MAS apuesta a desgastar la imagen de los opositores; no puede usar suplentes

Estrategia. El oficialismo busca forzar a los parlamentarios de la oposición a retornar al Congreso, acusándolos por no querer trabajar.

Reglas sobre suplentes impiden que el MAS apruebe Ley Electoral

image



La Razón

“¿Qué le dice a Bolivia a ese senador, ese diputado que no cumple su trabajo? ¿La ociosidad se ha convertido en su oferta electoral? Que las cámaras muestren sus curules vacíos. El pueblo que juzgue a esos políticos”. Así fustigó ayer el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, a los parlamentarios opositores que no asistieron a la sesión congresal. Sus palabras fueron transmitidas en vivo por el canal 7.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según un parlamentario masista, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, el oficialismo busca debilitar la imagen pública de la oposición, para obligarlos a retornar al Congreso.

“Es una estrategia de desacreditarlos por los medios de comunicación. Mostrar que no asisten (a la sesión), que no están cumpliendo con sus funciones. Eso seguirá hasta el lunes”, aseguró.

Los ataques de García Linera desde el hemiciclo parlamentario se repitieron en la mañana y en la tarde, cuando declaró un nuevo cuarto intermedio para hoy.

“Estaremos el Domingo de Resurrección, esperando que la oposición desertora vuelva a trabajar. No nos vamos a ir. Vamos a estar los días que sean necesarios. Que el pueblo vea y juzgue los curules vacíos que deberían estar llenos de sus cuerpos y de sus ideas para decir su verdad; no al lado del lechón de fin de semana”, señaló García Linera.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo desde Santa Cruz que “lo que estamos haciendo es recoger el reclamo ciudadano por un nuevo padrón con todas las medidas de seguridad necesarias”.

LAS POSICIONES

Sesión • Las sesiones del Congreso para el tratamiento de la Ley de Régimen Electoral de Transición se iniciaron el miércoles. La sesión fue declarada por tiempo y materia, mientras, de forma paralela, la oposición y el oficialismo instalaron una comisión de concertación.

Ruptura • El jueves por la noche se rompió el diálogo, luego que el presidente nato del Congreso autorizara la votación en grande del proyecto masista, mientras aún se negociaba la ley.

Espera • Ayer, García Linera prolongó por séptima vez consecutiva el cuarto intermedio de la sesión, ante la ausencia de legisladores de la oposición que dejaron sin quórum al hemiciclo. Hoy se espera reiniciar la sesión.

Reglas sobre suplentes impiden que el MAS apruebe Ley Electoral

Hay contradicciones sobre el Senado

La Prensa

Hay contradicciones entre el MAS y Podemos en cuanto a las reglas sobre suplentes en el Senado.

De acuerdo con el Reglamento de Debates de la Cámara Baja, que se aplica en las sesiones del Congreso por tiempo y materia, sólo con la presentación de una carta expresa en la que un diputado solicite licencia, se puede habilitar a su suplente para que participe con su voto.

Similar norma en el Senado dice que en las sesiones por tiempo y materia deberán emitir el voto sólo los senadores que hayan iniciado éstas.

Estos son los dos grandes obstáculos para que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) convoque a suplentes y alcance el quórum mínimo —dos tercios de los presentes— para aprobar la Ley de Régimen Electoral Transitorio que dé paso a los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

El Congreso sesiona desde el miércoles con miras a sancionar la ley emanada de las disposiciones transitorias de la Constitución aprobada en el referéndum del 25 de enero. Desde entonces entraron en cinco cuartos intermedio; el anterior, anoche a las 21.30, y sólo lograron —con rodillo del MAS— la aprobación en grande el jueves.

En la tarde de ayer, ante la ausencia de la oposición, el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, declaró a las 14.15 el cuarto receso, entre recriminaciones a los opositores, que insisten en un nuevo padrón para volver a la concertación.

Oficialismo y oposición aún se contradicen sobre los detalles. El masista César Navarro dice que aunque no haya una nota expresa de un titular, “basta que éste haya pedido licencia de cuatro o más días para que su suplente lo reemplace”, y Vásquez, en sentido contrario, dice que en este punto, el MAS habilitó mal a su suplente Gerarld Ortiz.

La versión la reafirman su correligionario Félix Rojas y el senador de Podemos Luis Vásquez Villamor, quien, no obstante, y pese a que rigen las normas de Diputados, insiste en que, según el reglamento de la Cámara Alta, “los senadores que hemos sido convocados a la lista ya somos parte de este Congreso y no se puede cambiar a uno por otro a medio camino”.

Sobre este punto, Rojas dice que “el artículo 23 y 24 del Senado establece que el Presidente tiene la facultad de convocar a los suplentes sin necesidad de permiso o de voluntad expresada por el titular”.

El diputado podemista Arturo Murillo asegura que “el MAS pudo haber aprobado la ley en detalle la noche del jueves, porque reunía el quórum con los tres congresistas desmarcados de Podemos (Roberto Ruiz, Carlos Böhrt y Mario Vargas), pero no lo hicieron porque sabían que el país los iba a cuestionar si aprobaban por las malas una norma viciada”.