Entre lágrimas, indígenas demandan justicia al Gobierno de Evo Morales

Noticias. Marchistas esperarán hasta mañana a Evo en Chaparina, sino llega irán a Caranavi

clip_image001

Chaparina, Beni.- La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) resolvió esperar hasta este sábado al presidente Evo Morales en Chaparina del Beni para instalar el diálogo sobre la atención de sus demandas, caso contrario reanudarán la caminata con dirección a Caranavi de La Paz.



La decisión fue adoptada tras concluir el acto de desagravio y de repudio a la violenta intervención policial que sufrió en 2011 la VIII marcha y demandó al gobierno justicia, informó el enviado especial de Erbol.

De acuerdo con el reporte de Erbol los marchistas plantaron cuatro cruces en la propiedad de Altamira para recordar a los indígenas que perecieron en la movilización de la pasada gestión: el niño Pedro Moye, el dirigente chiquitano Juan Uche, Eddy Martínez y el bebé que perdió la representante de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, tras un aborto provocado por los golpes que recibió de los policías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Evento en medio de lágrimas

Entre lágrimas los marchistas pidieron justicia al gobierno del presidente Evo Morales. La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, dijo que las heridas duelen, pero los indígenas están de pie pese a "las burlas del gobierno" para que sus demandas sean escuchadas. 

“Exigimos al gobierno justicia por el atropello que nos ha hecho el 25 de septiembre; por eso estamos acá de pié mujeres y niños ante estas heridas que todavía duelen y no han cerrado, porque no hay justicia, tenemos sed de justicia. El movimiento indígena en su conjunto está burlado por este gobierno”, protestó Rivero. 

Miguel Ángel Uche, padre del dirigente fallecido, y Nazareth Flores intervinieron en el acto de repudio y los presentes no pudieron contener las lágrimas por las palabras que rememoraron los hechos de 2011.

Me duele haber perdido a mi hijo (…) para no tener tanto ese dolor sólo pedimos al gobierno respeto a nuestros territorios”, señaló Uche.

  En el evento estuvieron presentes autoridades representantes de San Borja, de Rurrenabaque y miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Los dos primeros fueron reconocidos por evitar que los indígenas de la VIII caminata sean trasladados en aviones hasta sus regiones. (Erbol)