón Electoral, y que hay un temor de perder en los comicios y posiblemente en las elecciones prefecturales…

—Es absolutamente falso, queremos ir a elecciones y queremos ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque está destruyendo al país, lo está aislando, lo está conduciendo a una profunda crisis económica y social y, sobre todo, nos está confrontando. Creo que es una necesidad que haya elecciones, creo que es una necesidad que le ganemos al Movimiento Al Socialismo; pero para eso necesitamos elecciones limpias.

—El MAS aparentemente está dando largas, todavía hay cuartos intermedios; sin embargo, ha señalado que hay un límite, ¿qué hará la oposición en esa situación?

—Habría una ley ilegal, habría una ley que no tendría legitimidad, tampoco legalidad, y todos esos procesos electorales que se realicen bajo esa norma serían cuestionables.

—El Gobierno del presidente Evo Morales hasta ahora le ganó todas las batallas a la oposición, ¿no teme que gane otra vez?¿Tal vez con acuerdos con otros opositores?

—La población sabe si realmente las ganó. En mi criterio, este Gobierno impone cosas y se va deteriorando solamente porque no concierta y eso tiene efectos, por eso ahora está apostando por ir a unas elecciones con un padrón cuestionado.

—Podemos no tiene una posición única. Hay dos senadores, Carlos Böhrt y Roberto Ruiz, que intentan buscar acercamientos precisamente entre la corriente suya y la del MAS. ¿Hubo contactos?, ¿hasta ahora se han consolidado algunos contactos?

—No, nosotros tenemos una posición compartida entre la mayoría del Senado e identificamos lo que es el voto aparte y de casi toda la oposición de Diputados. Tenemos clara cuál es la correlación de fuerzas. Pero también queremos que se incluya un reempadronamiento, porque creemos que es la solución de fondo para toda la democracia del país, a fin de que se realicen unas elecciones limpias y obviamente para que nosotros viabilicemos la aprobación de esta Ley Electoral Transitoria.

—¿El reempadronamiento es un tema irrenunciable más que otros puntos?

—Lo del reempadronamiento es irrenunciable y le pido una vez más a José Luis Exeni que no se convierta en alguien que simplemente inviabilice una solución que va a cuidar la unidad y la paz social de todos los bolivianos. Él tiene que decir cuántos recursos económicos necesita, cuántos equipos y nosotros autorizaremos los fondos necesarios.

Evo pide que levanten el ayuno, pero él sigue en huelga

Negociación. El Presidente de la República aseguró ayer que hay más de 1.000 personas que lo acompañan en el país en su extrema medida. Recordó que en 2002 estuvo 18 días sin comer

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El presidente de la República, Evo Morales, pidió a los huelguistas de hambre que lo acompañan en su protesta contra el Congreso por no aprobar la Ley Electoral Transitoria que hagan un cuarto intermedio en la extrema medida hasta el lunes, pero sus bases no le hicieron caso y decidieron mantener los piquetes hasta que salga ‘humo blanco’ del Palacio Legislativo.

La dirigencia del Conalcam decidió acompañar la medida de presión del primer mandatario y, en Santa Cruz de la Sierra, la huelga instalada por la ex delegada presidencial, Gabriela Montaño, tampoco fue levantada.

Lo que sí se suspendió fue el cerco al Congreso. La ‘vigilia’ instalada el jueves en la noche por unas 200 personas desapareció ayer y a las 11:00 no quedaba nadie en la plaza Murillo. El Presidente, por su parte, dijo que no levantará su ayuno hasta que el Congreso sancione la ley y, luego de que un médico lo revisara, recordó que en 2002, cuando fue expulsado del Congreso, aguantó 18 días en la extrema medida. “Desde los 15 años he crecido haciendo huelgas, me gustan las huelgas”, confesó.

En contacto con Televisión Boliviana, Evo agradeció al movimiento campesino por el apoyo brindado y aseguró que hay más de 1.000 personas en ayuno voluntario. Dijo que incluso se había limitado el número, ya que si hubiesen convocado a las bases a plegarse, habría por lo menos 5.000 personas en huelga.

Consultado por el periodista estatal sobre si la oposición regional estaba organizando ‘otro golpe’ cívico prefectural, el mandatario dijo que tenía información de que ya ‘no pudieron conspirar ni democrática ni violentamente’, sino que ahora han encontrado ‘otra forma de atentar’ contra su Gobierno, aunque no reveló cuál.

También tuvo tiempo para encargarse de la política internacional. Ratificó que presentará un proyecto de resolución para que EEUU levante su bloqueo económico contra Cuba en la Cumbre de las Américas, y añadió que la potencia del norte debe reparar el daño hecho contra el pueblo cubano. “Un bloqueo es una acción criminal”, dijo.

