Tv noticias. Continúa la tensión, autoridades del lugar abandonaron sus domicilios y viven en los cerros.
Potosí.- El gobernador del departamento de Potosí, Félix González, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue lo ocurrido durante los enfrentamientos entre lo comunarios de Mallku Khuta. Existen denuncias que varias mujeres habrían sido objeto de violación, de igual forma desde ese entonces hasta el día de hoy un comunario permanece desaparecido.
“Hubiesen sufrido compañeras vejámenes, hoy día estamos presentando la denuncia ante la Fiscalía para que se pueda realizar la investigación correspondiente sobre los acontecimientos que se han originado allá en Acacio”.
Se pide la militarización del sector, la situación es dramática. Autoridades del sector por su seguridad dejaron sus domicilios y duermen en los cerros con sus familias.
“Lo que me preocupa es que habían más de 30 comunidades del departamento de Oruro, no siquiera la riqueza de nuestro departamento estaría beneficiando a gente de nuestro departamento”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tanto aquellos los que apoyan la actividad minera como los que se oponen continúan con la toma del cerro Mallku Khuta. (ATB)
No hay cooperativa legal en Mallku Khuta, “se están aprovechando”
Potosí.- Fencomin asegura que no existe ninguna cooperativa minera legal trabajando en Mallku Khuta.
“No hay ninguna cooperativa minera legal, ilegal no sé, nosotros tenemos nuestros registros, en consecuencia desmentimos categóricamente. No existe ninguna cooperativa en esta región de conflicto, sí evidentemente existen cooperativas en otros sectores. Se están aprovechando algunas comunidades y otros que otrora han sido cooperativistas“, expresó Albino García, presidente Fencomin. (ATB)
Ref. fotografía. Archivo