Crece malestar en las FFAA por recorte de bonos del Gobierno

Oficiales se ven obligados a callar todas sus demandas. Actualmente los militares perciben sólo dos bonos.



Dos militares y la esposa de otro oficial afirman que el recorte de algunos beneficios y bonos que recibían en las Fuerzas Armadas afectó los bolsillos de sus familias. No fue posible hablar con el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

image

La Razón

Ante el recorte de bonos que realizó el Gobierno al interior de las Fuerzas Armadas hace aproximadamente tres años, oficiales y cadetes expresaron su malestar, pues aseguran que los ingresos que reciben ahora no son suficientes para sus familias.

Un militar en reserva, que prefirió el anonimato, afirmó a este medio que entre las modificaciones que los oficiales sufrieron está la disminución de su salario en un 18%. “El sueldo bajó y quitaron otros bonos”, señaló.

Asimismo, los militares que asumían la función de docentes en el Colegio Militar (Colmil) percibían un bono de profesorado. Actualmente ese beneficio fue eliminado y esos oficiales reciben sólo el sueldo de militar.

Otra de las variaciones fue en la dotación de víveres y uniforme. Según la esposa de un militar, “antes nos daban dos dotaciones de azúcar, arroz y harina al año, ahora nos quitaron y sólo nos dan la mitad y una vez al año”.

El oficial en reserva indicó que en anteriores gestiones los cadetes recibían una dotación de uniforme cada seis meses. “Ahora es una al año y es irregular, es decir, a veces les dan y a veces no”.

Desde uno de los comandos de la institución castrense informaron a La Razón que la dotación de uniforme es cada dos años y en algunos casos, como el uniforme de gala, los mismos militares deben comprarse. “Eso es normal dentro de las Fuerzas Armadas”, aseveró la fuente.

En cuanto a los víveres, el entrevistado señaló que el recorte fue desde los años 80, luego de que asumió la presidencia de Bolivia Hernán Siles Suazo.

Por otra parte, un militar en servicio activo, quien también pidió el anonimato, señaló que a los cadetes les quitaron la dotación de papelería y material de escritorio y la dotación de uniforme. “Ahora ellos se tienen que comprar todo lo que les hace falta”. El recorte de esos servicios y otros bonos en las filas militares fue propiciado por el Ejecutivo para realizar una redistribución de dinero a los oficiales. La fuente consultada de uno de los comandos de la institución castrense informó a La Razón que el gobierno del presidente Evo Morales realizó una redistribución de una serie de bonos.

“Antes, los militares tenían bonos por trabajar en el Ministerio de Defensa, por trabajar en el Comando en Jefe y por otras razones más. El ministro (Walker) San Miguel hizo una redistribución. Juntó todos los bonos en un solo monto y éste fue repartido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas en un solo pago”, explicó el entrevistado.

Aseveró que los militares se beneficiaron con un aumento de sueldo hace más de tres años. “Más bien salieron beneficiados”, pero es un monto pequeño, afirmó el entrevistado.

Asimismo, un bono de 2.000 y 3.000 bolivianos, dirigido a coroneles y generales, respectivamente, fue eliminado.

Este medio quiso conversar con el ministro San Miguel acerca de la redistribución que se hizo, sin embargo, a través de sus asesores afirmó que su agenda de trabajo estaba llena.

La fuente consultada de uno de los comandos explicó a teste medio que antes ningún militar quería trasladarse a las fronteras a cumplir su labor porque no recibía ningún bono. “Todos querían estar en las unidades de la ciudad, porque en cualquiera de ellas se recibía un bono. Ahora ya no”, indicó.

Actualmente, los militares sólo perciben dos bonos, uno que está dirigido a los que van a cumplir su labor en las fronteras y el otro destinado para los oficiales que realizan especializaciones en la escuela del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Los militares y la esposa de uno de ellos afirmaron que no pueden manifestar su molestia públicamente porque temen represalias. Las normas de la institución castrense establecen una cadena de mando. “No podemos hacer huelga (…) Nos quejamos internamente, pero el Comando no dice nada”, manifestó uno de ellos.

BONOS y BENEFICIOS QUE FUERON ELIMINADOS

Profesorado • Los oficiales que ejercían como docentes, ahora sólo perciben el sueldo de militar, ya no el de profesorado.

Víveres • Si antes había dos dotaciones de víveres al año, ahora sólo existe una, y además es irregular, según las denuncias.

