Radio especiales. Sin indígenas ni oposición

Los pueblos indígenas de tierras bajas anuncian movilizaciones ante el «compamiento del poder» del Conalcam. La oposición advierte «el gran error» de sesionar con suplentes. La huelga, con todo, no logra adhesión social.

eloficialismonolograsuley

Programa: BOLIVIA EN CONTACTO



Radio: ERBOL

Entrevista; Lázaro Tacco (representante de Cepes)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL CONALCAM HA INVISIBILIZADO A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Lázaro Tacco, el representante de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes), afiliada a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), ha momento de momento de rememorar la marcha histórica de la década de los 90 desde el oriente boliviano hasta La Paz por la reivindicación de sus derechos y en demanda de la Asamblea Constituyente, señaló que se encuentran decepcionados por haber sido utilizados por el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) y el partido en función de Gobierno, el MAS.

Esa misma impotencia ya ha sido manifestada. Es más, las regionales ya han pedido que no participemos más del Conalcam, porque en el momento de la negociación de nuestras propuestas ninguno de ellos ha manifestado para apoyarnos.

Nos han puesto al final (de las reivindicaciones), entonces nosotros de ser los propiciadores de esta demanda, ahora vemos que se han aprovechado de nuestra situación, nos han inviabilizado, se quieren apropiar del poder, y eso se ve en la conformación del Poder Ejecutivo, en el gabinete plurinacional no existe ningún indígena de tierras bajas para se refleje el estado unitario plurinacional.

Después de las fiestas de Semana Santa, porque en el Oriente, el Chaco y la Amazonía la gente es muy católica y respetamos nuestras creencias, empezaremos a reactivar (acciones por nuestras demandas) con algunas reuniones, asambleas, para ver que podamos seguir adelante. Seguramente va haber una acción, y ellos van a decidir a partir de cuándo’.

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Entrevista: Peter Maldonado (jefe de bancada de Diputados UN)

EL OFICIALISMO DE AMENAZA EN AMENAZA, Y TODAS RESULTAN FALLIDAS. LA HUELGA DEL PRESIDENTE NO LOGRA ADHESION SOCIAL

El día jueves se convino (oficialismo y oposición) que no se tenía que votar en grande hasta que no se hayan logrado los acuerdos necesarios para entrar a la etapa en detalle, No se cumplió la palabra del MAS y ellos entraron a votar. Entonces, es en ese momento que se deshace la mesa de diálogo y la oposición, fundamentalmente de Senadores, decide abandonar el Congreso.

Actualmente (este día sábado) existe un quórum mínimo precario que podría permitir que el Congreso pueda trabajar, este quórum lo garantiza el senador Roberto Ruiz y el senador Carlos Bohrt. No obstante estos dos senadores le indicaron al país y al presidente del Congreso que no iban a entrar a la sesión de Congreso hasta que no se restablezca la mesa de discusión que pretendía lograr acuerdos sobre la ley electoral.

(¿Había acuerdos preliminares para enmendar al menos 17 artículos, se mantienen, se ha avanzando algo?) Lo que se ha avanzando era todavía muy incipiente, porque solamente se observaron una cantidad de artículos, pero ni siquiera se llegó a tener una redacción aproximada que permita ubicar estos artículos ya consensuados. De tal manera que no es completamente cierto, no seríamos honrados si dijéramos que ya existe un acuerdo inicial, no es así.

Los puntos más conflictivos son el padrón electoral y el voto en el extranjero. Del padrón electoral el punto de discusión más importante es si se va a crear un padrón nuevo o no, y esto viene a partir de la última declaración del señor Exeni (presidente de la Corte Electoral) donde indica que hubiera un 30% de observaciones al nuevo padrón, cuando inicialmente el Señor Exeni indicaba que era un 5%. Entonces éste ya es un elemento muy pesado porque el 30% es un tercio del padrón que tiene alguna irregularidad, por no decir que está contaminado. Ir en esas condiciones al 6 de diciembre por supuesto entraña muchas dudas.

El otro elemento, el voto extranjero, es que inicialmente la Corte Electoral decía que se podía inscribir entre 5 a 10 mil personas en el extranjero para que puedan votar, y luego, de la noche a la mañana, Exeni cambia y dice que sean 300 mil personas. Eso ya es un cambio de posición que genera susceptibilidades.