Esto le valió el agradecimiento de Fidel Castro, que desde la isla dijo que Morales ‘saldrá victorioso’ de la huelga de hambre .

«No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso», afirmó Castro en su artículo Noticias de Bolivia, publicado en la prensa cubana, en el que reseña el seguimiento que dio el jueves a las tensiones políticas en Bolivia.

«La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican», argumentó el líder comunista.

Mientras esto sucedía en Palacio Quemado, en el Congreso la posibilidad de reinstalar la sesión se diluía. No hubo convocatoria a las 8:00, como estaba previsto, tampoco a las 13:00 ni a las 19:00, como lo había anunciado Álvaro García Linera, que para entonces presumía de tener ‘paciencia bíblica’.

Por la tarde, Carlos Börth y Roberto Ruiz salieron de La Paz hacia Oruro y Tarija, respectivamente, y anunciaron que no retornarían hasta el lunes. Hizo lo propio Mario Vargas, senador de Podemos, que se niega a sesionar mientras sus correligionarios no vuelvan al Congreso. Con ello se diluyó la posibilidad del oficialismo de hacer quórum y deberá esperar hasta el lunes para reinstalar el Congreso.

«Queremos elecciones limpias»

Óscar Ortiz | Presidente de la cámara de Senadores

– ¿Qué opina de las advertencias del Vicepresidente sobre enjuiciar a la oposición si no se presenta a sesionar?

– Creo que seguir con el camino de las amenazas, de las agresiones, de los golpes al Congreso, no nos lleva a nada. Quiero pedirles al Presidente, al Vicepresidente, y sobre todo al presidente de la Corte Nacional Electoral que busquemos alguna fórmula de reempadronamiento, además de una auditoría internacional a los carné de identidad, especialmente a los que entregaron los venezolanos. Todo esto debe estar incluido en la ley, además de los recursos necesarios para que se cumpla.

– ¿Ésos son sus requisitos para volver al Congreso?

– Ésos, además que tengamos garantizadas nuestra libertad de acción y de ideas.

– Usted comisionó al senador Rodríguez para que negocie con el oficialismo, ¿hubo avances?

– El senador Rodríguez se Reunió con el ministro Carlos Romero, con Carlos Börth y Roberto Ruiz y les ha transmitido esto mismo que le estoy diciendo, pero no se ha avanzado más.

  – ¿Se puede decir que la oposición está conforme con el tema de los escaños indígenas?

– Son avances importantes, pero de nada sirven sin los otros puntos. Nadie ha negado que hay mejoras en el proyecto de ley, pero sin un nuevo padrón, eso no sirve de nada.

– ¿La oposición realmente quiere elecciones en diciembre?

– Por supuesto que sí, pero queremos elecciones limpias. Claro que queremos ganarle al Gobierno, porque este Gobierno no sirve y hay que cambiarlo, pero sin un padrón limpio no podremos hacerlo.

– ¿Se ha tratado el tema de los estatutos departamentales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija?

– Es uno de los temas fundamentales y hemos pedido que las elecciones departamentales se realicen bajo las reglas de los estatutos y hay un acercamientos en ese punto.

– Como cabeza de oposición, ¿cuándo volverá a sesionar?

– Cuando las garantías estén dadas y se acepte el reempadronamiento. Aquí el  que complica las cosas es Exeni, que sin razón justificada se niega a hacer un nuevo registro electoral.

  Tan lejos y tan cerca 

Oferta. La Corte Nacional Electoral dice que puede reinscribir un 30% del padrón, que son los que se registraron con libreta de servicio militar, son homónimos perfectos, nacieron antes de 1920 o no votaron en las últimas elecciones.

Pedido. Que se reinscriba a todos los votantes, ya que el padrón data de 1991 y estaba proyectado para durar 15 años.

Costoso. Según el senador Óscar Ortiz, la inscripción de 300.000 ciudadanos bolivianos residentes en 30 países del exterior con la ayuda de 200 notarios costará $us 10 millones. Eso quiere decir que en el registro biométrico de los emigrantes se gastará más que en los últimos comicios nacionales, que fue el referéndum por la Constitución Política del Estado.

Cuestionamiento. Ortiz se pregunta cómo es posible que Exeni ofrezca hacer un registro biométrico de 300.000 personas en el extranjero, con sólo 200 notarios y al mismo tiempo no pueda registrar nuevamente, sin datos biométricos, a 3,8 millones de votantes con 4.000 notarios que ya tienen experiencia en pasadas elecciones.

Dificultad. García Linera dice que el padrón es el nudo gordiano de la negociación