Uniforme • Los cadetes sufrieron el recorte de su uniforme. Antes recibían dos veces al año, ahora sólo una. Los oficiales reciben un uniforme para dos años y otros deben comprarse.

Jerarquía • Los coroneles y los generales recibían un bono de 2.000 y 3.000 bolivianos, respectivamente. Ese bono se eliminó.

Salario • Según la denuncia de uno de los militares, el salario fue disminuido en un 18% desde hace tres años, y hay descuentos. Unidades • Antes, los oficiales que trabajaban en el Ministerio de Defensa, en el Comando en Jefe y en otras unidades militares y administrativas, recibían un bono extra, ahora ya no.

Oficiales se ven obligados a callar todas sus demandas

INSTITUCIÓN • Las normas de las Fuerzas Armadas y la cadena de mando impiden a todos los militares dar a conocer sus inquietudes.

imageMILITARES • Los oficiales y cadetes de las FFAA deben asumir las normas fundadas.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas denunciaron que se ven obligados a callar cualquier demanda o necesidad que tengan y se someten a los reglamentos de su institución, los cuales prohíben manifestarse sin seguir una orden en la jerarquía militar.

“Una persona civil puede hacer una denuncia si es que le bajan el sueldo o puede iniciar una huelga de hambre. En cambio, nosotros nos tenemos que quedar callados aunque nos bajen el sueldo, o nos quiten bonos y demás”, aseveró a La Razón un militar en servicio activo que prefirió el anonimato.

Un oficial en servicio pasivo manifestó que en años anteriores los militares hacían conocer sus demandas a los comandos respectivos para que éstos los transmitan al Gobierno. Sin embargo, “ahora es totalmente diferente. Los comandos no dicen nada, pareciera que todo estuviera bien y no hubiera reclamos”, manifestó el entrevistado.

Los cadetes que están en el Colegio Militar tampoco pueden manifestarse en contra de algunas acciones de sus institución.

Según las normas internas de las Fuerzas Armadas, ningún militar puede manifestar sus inquietudes o malestar respecto a alguna determinación del nivel superior o en su caso del Gobierno. “Es por disciplina, la institución es vertical y todo tiene una cadena de mando que hay que respetarla”, indicó el oficial en servicio activo.

Las eliminaciones de los bonos que existían al interior de las Fuerzas Armadas causó malestar en los militares. Pero ningún oficial mostró su desazón abiertamente ante sus autoridades.

Desde uno de los comandos, informaron que la redistribución que se hizo con los bonos benefició a los militares, porque recibieron un pago extra.

“Decimos algo y al día siguiente nos dan de baja”, afirmó otro militar. Dos oficiales y la esposa de otro pidieron mantener sus identidades en reserva. Este medio quiso conocer la posición del ministro de Defensa, Walker San Miguel, pero no fue posible.

Actualmente los militares perciben sólo dos bonos

DISPOSICIÓN • Están dirigidos para los que están en las fronteras y los que se especializan.

Los miembros de la institución castrense reciben actualmente sólo dos bonos durante su carrera militar, los cuales son destinados a quienes hayan participado en altos estudios nacionales y a quienes son destinados a las fronteras del territorio nacional.

“Uno de los bonos que se da es el de frontera, cuando un militar debe ir a los puntos limítrofes del país para cumplir su labor. El otro es para los oficiales que hayan participado en la escuela de Estado Mayor, es decir, a quienes haya participado de Altos Estudios Nacionales”, informó una fuente de uno de los comandos militares que prefirió mantener su nombre en reserva.

La persona entrevistada explicó que el monto de dinero que perciben de los dos bonos no es cuantioso, aunque no detalló a cuánto asciende cada uno de ellos. “Son pequeños, no es mucho el dinero”, señaló.

Los familiares de los militares y uno de ellos manifestaron que quienes trabajan en la ciudad no perciben ninguna remuneración en bonos. La fuente consultada confirmó ese dato, pues señaló que se recortaron todos los beneficios que antes había.

Indicó que actualmente los oficiales que trabajan en otras unidades o en el Ministerio de Defensa no perciben ningún bono, al margen de su sueldo.

RECORTES

Docencia • El bono de profesorado, que iba para los militares que daban clases en el Colegio Militar, desapareció y ahora ellos sólo perciben el sueldo de su carrera castrense.

Comando • La fuente consultada afirmó que el bono que recibían los oficiales que trabaja- ban en los comandos de cada una de las fuerzas militares, era el mayor de todos los bonos.