Tambalea pero no cae; Comandante Santiesteban sabe mucho del caso Rozsa

El actual Comandante de Policía Jorge Santiesteban era jefe nacional de Inteligencia cuando la cuestionada UTARC asaltó el hotel Las Américas, donde murió Eduardo Rózsa y dos acompañantes, en abril del 2009 en Santa Cruz.

Santiesteban tambalea por las amenazas a Suxo

Tenía el apoyo del gobierno. Pugna. Un fiscal le abrirá un nuevo proceso y parlamentarios masistas se solidarizaron con Suxo. Los opositores piden su baja.

image El Día



Ref. Fotografia: Cuestionado. El general Jorge Santiesteban cuando compareció a declarar en el caso de los cadetes.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez que investiga el caso Unipol sobre el irregular ingreso de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías, pidió ayer investigar al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, por supuestas amenazas de muerte a la ministra de Transparencia y Lucha Contra el Narcotráfico, Nardy Suxo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A esto se debe sumar la investigación al Comandante de la Policía por la presunta designación irregular de un funcionario, de haber favorecido a sus amigos en la supuesta lista de ascensos y de haber sido sorprendido paseando en Copabacana con su familia en un vehículo incautado al procesado por narcotráfico René Navia.

Y los opositores, como la diputada Norma Piérola, le recuerdan su participación como jefe nacional de Inteligencia por haber dado la orden para el asalto al hotel Las Américas, el 16 de abril, sin la presencia fiscal, sin orden de allanamiento y cuando se perdieron las cintas del circuito cerrado de seguridad, justo cuando dieron muerte al presunto subversivo, Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes.

Investigación. “El Ministerio Público debe investigar de oficio al general Santiesteban al margen del caso de los 54 cadetes. La ministra Suxo denunció de manera pública una amenaza de muerte. El caso implica al general Satiesteban”, dijo el fiscal.

La ministra Nardy Suxo identificó al general Jorge Santiesteban y los implicados en el caso Unipol como los responsables de las amenazas que recibió en los últimos días.

Suxo exigió explicaciones a Santiesteban por el presunto amedrentamiento en contra su persona y contra sus familiares.

“Yo exijo al general Santiesteban que dé una explicación sobre estas amenazas, sobre estos documentos que él está utilizando porque estos documentos me lo hicieron llegar de la misma policía”, aseguró la ministra a la Red ATB.

Masistas apoyan a Suxo. Santiesteban, quien había salido airoso de las acusaciones anteriores  y por quien viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez dijo que actuó de buena fe en el ingreso de los 54 jóvenes del caso Covipol, ahora tiene una figura adversa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), lamentó que el comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, esté amedrentando a la familia de la ministra Suxo y pidió mayor celeridad en las investigaciones que han abierto contra el citado jefe policial.

Reacciones

Oposición dice que es ‘es un protegido’

La baja inmediata. Eso pidió ayer la diputada opositora Norma Piérola contra el jefe nacional de la Policía, Jorge Santiesteban, al criticar por qué razón se han suspendido cinco audiencias en el caso Covipol.

La Ley 101. De faltas disciplinarias de la Policía promulgada en abril del 2011 establece como faltas graves con retiro temporal, arbitrario o indebido de los vehículos oficiales de la institución para fines particulares y proferir amenazas contra los tribunales disciplinarios, jueces o fiscales

Análisis

Casos en los que está involucrado

Caso Rózsa. Jorge Santiesteban era jefe nacional de Inteligencia cuando la Unidad  Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) al mando Walter Andrade asaltaron el hotel Las Américas, sin orden de allanamiento, donde murió Eduardo Rózsa y dos acompañantes, en abril del 2009.

‘Narcocarro’. El 24 de abril del 2012, cuando era comandante nacional de la Policía, fue sorprendido de paseo con su familia en Copacabana  a bordo de una  vagoneta Toyota que había sido confiscada al teniente de Policía, René Navía, detenido por narcotráfico

Otros. Era investigado por la represión indígena  en Chaparina, apareció en  el caso de la presunta admisión irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol) y recientemente se le abrió una investigación por amenazas de muerte a Nardy Suxo.

Suxo exige a Santiesteban una explicación por las amenazas

Denunció que las fotografías de sus hijos y las de una viceministra son parte de la amenaza. En el Ejecutivo y en el Legislativo expresan su apoyo a la ministra.

imagePágina Siete / La Paz

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, fue amenazada. Foto APG.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, exigió ayer al comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, una explicación sobre las amenazas que recibió y en las que involucra a su hijo, pues aseguró que las mismas vienen de la institución verde olivo.

