Al menos cuatro sectores prevén movilizarse por la Ley Electoral

Indígenas, campesinos, gremiales y vecinos dicen que protestarán desde mañana.

image

Ayuno: en la Prefectura de La Paz, las mujeres campesinas también se mantienen en la huelga de hambre



En la ciudad de El Alto, los dirigentes preparan un paro movilizado para mañana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Prensa

Al menos cuatro organizaciones sociales que agrupan a campesinos, indígenas, gremiales y juntas vecinales prevén movilizarse desde mañana, en varios lugares del país, para presionar al Congreso a que apruebe la Ley Electoral transitoria con miras a los comicios generales del 6 de diciembre de este año.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, quien acompaña al presidente Evo Morales en la huelga de hambre iniciada el jueves 9 de abril, afirmó que sus bases engrosarán mañana los piquetes de ayuno voluntario en los nueve departamentos de la nación y también se movilizarán en otros lugares de Bolivia.

“Va a haber marchas en diferentes partes del país, y masificaciones de las huelgas de hambre”. Sin embargo, no pudo precisar cuántas personas más se sumarán al ayuno o se movilizarán en el interior de la República, pero aseguró que será una adhesión “masiva”.

Ese dirigente anticipó, empero, que no se cercará el Congreso. Hace dos semanas, las organizaciones afines al MAS tenían prevista esa medida de presión para que los legisladores aprueben la ley transitoria.

Ese extremo no se hizo efectivo debido a la proximidad de la Semana Santa.

Los indígenas agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) también organizan manifestaciones desde mañana.

El secretario ejecutivo de esa organización, Elías Quillca, explicó que su sector decidirá hoy la estrategia de movilizaciones. “Si esta noche (anoche) el Congreso entra en cuarto intermedio, de inmediato se comunicará a las bases para que se movilice (a partir del lunes)”.

El dirigente campesino precisó que las huelgas de hambre y las movilizaciones serán masivas en los 16 suyus de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, una parte de Tarija y la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz.

A esas medidas de protesta se sumarán desde mañana la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y también las juntas vecinales de esa urbe.

El secretario ejecutivo de esa agrupación y presidente del Comité Departamental para el Cambio (Codelcam), Édgar Patana, aseguró a Erbol que los sectores afiliados a ese ente matriz paralizarán desde el lunes sus actividades contra la no aprobación de la Ley Electoral.

“Estamos seguros de que el lunes El Alto va a paralizar sus actividades”, dijo Patana, quien también acompaña al Jefe de Estado en el ayuno voluntario.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, informó que sus bases se movilizarán desde mañana en todo el país, aunque no precisó los lugares.

“Y también seguramente lo van a hacer aquí en La Paz, no podría contar cuánta gente se movilizará de cada confederación en vigilia, pero hay gente que está molesta y protestando contra el Congreso Nacional”.

Los sectores afines al MAS demandan que los parlamentarios de la oposición retornen a sus curules para aprobar la Ley Electoral que regirá los comicios del 6 de diciembre de este año. Los legisladores de Podemos, UN y MNR abandonaron la sesión el jueves 9 d abril y dejaron al Congreso sin quórum.

La medida fue asumida por los legisladores de la oposición debido a que, habiéndose agotado el rol de oradores, el vicepresidente Álvaro García Linera decidió dar curso a la votación en grande del proyecto de ley elaborado por la Cámara de Diputados, lo que despertó la molestia de la oposición, pues paralelamente había sido instalada una mesa de concertación, en la que participaba el ministro Carlos Romero y que todavía no había culminado su labor.

Además, la oposición se niega a retornar porque demanda un nuevo Padrón Electoral.

La huelga se masifica en el país y ya hay dos piquetes en el exterior

La televisión estatal contó hasta anoche al menos 1.500 personas, 154 organizaciones sociales y 55 piquetes de huelga de hambre en todo el país, dato que no pudo ser contrastado por este medio de manera independiente. Además, dos grupos, uno en España y otro en Argentina, se sumaron a la medida de presión iniciada por el presidente Evo Morales el jueves 9 de abril.

Esa medida de protesta fue asumida para que los parlamentarios aprueben la nueva Ley Electoral que regirá los comicios del 6 de diciembre de este año. De acuerdo con la Constitución Política del Estado, esa norma debía ser emitida en 60 días, es decir, hasta la medianoche del 8 de abril, pero el plazo fue incumplido porque la oposición abandonó esa sesión.

Según Televisión Boliviana, 11 piquetes cumplen en La Paz la extrema medida de presión; en Potosí, seis; en Oruro, tres; en Cochabamba, cinco; en Chuquisaca, siete; en Tarija, ocho; en Santa Cruz, ocho; en Beni, cuatro, y en Pando, tres. El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, explicó que la medida de protesta también se extendió a Argentina, donde se instaló un piquete de ayuno voluntario.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, informó, según ABI, que residentes bolivianos en ese país también se declararon en huelga de hambre en la comunidad de Valencia y otros se aprestaban a asumir la misma medida en Alicante.

El ayuno que encabeza el Mandatario y en el que participan importantes dirigentes de campesinos, de maestros, indígenas y otros es a puerta cerrada. Los medios de comunicación entran con autorización y sólo es posible contactar a los ayunadores vía teléfono.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, visitó ayer a los huelguistas y dijo que su salud es estable, a pesar de que uno de ellos tiene el mal de Chagas, otro padece de glaucoma (enfermedad del nervio óptico) y otros dos tienen eritrocitosis (producción excesiva de glóbulos rojos).

La autoridad recomendó al presidente Morales reposar la mayor parte del tiempo y que se hidrate constantemente, también sugirió evitar lecturas prolongadas y otras actividades físicas que no deben efectuarse cuando se encuentra con una medida de presión tan extrema.

Televisión Boliviana informó que en la ciudad de El Alto ya hubo las primeras bajas. Según uno de los huelguistas, una persona de 60 años, de la que no se precisó su identidad, fue dada de baja porque su estado de salud estaba deteriorado. Además, otras cuatro personas también pueden estar en riesgo.

En el caso del piquete instalado en la CSUTCB, una dirigente potosina está en situación crítica. Se trata de Julia Mamani, quien pese a su delicado estado de salud aseguró que no abandonará la medida de presión

La directora del Sedes de La Paz, Aydé Velásquez, sugirió que esa dirigente sea internada, pero ante la negativa de la señora, dijo que estará pendiente de su salud.

Detalles

Los piquetes de ayuno se masifican, según el canal estatal, con al menos 1.500 personas.

55 piquetes y 154 organizaciones sociales fueron contados en todo el país por TVB.

En el exterior, la medida asumida por el Presidente también suma dos grupos de huelguistas.