Crisis. Jefes policiales no desfilaron en acto para Comandante impuesto por Evo

Analistas advierten riesgos por acción del presidente Evo Morales sobre Policía Boliviana. La subordinación del mando policial al MAS es evidente y genera crisis institucional.

Jefes policiales no desfilaron en presentación de Maldonado

El acto de reconocimiento al nuevo comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, se vio deslucido por la ausencia de algunos jefes y miembros de la promoción 80 de la Anapol en el desfile. El Gobierno le ratificó su confianza.

image



Reconocimiento. Maldonado pasa revista a un grupo de cadetes de la Academia Nacional de Policías.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como reflejo del malestar de jefes policiales que se reporta desde la designación de Maldonado, la ceremonia de ayer estuvo marcada por brechas en el protocolo que rige estas ocasiones, protagonizadas por altos oficiales policiales.

Maldonado exhortó a sus camaradas a trabajar “juntos al servicio del pueblo”. “No estarán solos, asumo el compromiso de no ser un comandante de escritorio”, indicó. Hizo notar que deberá gestionar un fortalecimiento institucional, que permita dotar a la Policía de los medios adecuados para ejercer eficientemente su labor.

Su discurso duró ocho minutos, dos de los cuales empleó para citar a las autoridades, miembros del Ejecutivo, comandantes regionales y de unidades que estaban presentes en el acto. La mayoría de estas autoridades lo acompañaron en el palco, aunque no todos los jefes de unidades participaron de la columna de honor que se desarrolló al final del acto de reconocimiento.

Maldonado fue designado comandante a través del Decreto 1238. Pero varios jefes policiales cuestionaron la medida debido a que la Ley Orgánica de la Policía (Art. 13) establece que el máximo oficial debe ser egresado de la Anapol, y él no lo es. El Art. 253 de la Constitución Política del Estado estipula que el comandante de la Policía debe tener el grado de general. El Gobierno ampara su designación en que el presidente Evo Morales le impuso el mando. No es la primera vez que un coronel asume interinamente el cargo.

Confianza. En todo caso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le reiteró la confianza del Ejecutivo. Dijo que se siente “un integrante más de la Policía” y luego anunció que promoverá un Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional. “Muchas veces se escuchan conjeturas, voces externas que quieren politizar el debate sobre la estructura e institucionalidad policial, es un debate al que no nos prestaremos”, aseguró.

Un oficial que cuestionó la posesión de Maldonado, el coronel Jorge Toro, estuvo a cuatro sillas de él en el palco. Se notó la ausencia de policías de la promoción 80. Un integrante de ese curso dijo a La Razón que “estaban cuatro o cinco, no llegué al acto, estuve en el salón, saludé al ministro (Romero) y salí (…) de mi promoción no desfiló ninguno”, aunque sí se vio al abanderado (coronel Morales), quien es director de Personal.

El paso de las unidades, relató otro jefe policial, debe estar liderado por sus comandantes. Ayer, la tropa sólo desfiló con abanderados. Según el protocolo, debían ejecutar el paso de ejercicio al pasar ante el palco, pero sólo los cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) lo hicieron.  Otros jefes policiales optaron por ver el acto desde los pasillos.

No habrá ascensos en 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer la decisión de suspender el procedimiento para ascensos a generales y, en ese marco, que no habrá ascensos en 2012. Recordó que había formulado una propuesta de  carrera, que luego despertó susceptibilidades en dos promociones, y que ahora se trabaja en un lineamiento que no dé lugar a exclusiones.

“Primero hay que resolver la situación de la promoción 80”, dijo Romero. Para fin de año y principios del próximo se prevé tener las cosas  organizadas, entretanto, los ascensos a generales los “hemos dejado en suspenso”. La orden de destinos se hará en función a la antigüedad.

Analistas advierten riesgos por acción gubernamental sobre Policía Nacional

Efectivos se encuentran disconformes con Comandante interino, mientras subordinación del mando verde olivo al partido en función de Gobierno es evidente, según explicaron politólogos.

imageEl Diario, La Paz

Con presencia mínima de efectivos, la cúpula del Ministerio de Gobierno presentó la tropa al coronel Maldonado como Comandante interino de la Policía boliviana.

