Coherencia en tiempos políticos

El presidente Evo Morales ha asegurado que su decisión de crear el bono Juana Azurduy, que debe beneficiar a las embarazadas y a las madres con niños pequeños, no tiene relación con las elecciones generales fijadas para diciembre.

laRazon Subeditorial La Razón.

Lo malo es que la oportunidad en que fue anunciado el bono deja abierta la sospecha de que haya sido pensado para lograr el apoyo de la gente a una iniciativa de protección a la maternidad y a la salud de los niños.



Pero, lo más perjudicial de este anuncio no fue solamente que haya sido hecho en medio de una campaña electoral, sino que se produjo justamente el día mismo en que el Ministro de Economía admitía que desde el 1 de abril los ingresos por exportación de gas caerán en 40%, luego de una negociación con sus pares de Argentina y Brasil, los principales mercados del energético.

Este detalle deja abierta la sospecha de que el Gobierno no coordina sus medidas, o que por lo menos no se cuida de dar coherencia a sus anuncios. Se supone que si alguien admite que los ingresos están cayendo, lo que debe hacer a continuación es anunciar medidas de austeridad, pero jamás medidas de incremento del gasto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El panorama de las exportaciones de gas natural podría empeorar. Hay cálculos que fijan la caída de los ingresos para este año en alrededor de 60%.

Por otro lado, se ha revelado que en el mes de diciembre pasado, el TGN estuvo en dificultades para cumplir con el pago de la Renta Dignidad, incluso antes de que comiencen a caer los ingresos por el gas como efecto del menor precio.

El anuncio presidencial tuvo mala suerte, pues a los pocos días comenzaron a surgir las aclaraciones de funcionarios del Gobierno acerca de los alcances del bono Juana Azurduy, con lo que quedó claro que no se trataba de un beneficio universal, sino sólo para las mujeres que no tuvieran cobertura de la Caja Nacional de Salud. Y hay otras excepciones también.

Todo esto muestra que sería conveniente que los colaboradores del señor Presidente se ocupen de evitar este tipo de repercusiones de las medidas que él anuncia. Esto ayudaría a dar coherencia incluso a la política económica, en este caso, y a una posible estrategia política.