Además cuando indican que se iban a comprar 217 aparatos biométricos para el registro y empadronamiento de bolivianos en el exterior. Lo que genera dudas y sospechas es lo siguiente, se iba a mandar un equipo biométrico a cada uno de los países donde tenemos compatriotas bolivianos y dos equipos biométricos a España y Estados Unidos. El resto de los 217 equipos biométricos, un total de 116 solamente se los iba a enviar a la República Argentina. Ahí se levantan muchas susceptibilidades porque uno se hace las siguientes preguntas, ¿por qué Exeni cambia de opinión de la noche a la mañana? Son muchas las incertidumbres que se tejen en torno al voto de los bolivianos en el exterior.

Estos elementos han imposibilitado el avance de la mesa de diálogo, más la decisión del vicepresidente de la República de hacer votar en grande cuando todavía había un espacio de discusión en esta mesa de encuentros.

(¿Se reinstalará la sesión?) Por declaraciones y conversaciones con otros parlamentarios de oposición, ellos indican que no estarían dispuestos a retornar hasta que no se restablezca la mesa de diálogo. Esto me parece correcto porque no sería coherente entrar a trabajar si no existen los acuerdos necesarios, sería entrar a una sesión de Congreso en la cual se podría generar cualquier tipo de conflictos.

El presidente Evo Morales ha ingresado a su segundo día de huelga de hambre. Pero, al respecto, yo veo una serie de actitudes equivocadas que está llevando adelante el masismo y también el presidente de la República, porque inicialmente el presidente convoca a sus movimientos sociales a un cerco, luego convoca a una marcha, una vigilia al Congreso, y lo viene amenazando reiteradamente sus movimientos sociales. Pero la verdad es que los movimientos sociales que estuvieron (en la Plaza Murillo) no superaban siquiera la veintena de personas.

Segundo, tras este fracaso viene la amenaza de la renuncia masiva de sus parlamentarios, y tampoco se materializa esta renuncia, y no sabemos cuáles serían las razones de que hayan retirado sus amenazas.

Una tercera amenaza fallida es cuando el presidente ingresa en huelga de hambre. Me imagino que el cálculo era que cuando él entre en huelga iba a generar una masiva huelga de hambre en todo el territorio nacional. Pero lo que sabemos es que no adhesión social esta iniciativa del presidente. Creo que es una decisión fallida la del presidente de ingresar en huelga de hambre.

Ingresa a una huelga de hambre es relativamente fácil, lo difícil es salir de una huelga de hambre, y creo que el MAS y el presidente tienen ese conflicto porque todavía no pueden llevar adelante el proyecto de ley electoral, que es la principal demanda de la huelga de hambre.

En este momento existe un quórum precario, pero quorum al fin, que permitiría la instalación de la sesión, pero vamos de cuarto intermedio en cuarto intermedio, en ningún momento la sesión se ha levantado. Cuando salieron los senadores de oposición, el presidente del Congreso declaró cuarto intermedio. Volvió a instalar la sesión el viernes a mediodía, no estaba la oposición, y volvió a indicar que declaraba cuarto intermedio hasta la noche, Ayer en la noche hizo prácticamente lo propio y volvió a declarar cuarto intermedio hasta hoy sábado a mediodía.

Creo que la oposición debería estar presente en el Congreso, es un buen momento para negociar, el Gobierno está jugando contra el tiempo por la huelga del presidente. Porque si la oposición sigue jalando la pita puede generar que la pita se rompa y el tiempo ya juegue a favor del Gobierno.

Sería un gran error si el MAS no resiste la tentación y mete a sus parlamentarios y sus senadores suplentes y pretende aprobar la ley electoral sin discusión, una ley orientada nomás a beneficiar al MAS, todo con la presencia de senadores suplentes. Los senadores suplentes andan caminando por los pasillos, hemos visto a unos 3 senadores suplentes a los cuales suele recurrir en este tipo de oportunidades, y a estos senadores les han traído desde sus regiones. Espero que no se recurra a la treta de hacer ingresar a la sesión a los suplentes.

Es imposible (modificar la fecha), porque la Constitución indica la fecha, el 6 de diciembre. Creo que el Gobierno no está atravesando por un buen momento, el tema de la corrupción en verdad le está afectando, y también siente el hecho de que no haya una presencia de los movimientos sociales cuando se les convoca, lo mismo el hecho de que la gente no se haya sumado masivamente a su huelga de hambre de Evo Morales son elementos que confirmarían que el Gobierno de Evo Morales no esté pasando por un buen momento.