“Yo exijo al general Santiesteban que dé una explicación sobre estas amenazas, sobre estos documentos que él está utilizando, porque los papeles me los hicieron llegar la misma Policía”, aseguró Suxo a la red ATB.

La ministra reveló el jueves a Página Siete que esta semana le llegaron tres carpetas que contienen cuadros en los que se identifica (con fotografía) a su hijo. Señaló que los documentos incluyen fotografías de los hijos de la viceministra de Lucha Contra la Corrupción. Ambas son denunciantes en el caso del presunto ingreso ilegal de 54 bachilleres a la Academia Nacional de Policías.

El caso de los 54 cadetes salió a la luz pública en abril gracias a un trabajo periodístico de Página Siete que accedió a documentos que involucran Santiesteban con éste y otros hechos que este medio investiga.

Suxo hizo los siguientes cuestionamientos: “¿Por qué utilizan a nuestros hijos?, ¿por qué usan sus fotos?, ¿por qué difunden certificados de nacimiento?, ¿para que los secuestren?, ¿para que mañana aparezcan muertos?, ¿cuál es el fin?”. Aseguró que se panfletean los certificados de nacimiento de los hijos de la viceministra, los que tienen cuatro y seis años de edad, respectivamente.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, expresó su “sentimiento de solidaridad con la ministra (Suxo) y manifiesto nuestro firme compromiso de que todos los temas que tengan que ver con la lucha contra la corrupción tienen que seguir su curso, así tengamos que recibir amenazas”.

Afirmó que “lo que preocupa es que siempre cuando se trata de autoridades que son de género femenino se pretende involucrar a los hijos e hijas. Lo que se tiene que hacer es reencauzar esa investigación, no hay otra vía si no por la judicial, de la Fiscalía”.

Delgado dijo que “lo que reprochamos y no aceptamos son las amenazas. Hay temas que se tienen que investigar y por supuesto el general Santiesteban tiene que aclarar los temas ante las instancias correspondientes”.

El viceministro de Coordinación, César Navarro, señaló que “es obligación del Estado proteger a cualquier autoridad que esté desarrollando investigaciones. Investigar implica poner incluso en peligro la vida de cada uno”. Dijo que “la Policía no es el comandante de esa institución, es un grupo de hombres y mujeres que se han formado para dar seguridad a la sociedad”.

Punto de vista

Yolanda Herrera, Asamblea de DDHH

Ya es momento de que se clarifiquen los comportamientos y las acciones que se han venido desarrollando al interior de la Policía.No puede ser que una mujer ministra que ha presentado esta denuncia tenga que ser amedrentada y mucho peor que se tenga que hacer uso del entorno familiar o fotos familiares, eso es un atropello.

Si una autoridad está intimidada presuntamente por una persona de la Policía, imagínese la indefensión en la que está el ciudadano común. Tiene que primar la autoridad e inmediatamente el ministro de Gobierno debería actuar en consecuencia para que no se atropelle e intimida a la ministra que cumple un rol noble.

Investigarán a fiscal policial en caso Unipol

Será citado en cuanto se determine qué juez controla el caso.

La Razón

El Ministerio Público determinó ampliar las investigaciones en el caso Unipol a un funcionario de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), debido a que causó la separación de uno de los investigadores del mismo.

La ampliación de investigaciones contra el fiscal policial Rubén Caetano Reynolds surge a partir de la separación del mayor Juan Carlos Basualdo, hecho que fue considerado como una “intimidación” hacia los investigadores para que renuncien o sean sometidos a procesos disciplinarios, según el fiscal Marco Rodríguez.

“Esto ha motivado a que se amplíe también la investigación por obstrucción a la justicia contra el fiscal policial y va a ser convocado a objeto de que preste una declaración”, señaló.

La ampliación será puesta en conocimiento del juez del caso una vez que el mismo radique en el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal. El funcionario del Digipi, a decir del fiscal Rodríguez, debe explicar el por qué de su investigación contra Basualdo y cuáles las connotaciones respecto a la denuncia presentada.

Amenazas contra Suxo se sumarían a la investigación

El fiscal Marco Rodríguez, de la comisión de tres  fiscales que ve el caso de los 54 cadetes que presuntamente ingresaron de manera irregular a la Unipol, señaló que se tomó conocimiento de las amenazas que habría sufrido la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y no descartó la posibilidad de investigarlas en el mismo proceso.

Dijo que la denuncia que apunta al general Jorge Santiesteban debería verse por separado, pero si se toma como un antecedente de obstrucción en las pesquisas sobre los 54 excadetes, “bastaría una nota de Suxo” para incluir el tema en el caso.