“Subordinación y constancia, Patria o muerte, venceremos”, fue la consigna reiterada ayer por decenas de uniformados durante el acto de reconocimiento al comandante interino de la Policía Nacional, Víctor Santos Maldonado. Sin embargo, el descontento era notorio y así lo reflejaron analistas consultados por EL DIARIO, quienes además advierten serios riesgos en el manejo político que se da en la institución verde olivo.

El politólogo Franklin Pareja expresó que el Gobierno actúa de forma política sin considerar que existen conflictos latentes en el país que no se deberían descuidar la seguridad del Estado ante el evidente descontento en filas policiales.

“Hay conflictos latentes y el Gobierno no puede darse el lujo de jugar con la institución. Se está vulnerando la estructura y doctrina histórica de la Policía y es algo innecesario poner en riesgo la institucionalidad, porque es evidente el desacuerdo que existe en la Policía y esto podría exacerbar aún más los ánimos”, dijo.

Para Pareja, la Policía nacional es la entidad encargada de resguardar el orden público y no para salvaguardar intereses o consignas políticas, como sugirieron las autoridades del Ejecutivo, durante el acto desarrollado ayer en la academia policial.

Por su parte, el analista Jimmy Ortiz identificó tres riesgos en el ejercicio de la acción policial ante una designación resistida como la de Maldonado. Bajar la guardia frente a la delincuencia, la marcha de las esposas de policías desde Cochabamba y no cumplir con las políticas de seguridad ciudadana serían riesgos colaterales de la designación.

“Se está dando la peor crisis en la Policía y es una pena porque la Policía está desinstitucionalizada y el Gobierno debería respetar la CPE, los reglamentos internos y a los propios policías”, manifestó.

El acto de presentación del mando fue desarrollado en la Academia Nacional de policía (Anapol) con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez y los principales mandos de la entidad. Aunque se evidenció la ausencia de las tropas como sucedía en anteriores posesiones u actos oficiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la vocación y compromiso de la institución verde olivo con el denominado proceso de cambio. Pidió subordinación al nuevo mando, además de garantizar tecnología e infraestructura para equipar a la Policía en los siguientes meses.

“Las tareas del proceso de cambio exigen una Policía garante del proceso de cambio, garante de la implementación de los mandatos constitucionales y quien agrede a la policía están agrediendo al Estado. La Policía es gente del proceso de cambio, de los mandatos constitucionales y derechos humanos, es una Policía progresiva y transformadora”, dijo Romero a tiempo de desestimar las cuestionantes políticas sobre la designación de Maldonado para las que pidió hacer “oídos sordos”..

Legisladores discrepan entre crisis en Policía y fortalecimiento institucional

El Diario.- La posesión y posterior asunción oficial al mando de la Policía Nacional del coronel Víctor Maldonado, es cuestionada por la oposición porque se confirmaría una crisis institucional en la entidad. Mientras el oficialismo reitera su pleno respaldo al mando policial, afirmando que se trata de fortalecer a la institución y el proceso de cambio.

En criterio del secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, existe una profunda crisis institucional en la Policía, porque se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Orgánica de la Policía.

“Esta es la mayor crisis de la Policía de los últimos 30 años, no se había visto antes que la Policía se esté debatiendo en una profunda crisis institucional y esta pérdida de institucionalidad está básicamente digitada por el Gobierno, porque no se había visto antes que un coronel que no ha sido egresado de la Academia de Policías, sea el comandante de la institución”, declaró.

Ante la poca aceptación por parte de oficiales de la institución verde olivo y las manifestaciones de diversos sectores sociales y políticos, que expresan que existiría una politización en la institución, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, expresó que los argumentos vertidos provienen de aquellos sectores que se ven afectados en sus interés con la nueva posesión y que no están de acuerdo con el proceso de cambio que plantea el gobierno del presidente Evo Morales.

“Lo que se busca con la posesión del nuevo Comandante es la seguridad del pueblo boliviano, de manera responsable y transparente” dijo.

Por otra parte recodó que el coronel Maldonado sólo está en calidad de interino, motivo por el cual no se cree que existan justificaciones para que los policías muestren descontento por la designación.